TONTOS FANATISMOS

Por Gabriel Princip.
La Venezuela de Hugo Chávez no es la de Maduro. Un bloqueo económico y una mala conducción del heredero del comandante hacen la diferencia. Algunos periodistas todavía no lo comprendieron y hablan de la Patria Grande como en los inicios del siglo y esto no es así. Cuba sin Fidel Castro también es diferente. Lula en la oposición nada puede hacer y aunque cayera Bolsonaro en las próximas elecciones todavía no se visibiliza el retorno del partido de Lula al poder. Cristina es vicepresidenta de un conglomerado de partidos donde la doctrina peronista está ausente. No es lo mismo este frente que los doce años k. Bolivia pasa por la misma situación y así todo el continente.
C5N mostraba su algarabía por el triunfo del candidato de Correa en Ecuador. Otra vez la Patria Grande sonaba fuerte. Quizás el televidente les creyó y creerá que Correa y sus adeptos volverán pero esto no es así. Arauz gano pero existe una segunda vuelta donde el candidato indígena será votado o votará a la derecha y el pensamiento de este candidato sobre Arauz es de terror. Lo califica de dictador y de ser muy parecido al dictador Maduro.
Para que tengamos las cosas en claro. Hoy vivimos una etapa de transición donde entre la pandemia y la oligarquía sumado a los endeudamientos hacen difícil el retorno de gobiernos similares a Chávez, Néstor, Lula o Correa. Al menos no estamos en manos de la derecha dura pero si, en el caso argentino, de un macrismo diet.
El próximo gobierno, y si es de raíz nacional quizás sea similar al actual por lo menos hasta la mitad del mandato para recién ahí comenzar a recordar aquellos años felices. Macri tuvo mucho que ver en esto. Endeudo y nos aprisionó por 100 años, ahora la salida cuesta y pasará no menos de ocho años para volver a un 2011.
América Latina sigue la misma senda. Ecuador será gobernado por la derecha. Brasil también. Venezuela seguirá en manos de Maduro pero el bloqueo económico la está desangrando, Uruguay y Chile seguirán fieles al Reino Unido y Paraguay como siempre gobernado por la derecha vernácula.
Esto es lo que pasa. Los barras bravas disfrazados de periodistas que son muy bien pagos por el oficialismo no ayudan a entender la política. Hoy C5N cumple el rol de TN con Macri, defienden al presidente, acuerdan con la oposición y la verdad se exilio.




