STELLA CALLONI: Más detalles sobre complicidad de Macri en intentos injerencistas de EE.UU.

Por Gabriel Russo.
La militarización de la frontera Argentina con Bolivia y su conexión con el golpe de Estado a Evo Morales, es enfocada por la escritora y periodista Stella Calloni quien ha documentado en uno de sus libros, los nexos que demuestran la grave implicación en los hechos, del ex presidente Mauricio Macri, Oscar Aguad y el hoy gobernador de Jujuy Gerardo Morales en complicidad con EE.UU. La sospechosa y desproporcionada visita de Ivanka Trump a Jujuy…
Calloni arrancó su charla radial, reflexionando sobre la postura de la izquierda que ahora dice estar en contra de Venezuela y de Cuba.
“Algunos de esa izquierda, te aseguro sin equivocarme ni dudar porque lo hemos visto también en la investigación también que hizo el excelente periodista Sebastián Salgado, figuran en las listas de las Fundaciones de EE.UU que envían “ayudas”, y yo no les llamo más a ellos izquierda, creo que llegó el momento de poner las cosas en su lugar, y decirles que es imposible que en este tiempo exista una izquierda que esté contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, el gobierno argentino el gobierno mejicano, qué izquierda tan especial es esta. Definitivamente me dio mucha tristeza” –se lamentó Calloni- e hizo un recuento de lo mismo que pasó a los venezolanos cuando hicieron investigaciones en EE.UU. sobre el golpe contra Chávez.
– Los trotskistas siempre trabajaron para la derecha, desde el ’55 voltearon a Perón y se quedaron con la CGT, con Videla se reunían…
“Sí, pero hay una diferencia en estos momentos, el Partido Comunista se hizo su autocritica y está en otra posición distinta ahora, porque aprendió, porque si alguien te obligo a mirarte tu vida de izquierda fue Cuba” –apuntó-.
– EE.UU., Macri y el golpe en Bolivia
Calloni indicó que las fundaciones “ahora más que nunca tienen un trabajo extenso, y apuntó a todos los que pertenecen a las fundaciones de EE.UU. en la Argentina”. “Me sorprende porque a veces ciertas cosas se silencian. El año pasado –recordó– saqué un librito ‘Golpe en Bolivia: Washington ordenó, la OEA ejecutó’, que se hizo con sistematización de los documentos que había sobre los cómplices en el golpe, y en una parte de ese libro ya figuraba entre los documentos de agentes de la CIA que decían tener una muy buena ayuda del representante de la Agencia Federal de Inteligencia Argentina, un tal José Sánchez, que además era el intermediario de la CIA con los de la inteligencia chilena, brasileña y peruana”.
“Este tipo -señaló Calloni-, tenía que hacer los perfiles de los ministros de Evo, y le pedían también que investigara nombres y documentación posible de los argentinos que estaban en Bolivia cerca del MAS, y de los venezolanos y cubanos, de los cuales tenían más datos porque estaban en el programa de la medicina y crearon montón de hospitales. Después tenía el seguimiento del gobierno de Macri”.
Respecto del tema argentino, la analista dijo “no se han tocado este año cuáles fueron los acuerdos de seguridad firmados por Macri con la Guardia nacional de Georgia, por ejemplo, que son las tropas especiales o boinas verdes, lo peor de lo peor, autorizándolos a entrar al país. Y entre otras cosas también Oscar Aguad anunció la formación de un batallón de fuerza de despliegue rápido que le pidió el Comando Sur, porque quieren tener un batallón en cada país de fuerza de este tipo por si tienen que intervenir en cualquier país de América, para decir que ‘nos están acompañando en esta invasión los argentinos, los chilenos, etc.’”
“Estos señores –continuó detallando Stella-, está comprobado porque primero hicieron maniobras que todo el mundo supo cómo ‘Estrella Austral’, otra ‘Vicuña en el horizonte’, etc. y qué casualidad que se les ocurrió hacer esas grandes maniobras conjuntas, donde los dos ejércitos a la vez hacían maniobra en la frontera con Brasil y Bolivia, por las que Evo reclamó y dijo ‘no somos un país en conflicto con ninguno de ustedes”. Y en el 2019 el reclamo de Evo fue fuerte, y Macri nunca le contestó a Evo qué estaban haciendo’”.
La colega agradeció al periodismo sensato, que registró también el intento de abrir una base de radar en el Chaco y articuló que “por eso, la Asamblea de la Puna en Jujuy denunció abiertamente en el 2018 la injerencia de soldados extranjeros estadounidenses y militares argentinos en toda la zona de la frontera donde, con Macri, iban a poner una base en Abra Pampa y en la Quiaca”.
“Estaba todo planeado y lo denuncia la Asamblea de la Puna que son organizados en defensa de la soberanía y la denuncia la tomó la Asamblea por los Derechos Humanos de Rosario”.
Calloni, agregó de manera puntual la visita de la hija de Donald Trump a la provincia de Jujuy.
“Vino con más de 400 tipos, y era tal la suma de los que la acompañaban que vino hasta el ex vicesecretario de Estado de EE.UU. John Sullivan, y uno del comando Sur”.
– Y ni siquiera vinieron a Buenos Aires. Van a Jujuy que limita con Bolivia a un acto de la mujer…
“Y un poquito antes de las elecciones en Bolivia donde le dieron el golpe a Evo –agregó Stella a la sospecha-. Ella (Ivanka Trump) fue allí y trajo un avión con insumos para ‘apagar el fuego’, para ‘luchar contra los incendios’, en Bolivia”.
“Salieron dos aviones de Jujuy para Santa Cruz, y los periodistas de allí denunciaron que había habido reuniones secretas con Gerardo Morales. Está registrado en los diarios jujeños el detalle” –significó Calloni-, y apuntó al ex canciller Faurie y a Guillermo Dietrich ex secretario de Transporte ambos macristas.
– ¿Las armas que compró Bullrich a Israel, fueron a parar a Bolivia algunas?
“Algunas deben haber ido a parar –afirmó Calloni– y agregó que también estaban en las fronteras con Bolivia, en Misiones, asesores israelíes que están aún y no se han ido, y Bullrich firmó con Netanyahu cuando vino, otros temas peligrosos. Así estamos descubriendo la empresa israelí que saltó a la luz pública por espionaje”.
“Estamos en una situación muy compleja porque tiene que explicarse por qué esas maniobras, por qué llevaron armamento desde Córdoba hasta Jujuy y Salta en el tren de cargas Belgrano, que dijeron que eran “insumos para maniobras”. ¿Qué llevaron?, y para colmo cuando el golpe en Bolivia, una de las primeras denuncias que hicieron en estas zonas en que hubo mayor represión era que habían no solo soldados extranjeros, sino armas que nunca habían visto en las manos del ejército boliviano” –resaltó la periodista-.
“Hay tantos elementos sobre esto… Aguad mandó desde Buenos Aires un avión con cien efectivos militares y a algunos otros voluntarios civiles para ayudar también a ‘apagar el fuego’ en Bolivia, cuando ya estaba controlado. Y estuvieron esas personas en Santa Cruz, desde septiembre hasta diez días antes de que Macri se fuera, que aprovecharon a sacarlos rápido a todos para acá después de las elecciones que gano el MAS” –apuntó-.
“Sánchez, de la AFI se retiró un poco antes del golpe, el embajador normando participaba con el embajador boliviano y algunas cúpulas de la iglesia católica en encuentros que se daban con los opositores que estaban ya preparando el golpe contra Evo, en los días previos al mismo, y toda esa participación estaba y hay que saber qué llevaron, en el avión de Morales a Santa Cruz de la Sierra, qué tenían que hacer” –reclamó la colega-.
“Dice (Gerardo) Morales que mando ‘brigadistas’… cuando el fuego ya estaba apagado. No puede decir él que a fines de septiembre se estaba incendiando la Amazonia…”
“Es muy grave todo esto y hay que investigarlo –reclamó la analista-, este foquito es nada contra lo que es la entrada de las tropas especiales por EE.UU. con documentos bolivianos, lo mismo lo hicieron desde Chile, con camiones cargados de armamentos que salían desde el puerto de Iquique a Bolivia, donde se descubrió que llevaban insumos para hacer armas, y ante esa denuncia la seguridad boliviana logró parar un camión y se hizo un escándalo en Chile, y aquí no se dijo nada. Era lo mismo y teníamos que haber hecho un escándalo aquí cuando pasaron los mercenarios por la frontera. Creo que este asunto es mucho más grave de lo que estamos viendo” –advirtió-.
“Por lo menos al batallón de despliegue rápido entrenado por el Comando Sur que tiene su sede en Córdoba, hay que investigarlo, así también el ARA San Juan, por qué Macri cuando el Senado había prohibido maniobras con otros países extranjeros en el Sur, y el ARA San Juan se hundió en medio de maniobra en el que participaba Gran Bretaña, Chile, EE.UU., Argentina (con prohibición del Senado), y algunos observadores de Brasil”.
– Macri sabía al día siguiente lo que había ocurrido con el ARA San Juan, también anticipadamente lo del Covid, y lo ocultó y está libre…
“Todo eso que sucedió y que es rarísimo, y el ex ministro Aranguren estaba encantado porque con la búsqueda del submarino ‘se habían encontrado inmensas riquezas en el fondo marino’, y el espionaje a las familias de los que murieron. Fue asombroso lo que pasó” –resumió en tono de denuncia la periodista, experta en geopolítica-.