Trump y El-Sisi presidirán el lunes en Eigipto, Cumbre internacional por Gaza
Líderes de más de 20 países asistirán a una reunión en Sharm el-Sheikh, Egipto, según informó la presidencia egipcia.

Donald Trump y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, presidirán una cumbre internacional para discutir la propuesta del presidente estadounidense de poner fin a la guerra de Israel en Gaza en Sharm el-Sheikh el lunes.
La reunión involucrará a líderes de más de 20 países, dijo la presidencia egipcia en un comunicado el sábado.
Su objetivo será “poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intensificar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y marcar el comienzo de una nueva era de seguridad y estabilidad regional”, según el comunicado.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunciaron su asistencia, junto con la italiana Giorgia Meloni y el español Pedro Sánchez. El presidente francés, Emmanuel Macron, también confirmó su asistencia.
No estaba claro de inmediato si asistiría el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o algún representante del grupo palestino Hamas.
El anuncio se produce mientras decenas de miles de palestinos avanzan hacia el norte a lo largo de la costa de Gaza, a pie, en coche y en carretas, hacia sus hogares abandonados y en su mayoría destruidos en la Franja, mientras el alto el fuego entre Israel y Hamás parece mantenerse.
Las tropas israelíes se retiraron parcialmente en virtud de la primera fase de un acuerdo negociado por Estados Unidos alcanzado esta semana para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza, que ha matado a más de 67.000 personas y dejado en ruinas gran parte del enclave afectado por la hambruna.
Hani Mahmoud, de Al Jazeera, informando desde la ciudad de Gaza, dijo que el alto el fuego “puso fin a una forma de violencia, pero la lucha continúa”
“La gente emprende este agotador y agotador viaje de regreso aquí [al norte] porque pertenecen a este lugar. Nos repiten una y otra vez que pertenecen a esta parte del territorio palestino de la Franja de Gaza y que nunca serán desarraigados de aquí”, dijo Mahmoud.
“Pero pasar una noche aquí va a ser muy difícil”, dijo. “La lucha por sobrevivir continúa presentándose de la manera más agresiva, no cada día, sino cada hora”.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dijo que se han llevado a cabo 5.000 operaciones públicas después de que entró en vigor el alto el fuego para mejorar las vidas de los palestinos en el enclave
Entre ellas se encuentran más de 850 misiones de rescate y socorro llevadas a cabo por la Defensa Civil de Gaza, la policía y equipos municipales para recuperar cadáveres, retirar escombros y asegurar las zonas destruidas.
Desde la mañana del viernes, se han recuperado unos 150 cadáveres en diversas zonas del enclave, según informó la Defensa Civil. Por otra parte, el Hospital Nasser informó que se recuperaron 28 cadáveres tan solo en Khan Younis, al sur de Gaza.
También se han llevado a cabo más de 900 misiones de servicio para restablecer las líneas de agua y alcantarillado, añadió la agencia.
Estas misiones se llevan a cabo con recursos mínimos, ya que el bloqueo israelí sobre Gaza sigue vigente, restringiendo la entrada de combustible y equipo. Durante el genocidio, los ataques israelíes destruyeron ambulancias, camiones de bomberos y centros de defensa civil, lo que paralizó aún más las labores de emergencia y recuperación en todo el enclave.
El alcalde de Khan Younis dijo que el 85 por ciento de la provincia meridional de Gaza ha sido destruida por los ataques israelíes y agregó que alrededor de 400.000 toneladas de escombros deben ser retiradas de las calles de la ciudad.
Piden que se abran los cruces
Los grupos de ayuda también han instado a Israel a reabrir más cruces para permitir la entrada de ayuda a Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó estar listo para restablecer 145 puntos de distribución de alimentos en todo el territorio, una vez que Israel autorice la ampliación de las entregas. Antes de que Israel acordonara completamente Gaza en marzo, las agencias de las Naciones Unidas proporcionaron alimentos en 400 puntos de distribución.
“Lo más importante ahora para que podamos llegar al norte es que se abran los cruces”, dijo a Al Jazeera desde Deir el-Balah Antoine Renard, representante del PMA y director en Palestina.
Explicó que en un alto el fuego anterior, en enero, el PMA había permitido “prácticamente un tercio de todos los diferentes bienes que lograron ingresar a Gaza”.
“Las condiciones deberían ser las mismas [ahora]. Esperamos que las buenas prácticas que implementamos en enero de 2025 se apliquen nuevamente en este alto el fuego”, dijo Renard.
Izzat al-Risheq, miembro de la oficina política de Hamás, dijo que el grupo está trabajando con “países amigos” para asegurar la entrada de ayuda a Gaza, “a pesar de la destrucción masiva causada por la guerra”.
La portavoz de UNICEF, Tess Ingram, dijo el sábado que la agencia infantil espera aumentar significativamente los suministros de alimentos de alto valor energético para niños desnutridos, suministros de higiene menstrual y tiendas de campaña, a partir del domingo.

Mientras tanto, se espera que los cautivos israelíes retenidos en Gaza por Hamas y otros grupos armados «regresen» el lunes, dijo el presidente estadounidense Trump, y que 20 cautivos vivos y los cuerpos de otros 28 sean entregados como parte del acuerdo de alto el fuego.
A cambio, Israel liberará a unos 250 palestinos recluidos en cárceles israelíes, así como a unas 1.700 personas de Gaza detenidas durante los dos últimos años de guerra y recluidas sin cargos. El Servicio Penitenciario de Israel informó que los detenidos han sido trasladados a centros de deportación en las cárceles de Ofer y Ktzi’ot, «a la espera de instrucciones de la cúpula política».
En intercambios anteriores, Israel ha retrasado la liberación de prisioneros palestinos y los ha sometido a tratos severos, incluyendo abusos físicos, humillaciones y restricciones al contacto familiar, antes de finalmente liberarlos. Grupos de derechos humanos han documentado numerosos casos de palestinos que llegan en condiciones de salud precarias tras prolongados interrogatorios y detenciones sin cargos ni juicio.
En Tel Aviv, decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes después de dos años de protestas lideradas por familiares de los cautivos que pedían su regreso.
El yerno de Trump, Jared Kushner, y su hija, Ivanka Trump, subieron al escenario en la plaza junto al enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien jugó un papel clave en las negociaciones del alto el fuego.
«Soñé con esta noche. Ha sido un largo viaje», dijo Witkoff. Algunos gritaron: «¡Gracias, Trump, gracias, Witkoff!», y abuchearon cuando el enviado mencionó al primer ministro israelí, Netanyahu.
Dirigiéndose a los cautivos, Witkoff dijo: “Al regresar al abrazo de sus familias y su nación, sepan que todo Israel y el mundo entero están listos para darles la bienvenida a casa con los brazos abiertos y un amor infinito”.
Hamdah Salhut, de Al Jazeera, dijo que las familias de los cautivos israelíes atribuyen el acuerdo a Trump, no a Netanyahu.
“Los familiares de los cautivos no tienen fe en su gobierno, ni en el primer ministro israelí, a quien acusan de prolongar la guerra para su propio beneficio personal y político”, dijo Salhut.
“Los aplausos para [Trump] y para Steve Witkoff surgen porque los familiares y quienes protestan dicen que esto ocurrió por culpa de los estadounidenses”.
FUENTE: ALJAZEERA