Una loca carrera contra reloj parece haber emprendido el gobierno de Mauricio Macri para ganar tiempo a la lupa enjuiciadora de una oposición legislativa, que ya está con las pilas cargadas y ávida de comenzar sesiones, para frenar la lluvia de DNU disparados en ráfaga. Mientras, el oficialismo pega un timonazo al poner y mantener en prisión a una dirigente social en claro gesto de criminalización de las protestas.
Todo conspira, para que se vaya instalando un clima de crispación social. Desde el calor brutal, los apagones, el avance de camalotes con fauna exótica, hasta la narcofuga con la que arrancamos este año en una suerte de serie televisiva, que mantenían al telespectador siguiendo episodios de adivinación sobre el rumbo de los prófugos, que parecían burlarse cada minuto de las fuerzas de seguridad, y el papelón del nuevo gobierno que festejaba una captura total, que aún no se había realizado. Todo calculado para desviar la atención de la gente, del avance oficialista para cambiar a toda prisa lo que le dejó el gobierno precedente.
Timonazos y torpezas oficiales se han ido dando la mano durante todo este primer mes del año, en los que el dólar, a contrapelo del discurso oficial, ha seguido trepando y encareciendo los precios de alimentos y otros productos. A ello se añaden liquidaciones escasas del agro, buitres y la incertidumbre de los gremios, ante un horizonte incierto para las negociaciones paritarias, en virtud de un índice de inflación que las autoridades del nuevo INDEC postergan para más allá de medio año.
La racha de decretos llegó para todo tipo de objetivos: Medios, AFSCA, despidos en instituciones estatales y privadas, y en esa ola, pasaron llevándose la voz opositora a la que más teme el oficialismo gobernante, la de Víctor Hugo, con pretextos para ocultar tamaña mordaza.
Mientras, Milagro Sala detenida, ha recibido una ola de apoyos en redes sociales y plazas, pero el gobierno, nacional y el jujeño en estrecha complicidad, se mantienen inconmovibles. Ello ha sido el tema de duros careos en programas de TV como “Intratables”, donde han sido mayoritarias las opiniones a favor de calificar de injusto el encarcelamiento de la tupamaro sin haber sido procesada.
La economía fue ríspida también por estos días. Por las declaraciones oficiales, en especial de Prat-Gay. Dólar, deuda-buitres, reservas y DAVOS con promesas de inversión y sin veto de EEUU plasmaron la filosofía de un gobierno y un gobernante que hizo llenar de fotos las portadas de los diarios para dar impresión de una gira exitosa, mientras desaprovechaba la oportunidad de exigir ante el gobierno del Reino Unido, la devolución de Malvinas.
Con una fractura de costilla, asistió a la Cumbre en DAVOS, pero Mauricio, o mejor dicho, sus médicos le han recomendado no asistir a la Cumbre de la CELAC del 27 de enero en Quito , cuidándolo de que no haga «esfuerzo físico».
Por supuesto, hay que cuidar a Macri de que Maduro, Evo, o Correa no le aprieten muy fuerte la mano y se le disloque entonces la muñeca.