VERA DOMINGUEZ: Urge una política sanitaria ¡Ya!

La doctora Domínguez, especialista en Clínica Médica, con más de cuatro décadas dedicada a tan humana profesión, lanza desde el piso de Comunas al que asiste como invitada, un reclamo a la clase política para que decrete una emergencia sanitaria, y lo fundamenta desde su experiencia viendo personas morir hoy, por falta de medicamentos, por hambre y hasta por frio.”Hoy brego para que la gente tenga lo necesario para sobrevivir”- afirmó la médica que busca apoyo para su proyecto de internación domiciliaria a pacientes sin obra social.
Por Rodrigo Marcogliese y Garcilazo
Es importantísimo hablar del tema sanitario. “Nada se puede llevar a cabo si desde la política no se piensa en ejecutarlo” ¿qué pensás vos al respecto?
Justamente una cosa esencial que hablo con mis pacientes y querría para la política, es que se hable de una emergencia sanitaria. Estamos sufriendo no solo falta de mediación, atención, turnos que nunca llegan, etc., se necesitaría en estos momentos una política sanitaria urgente. ¡Ya! Sin salud la gente se muere, a partir de ahí, todo lo demás.
Estoy en las redes sociales muy activamente- afirmó Vera.- porque también me dedico junto con mi esposo a hacer encomiendas a Venezuela, a Berisso constantemente, en donación de medicación.
¿Cuál es la medicación más receta en los últimos tiempos?
El Losartán, que sería para la presión-contestó la médica y acto seguido se refirió a las principales causas de muerte en la Argentina: ”En primer lugar los accidentes de tránsito, y en segundo, los accidentes cardio y cerebrovasculares-señaló- .En este momento la gente está pensando más en cáncer, tumores y distintas enfermedades, pero en realidad los que dejan postrados son los ACV, infartos, etc.
Hay muchos médicos que tampoco recomiendan a la gente lo que tiene que hacer- apuntó-. En este momento estamos viviendo un estrés impresionante. Nacemos cero Km, van pasando los años y las arterias van envejeciendo y se van engrosando, y si a eso se suma el sobrepeso, la hipertensión, el estrés, la diabetes, montón de elementos que forman el síndrome metabólico X, que cuando se identifica tiene 3 ó 4 elementos, ya están en alarma para ser un infarto o un ACV.
¿Por qué elegiste desde tu lugar la militancia en las redes, qué te hizo volcarte a esto?
Simplemente cuando ganó Macri o perdió Scioli, hasta ese momento no sabía lo que era Facebook, empecé el 11 de diciembre. Mi militancia vino a partir de que conocí a Cristina y fue amor a primera vista -confesó la médica y agregó. “Cuando la escuché hablar, junto a otros colegas míos en PAMI donde yo trabajaba,- todos en contra de Cristina- fue más o menos por el 2007 cuando el tema del campo. Contra todos los pronósticos me hice cristinista- aseveró rotunda-
Más adelante la Dra. Vera contó sobre su paso por el PAMI : “en la época en la que se mató el Dr. Favaloro, en ese momento la Fundación se estaba fundiendo y el PAMI donde estaban Cecilia Felgueras, Vidal, y Rodríguez Larreta, etc. prometían “lleven a todos los pacientes que les vamos a pagar”… Favaloro fue tan generoso, creador del bypass que salvó a miles de vidas, y después el Dr. Julio Palmaz también de La Plata que creó el estent (estensor vascular).-recordó Vera emocionada-
“En ese momento generosamente el Dr. Favaloro le cedió la Fundación a todos los pacientes que pudieran de PAMI, yo misma los trasladaba y después cuando llegó el momento de pagar, les dijeron que no. “Me emociona porque el pobre René Favaloro se mató de un tiro en el corazón”.
En otro segmento de la charla para la audiencia de Comunas, la Dra. Vera se refirió a su profesión.
“Hace más 40 años soy médica, y hace más de 10 años tengo una empresa de internación domiciliaria que nos ha dado muy buen resultado, que significa que el paciente que está internado no esté tanto tiempo en el hospital, sino que termine su internación en su casa. Esto lo hace PAMI, también las prepagas y las Obras sociales.
Mi proyecto- que hasta ahora no he encontrado eco,- es reducir el tiempo de internación en los pacientes que no tienen obra social, ni siquiera PAMI. Cuando los operan y están desnutridos tienen diabetes, u otras complejidades, entonces como no hay nadie en la casa o está acompañado de otra persona que esté más enferma, entonces eternizan una internación (en el hospital), y esa cama podía ser usada para otro.
“Mi idea es llevar a ese equipo interdisciplinario a la casa con enfermería, el médico a domicilio, el kinesiólogo, y la medicación que necesitan por un tiempo determinado, porque hay pacientes que si no se los manda al domicilio, terminan muriendo.
¿Cuál es el obstáculo principal que estás teniendo en desarrollar esta idea?
No poder comunicarme con alguien de Salud de La Matanza, toda la gente que se acerca a mí tiene muy buena voluntad, pero no encuentro a alguien que realmente tome las decisiones. Estoy segura de que en La Matanza lo voy a poder hacer, si me pudiera escuchar Verónica Magario. ..Estamos en una situación donde el país está que arde, pero sé que esto salvaría muchas vidas, así como he visto este invierno mucha gente que se murió por abandono, falta de alimentos, gente enferma que ha dejado de tomar la mediación, internados por desnutrición, por anemia , deshidratación, por neumonías. Este invierno ha sido el peor de todos de los que yo recuerde.
Consultada sobre la situación actual, la Dra. Vera reiteró:
“En este momento la urgencia de salud, es salvar vidas, lo primero que se tiene que hacer es entregar medicamentos gratis como dijo el Dr. González García. De nada sirve cualquier otra cosa si no les dan a los pacientes lo que necesitan, si cuando tienen que internarse no tienen la cama, no hay insumos. Tuvieron que interrumpir las diálisis, esto es un genocidio-denunció-. Lo vivo de esa manera. Me angustia y por lo cual brego es para que la gente tenga lo necesario para sobrevivir. De forma inmediata hay que tratar a la gente que está enferma y darle el alimento, por supuesto- reclamó la médica clínica.
“La gente mayor ha dejado de comer para comprar lo indispensable, o de tomar la medicación- señaló- era gente que estaba contenida, que tenía todo, y mucha de esa gente votó a Macri….
La Dra. Domínguez también se refirió a las obras sociales hoy en la vida de los argentinos:_
“En este momento son la salvación de muchísima gente, en cambio las prepagas por lo que sé, se dieron de baja más de 100 mil personas porque era pagar entre 20 y 30 mil pesos una familia tipo. Lo que antes para ellos era barato, por ejemplo 2 mil pesos en el 2015, ahora de 20 a 30 mil…llevaban a los chicos al colegio privado que salía barato, podían mantener un nivel de vida, y ahora cuando pasan los 60 años ya no tienen acceso a nada, solo les queda PAMI.
“La obra social, reiteró, es lo que salva a la gente que está en actividad, el problema es los que son autónomos o no trabajan, por eso es tan importante la medicina pública, todo lo que Estado pueda hacer por la gente que está desamparada.
“En este momento es impresionante el estrés que estamos viviendo todos. Cada uno lo toma de una manera distinta y llega a esta situación física y síquicamente de una manera también distinta. Reconozco que vivo en una etapa de estrés permanente pero me moviliza a hacer cosas, además como me cuido, sé que tengo lo necesario para llegar a esta etapa sana y acelerada, pero no solamente la gente muere por no comer, sino por comer demasiado y mal—alertó la doctora-, hay personas obesas que se deprimen, van a la cama y hay montón de factores de riesgo cardiovasculares y también cerebrales que hacen que estemos en un riesgo permanente por la falta de prevención.
“Hay que hacerse todos los estudios cardiológicos, las endoscopias alta y baja- recomendó-, porque el cáncer de colon en este momento es el más frecuente de todos, especialmente en mujeres y jóvenes, lo que no sucedía antes.
“La prevención cardiovascular – remarcó- es lo que está más abandonado, y la gente cuando está angustiada deja de ir al médico. He conocido empresarios que han perdido todo y por eso han hecho un ACV”- puso de ejemplo la Dra. Vera, al finalizar su charla en vivo desde el piso de Comunas AM.