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VERÓNICA LLINÁS: “Se me prendieron las alarmas”

Este diálogo, se inicia con la grabación  de la voz  enfurecida de la actriz  Verónica Llinás, quejándose por la intervención del gobierno en INCAA, que interpreta como una destrucción del cine  y la cultura argentina.

Por Matías Russo

Diversas figuras del espectáculo se quejaron por “la intervención” del instituto del cine y la  destitución  de su presidente.  La actriz Verónica LLinas, fue altamente expresiva al respecto.

¿Nos puede explicar  que está pasando con el INCAA?

No sé muy bien, pero  se está  prendiendo una alarma dentro del colectivo  de actores, directores y gente que tiene que ver con los Medios audiovisuales. A mí en lo particular, la alarma se me encendió cuando vi  la maniobra que hicieron en “Animales sueltos” una cosa  muy papelonesca, dos periodistas ensuciando la honestidad de una persona que tiene todo el consenso de la gente del Medio, con  datos incorrectos. Se  ve claramente.

Usted habla de Eduardo Feimann, que se equivoca primero en las siglas de cada organismo del cine y en  nombres que utiliza.

Si, es inadmisible que quien se dice periodista saque al aire una noticia donde se pone en juego la honestidad de una persona, y lo haga con tan poca información, tan poco chequeo, sin conocer del tema. Parecía que había un apuro de decir aquello, porque  si no, en otra situación un periodista se toma un poco más de tiempo para investigar. Creo que es lo que debería hacer.  Una maniobra así, tan grotesca ya prende las alarmas. No estoy interiorizada  de todo   ni tengo toda la información, pero me llamó la atención, después veo  que surgen voces como la de Campanella que incluso  propuso a Cacetta en su  cargo…veo cosas que me llaman mucho la atención.

¿Lo considera  una opereta como denunciaron  varios colegas suyos contra el presidente del INCAA Alejandro Cacetta?

Eso quedó bastante claro, ahora por qué es eso. Si realmente lo que está detrás es la desfinanciación del cine argentino, no lo sé con seguridad, pero se me prenden las alarmas, y si es eso, vamos a  patalear, porque  me parecería nefasto que eso sucediera.  Y estuve leyendo algunas cosas que no entiendo bien todavía que tienen que ver con que el presidente  Macri derogó algunos artículos de la Ley Audiovisual que están por hacer una nueva Ley de convergencia.

Lo que tengo entendido es que  el INCAA se autofinancia, y que no es con plata del pueblo, no se le saca a nadie.

Si es el 10 % de la entrada de cine, y después esa es la parte más pequeña, y la  más grande viene de los cánones que pagan todas las radiodifusoras, operadores de cable y canales de aire por el derecho de usar el espacio  de radio fusión argentina, que es público.

Tendríamos que prestar atención a este  impuesto que estás mencionando para analizar el trasfondo  de lo que  piensa el gobierno  del  cine argentino.

Ahora hubo un comunicado de Marcos Peña, que dice que no hablan mal de Cacetta, pero no es muy serio y no se entiende por qué lo apartaron. Aparentemente  se comenta que no quiso echar gente del gobierno anterior, que según él había tenido una gestión valedera. Eso es lo que me parece. Igual todo lo que digo, aclaro,  es por boca de ganso no estuve ahí, no estoy participando de  las cosas, solo  trato de aplicar mi sentido común y se me han prendido las alarmas como a la mayoría de la gente del Medio. También encuentro a compañeros que dicen que me estoy prestando a intereses del kirchnerismo, que quiero desestabilizar…

Pero son tus intereses y los de tus colegas…

Yo no fui defensora del kirchnerismo, al contrario, me parece que  no decir nada malo del gobierno porque le doy de comer a la  oposición me parece pésimo. Una buena actitud  ciudadana es estar  con las antenas prendidas y criticar para que el gobierno  que sea, pueda crecer.

¿Cuál es realmente la importancia de  la producción del cine nacional, y para el mundo?

No  puedo comparar en qué número está el cine argentino, pero si sé que muchísimos directores y películas argentinas son muy conocidos y respetados en el mundo, se están vendiendo contenidos en  ámbito audiovisual, series, con calidad internacional, aquí hay talento en todos los campos, en actores, directores, equipos técnicos, para generar cine, tv y teatro de primer orden.  Eso hay que estimularlo, financiarlo.

El resumen, la actriz señaló “no está en discusión que se necesita  subsidiar a  la industria del cine más allá de que las películas sean o no taquilleras. “La riqueza de un país está en que pueda darse toda esa riqueza cultural”- significó.

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