WALTER MARTELLO: Camino a la pobreza energética.

Por Rodrigo Marcogliese –
Hoy se publicó el precio estacional y la potencia que incorpora aumentos que conjuntamente con lo que están solicitando las empresas EDENOR y EDESUR , llegarán a más del 350% en las facturas de luz dentro de 60 días , cuando se incorporé el VAD, más el impacto de impuestos y cargos que constituyen la factura.Ello se suma al combo brutal de aumentos en otros renglones como alimentos, etc, y motivó el diálogo con Walter Martello, Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires .
Al ser consultado al respecto, Martello explicó:
“Lo que ha ocurrido hoy es que a dos de los componentes de la estructura de las facturas que la gente suele recibir en la casa, les han fijado nuevos precios. Es algo técnico, – aclaró-, la factura tiene varios ítems- entre ellos el precio estacional donde el incremento fue aproximadamente del 118 % y en el caso de la potencia se multiplicó casi 5 veces. ¿Esto implica que las facturas van a subir 5 veces respecto a los usuarios?… veremos, pero en principio podemos decir que toda persona residencial,los pequeños comercios, las industrias, van a tener impacto del aumento de aproximadamente de 150 a 200 % a partir del mes de febrero.
Martello advirtió que falta aún resolver el resultado de las tarifas que se fijen a partir de las audiencias públicas, aumento que irá directamente a la empresa, en el caso de EDENOR y EDESUR.
“Si se les otorga el aumento que solicitaron estaremos hablando casi del 100 % más, a lo que le tenes que agregar los impuestos y cargos, el ABL, con aumentos para los municipios, con lo cual a partir de los meses próximos habría un aumento que calculamos 350 %. y veremos qué pasa con la quita de subsidios. con la experiencia del Fondo Monetario y Caputo… La clase media baja que contaba con subsidios va a estar en grave problema.
En otro segmento de su diálogo con Comunas el Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires puso ejemplos de cómo va a golpear en el bolsillo de los usuarios estos aumentos, que se suman a los de los alimentos.
“Un combo para la clase media y media baja muy comprometido”, dijo, porque no hay ninguna paritaria que hable de estos porcentajes”.
Al preguntarle por el riesgoso incremento de las conexiones clandestinas que generará estos aumentos Martello, recordó la etapa del gobierno de Macri y los endeudamientos intrafamiliares que se produjeron para poder pagar las facturas de energía.
“Si no hay una rectificación del rumbo rápidamente y se corrigen estos ajustes desmesurados habrá una situación de pobreza energética.Lo que no se puede es tratar de compensar el atraso en dos meses, en un contexto donde aumenta todo.
Por último el especialista explicó cómo EDENOR Y EDESUR – que hablaban de atrasos tarifarios y de inversiones que en realidad se concretan pocas veces- conforman las tarifas con nuevos aumentos.