Trabajo marítimo
Jorge Bianchi, secretario Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales conversó sobre la situación de la Mariana Mercante y subrayó la necesidad de desarrollo del sector.
Por Mariana Mei
El Capitán Jorge Bianchi habló sobre la ley presentada en el Congreso de la Nación para promoción del sector, la cual se prevee sea tratada entes de fin de año. El Secretario General de Patrones y Oficiales Fluviales es Julio Insfran quien junto a los representantes del sector muestran preocupación por las actuales circunstancias de la Marina Mercante.
¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley que promueven?
La sanción de la ley para la promoción de la actividad es muy importante. Tenemos un gran problema con el desarrollo en competencia con los bolivianos y los paraguayos indudablemente Argentina no tiene los deberes hechos en el tema.
Para que exista competencia deben existir condiciones similares con los demás países .Es necesario propiciar que sea un buen negocio para que los armadores inviertan en el país .Deberíamos pensar una política a largo plazo
En este momento estamos trasladando sólo el tres por ciento de la carga .Necesitamos barcos no para mañana .Por eso en primera instancia deberíamos facilitar que vengan barcos de afuera nuevos o usados .De ese modo, contar con la capacidad de empuje en las bodegas de las barcazas para hacer este trabajo.
Una vez que esto ocurra podemos hablar de comenzar a construir buques o empujes de bandera argentina en astilleros nacionales .No obstante , tenemos en cuenta que eso llevará entre tres y cinco años .Estos son los puntos más importantes de la ley que presentamos junto al diputado Gastón Harispe con mucha participación e influencia de Horacio Tettamanti el subsecretario de vías navegables .Se necesita que sean beneficiados con el tema impositivo.En tanto , al gremio le interesa particularmente que se respeten las formas de trabajo :empleo digno obra social que se cubran los accidentes de trabajo.
¿Entonces no reclaman un apoyo financiero del Estado para la actividad sino mejores condiciones impositivas?
Sí, es costo cero para el Estado. Lo que proponemos es que es necesario tener ciertas consideraciones con el tema impositivo para los buques nacionales .En este momento hay 140 buques paraguaya y 20 de bandera boliviana aproximadamente Creemos que se debe dar una posibilidad al desarrollo de la marina mercante fluvial de los astilleros nacionales y de un tráfico que sea con bandera argentina .De este modo, se acompaña y fortalece la soberanía nacional.
Si hoy nos paramos en la costa de Rosario podemos ver que prácticamente no se ve pasar ningún buque de bandera argentina. Los empujes son extranjeros con un tráfico que viene creciendo de forma exponencial .Por otra parte ni siquiera Paraguay tiene la calidad de profesionales con la que contamos nosotros. En estos meses se están incorporando ocho buques más a la bandera paraguaya.
Consideramos que deberíamos tener una porción más adecuada del tráfico de mercaderías .Estamos trabajando para cuidare las inversiones,el tráfico del país que significa más empleo .En Paraguay ,cuentan con armadores porque hay mejores posibilidades de inversión.
¿Qué sucede con los profesionales?
Es un problema porque al no tener buques, estamos perdiendo profesionales de gran calidad. Similar a lo que ocurrió en la década del 90 cuando dejaban de actuar por las condiciones desfavorables. Al país le cuesta años preparar un buen profesional porque es una tarea complicada particularmente las maniobras ..Hace poco tiempo compramos un simulador de navegación que se encuentra en San Fernando que sirve para que puedan practicar el tema de maniobras. Sin embargo estamos perdiendo profesionales por no tener los buques
Permanentemente brindamos seminarios para dar a conocer nuestro puntos de vista sobre lo que hay que desarrollar para que no desaparezca nuestra marina,
Es fundamental aclarar que la ley no habla de financiamiento por parte del estado porque sabemos que hoy el estado no tiene capacidad para eso para desarrollar una flota. Por eso no queremos que el estado se haga cargo sino que se posibiliten las condiciones para los aportes de capital .Hoy casi no transportamos mercadería y perdemos inversiones, soberanía y trabajo para los argentinos. Se necesitan estos cambios nos va a traer divisas, empleo y reparación para la industria.
Los números lo reflejan: entre 2500 y 4000 millones anuales es la cifra que perdemos por no transportar. La marina mercante es sensible a la economía a retrotraerse la economía afecta a la marina mercante. En el último año y medio comenzamos a tener desocupados como nunca antes habíamos tenido. Si bien no es un número preocupante nuestra bolsa de trabajo ha comenzado a incrementarse y un trabajador sin puesto nos preocupa.
Los objetivos de la ley son: el crecimiento sustentable de la flota mercante y la industria naval argentina, la consolidación del cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina, el incremento de la participación de la flota mercante nacional, en los fletes generados por el cabotaje nacional, y tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en convenios rubricados por el país. Fortalecer los tráficos internacionales y la generación de nuevas fuentes de empleo, para favorecer la formación de los trabajadores nacionales y asegurar la ocupación de las tripulaciones argentinas, del personal de la industria naval y actividades vinculadas.




