Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Trump declara «emergencia nacional» en relación con la supuesta ‘amenaza’ de Cuba

El mandatario alegó que la isla mantiene vínculos con «numerosos países hostiles» a Washington, «grupos terroristas trasnacionales» y «actores malignos adversos», señalamientos que han sido rechazados por La Habana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para declarar una «emergencia nacional», en virtud de la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que representa Cuba para la seguridad de su país y el resto de la región. El paso se da en medio de una escalada entre Washington y La Habana, que sistemáticamente ha rechazado esas alegaciones y ha advertido que defenderá su integridad territorial.

«El Gobierno de Cuba ha tomado medidas extraordinarias que perjudican y amenazan a EE.UU. El régimen se alinea con numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a EE.UU., y les brinda apoyo, entre ellos el Gobierno de la Federación Rusa, la República Popular China, el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá», se lee en la orden ejecutiva difundida en el portal de la Casa Blanca.

Entre otras afirmaciones, Washington sostiene que La Habana «acoge descaradamente a peligrosos adversarios de EE.UU., invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de EE.UU.», en alusión a las alianzas defensivas y de inteligencia que mantiene la nación caribeña con Moscú y Pekín.

Del mismo modo, se acusa sin sustento a la isla de dar «la bienvenida a grupos terroristas transnacionales, como Hezbolá y Hamás», posibilitándoles «un entorno seguro para que estos grupos malignos puedan construir vínculos económicos, culturales y de seguridad en toda la región e intentar desestabilizar el hemisferio occidental, incluido EE.UU.».

A partir de esos señalamientos infundamentados, se asevera que las autoridades cubanas «apoyan al terrorismo y desestabilizan la región mediante la migración y la violencia» y, sobre esos cimientos, se anuncia la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra los países que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

Agresión permanente y sostenida

El pasado 11 de enero –y como respuesta a las amenazas de Trump–, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a recordar este domingo que su país «es agredido por EE.UU. hace 66 años» y está dispuesto a «defender a la Patria hasta la última gota de sangre».

«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre«, manifestó el mandatario.

En línea semejante, Díaz-Canel cargó contra las autoridades estadounidenses, a las que acusó de «no tener moral» para señalar ningún fallo en su país, dado que «convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas».

«Quienes culpan la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora», escribió en su cuenta de X.

Apoyo «inquebrantable»

El bloqueo que EE.UU. ha impuesto a la isla desde hace más de 60 años ha sido sistemáticamente rechazado por la mayor parte de los países del mundo, entre ellos Rusia y China.

El 15 de enero pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su solidaridad con Cuba y el respaldo a la defensa de su independencia y su soberanía. «Quisiera destacar que Rusia y la República de Cuba mantienen relaciones verdaderamente sólidas y amistosas. Siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia a nuestros amigos cubanos«, declaró en una reunión con representantes diplomáticos.

Entretanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró en la víspera que Moscú observa con «profunda preocupación» los planes de EE.UU. para endurecer aún más el bloqueo contra La Habana.

En ese contexto, aseguró que el apoyo a la «Cuba hermana» es «inquebrantable» y cuestionó la posibilidad de un bloqueo naval para cortar por completo el suministro de petróleo a la isla. Aludió también al sufrimiento causado por casi 70 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., y advirtió que Washington recurre a «todo tipo de artimañas» para endurecer las sanciones, como la inclusión de Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo«.

Por su lado, China anunció que, con independencia de la postura estadounidense, «seguirá brindando apoyo y ayuda a Cuba». Asimismo, el portavoz de la Cancillería del país asiático, Guo Jiakun, instó a Washington a regresar al redil del derecho internacional y a levantar inmediatamente todas las coerciones que pesan sobre la nación latinoamericana, en tanto este tipo de prácticas han comprometido el derecho al desarrollo de los cubanos y socavan la paz y la estabilidad en América Latina.

FUENTE.  RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba