UN EJÉRCITO DE CUENTAPROPISTAS

“Actos políticos no justiciables”, dijo el abogado de la UIF Alejandro Irachet al referirse en la causa en que utilizando “hipótesis delictivas que no se acreditaron” se vincula a Cristina Fernández de Kirchner, y Julio De Vido entre otros con corrupción en obras viales en Santa Cruz.
“No se puede sostener que leyes o actos del Ejecutivo puedan ser los instrumentos para la comisión de un delito”, había dicho Carlos Beraldi, abogado de la VicePresidenta.
Se espera que el falló se dé antes de fin de año.
Sin embargo hay causas que se resuelven de una forma mucho más apresurada. Hoy, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia (los tres, nombrados en sus cargos por Mauricio Macri) sobreseyeron al ex mandatario en la causa “Escuchas ilegales a familiares de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan”. Macri tenía previsto volver al país el 29 de julio después de un recorrido que inició el 5 de julio pasado por Suiza y Francia. Sin embargo, el miércoles, su defensor Pablo Lanusse dio aviso de que llegaría el lunes próximo.
Ese hecho despertó la alerta de los abogados querellantes en la causa porque entendieron que la suerte estaba echada. Si regresaba antes es porque algún dato tendría para volver victorioso. Es la estocada final luego de que la causa iniciada en Dolores continúe en manos de allegados al hijo de Franco.
Fue el final anunciado y los jueces determinaron que “Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.
El fallo continúa y podrán leerlo en otros medios, aquí va el análisis político. La primera frase con la que comenzó esta editorial fue dicha por el abogado de la UIF acerca de las obras en Santa Cruz: “Actos políticos no justiciables”.
Pero la justicia es política, por eso tres jueces nombrados por el imputado lo pueden sobreseer. Por eso, pueden hacer que CFK declare sobre el memorándum con Irán un 16 de julio como sucedió el año pasado. El atentado a la AMIA ocurrió un 18 de julio, que en el 2021 cayó domingo, por lo que los actos en memoria de ese hecho se hicieron el viernes 16 de julio, justo en el momento que declaraba Cristina. Es por eso, que los canales de TV alternaban entre lo que decían los familiares de las víctimas del atentado y lo que expuso la vicepresidenta. La justicia crea realidades, no importa que meses después haya quedado sobreseída porque el fallo verdadero era el que estaban dando los medios que mostraban a los oradores denunciando encubrimiento del Estado, fusionado con la cara de la ex Presidenta.
Macri, el “inocente” (no es lo mismo inocente que sobreseído) dijo “Ganó la verdad. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.
La utilización política juega a tres bandas, por un lado el ex Presidente que vuelve revitalizado para sostener su candidatura. Mensaje para los de adentro que no lo pueden jubilar, más que para los de afuera.
El de la justicia, quizá el de menor valor de los tres pilares que enumero porque va detrás del poder. Cuando esto último existe, los melones se acomodan solos.
El último y más importante es el ineficaz oficialismo. Que implementa la lógica de la total independencia de poderes faltando a su principal deber, más diciéndose peronista ya que cómo se va a alcanzar la justicia social cuando la justicia es cooptada por los enemigos del pueblo.
De querer, podría reformular tanto como es necesario para que el espionaje a familiares de submarinistas no sea considerado algo de seguridad presidencial. De querer podría evitar el adoctrinamiento liberal jurídico. De querer…
¿No quiere? Eso es aún más grave. Las causas a Cristina, De Vido, Boudou, Milagro Sala, lo único que hacen es que para las próximas elecciones el macrismo se venda como el único espacio que no tiene procesados. Porque procesados para la gente es síntoma de culpabilidad, no hay nada que hacerle.
Así el Presidente Alberto Fernández piense que él no tendrá la fuerza suficiente para ser reelecto, de esta manera tampoco lo será para ninguna fuerza peronista. El trabajo sucio en pos de la derecha que está haciendo este gobierno en este tema es tan grande como riesgoso.
Pareciera que quiere dispararse en el pie, pero averigüemos mejor si ese pie le pertenece.




