Stella Calloni: “El G 20 no le aporta nada, ni a la Argentina ni a A. Latina”.

La afirmación pertenece a Stella Calloni, una de las personalidades del mundo periodístico mejor informadas. Con ella dialogó Comunas, como ya es habitual, para echar luz sobre el ensombrecido panorama político que se tiende sobre el país en los umbrales de la Cumbre del G 20. De este intercambio son algunas de sus ideas centrales.
Por Gabriel Russo.
Las exageradas maniobras del Gobierno para supuestamente garantizar la seguridad de la Cumbre del G-20 que se celebrará a fin de mes en la Argentina, sirve de punto de partida a la charla con Calloni:“Cada minuto- afirmó- tenemos nuevo informe de que desalojamos el Senado. Creo que sería mejor que dijeran estamos haciendo una especie de “maniobra, de operación”, porque primero fue en el aeropuerto…
“Uno se pregunta qué nos da el G 20 a América Latina y a la Argentina. Nada, absolutamente nada- contestó a la vez Calloni y añadió- solamente es por la soberbia de un presidente, que quiere hacer creer a un montón de gente que está totalmente “zombificada”, que estamos en el primer mundo. Cuando hicieron DAVOS, dijeron que hemos entrado al primer mundo, como si nosotros hubiéramos estado desconectados del mundo y de la realidad que hemos vivido todos en América latina.
“La situación es muy grave porque estamos en manos de gente totalmente muy insensible – consideró la colega-; es muy grave, peligrosa y a lo único que nos puede llevar, es a ser conscientes y entender qué es lo que quieren hacer los que nos gobiernan, qué es en realidad lo que quieren hacer. No es precisamente que estemos bien nosotros- afirmó-
“Cuál es la virtud de que tengamos que soportar una invasión al país y nuestras vidas, qué están haciendo esos aviones descargando en Tierra del Fuego, cosas que sabemos van a ser para las bases militares que van a instalar, pero están aprovechándose de la situación; qué están haciendo buques de guerra en Uruguay, tropas en Montevideo, pero en qué estamos, en guerra- se preguntó indignada la periodista.
“El más común de los sentidos aplicado a la realidad deja entender que, a quince días antes, una bomba en el Mausoleo de una persona que murió hace más de cien años, más lo del subterráneo, las granadas bajo tierra, las sábanas de una señora, en fin, todo eso les sirvió para hacer operativos en el aeropuerto, en un edificio público donde está el Senado y en otros lugares, afectando incluso a los trenes.
“Cuando están haciendo estas cosas- explicó-, preocupa y también los sectores que contrataron para la seguridad acá, donde se ve que no hubo seguridad propia y ha habido de contratar personal extranjero sin haber consultado al Congreso. Lo primero que hacen es salir a cazar a ver si hay algún árabe. Estos son todos los disparates que estamos viviendo. Es una afrenta al pueblo.
Sobre el ARA San Juan, Calloni también opinó:
“Hay una cosa grave que no se ha dicho, y es por qué estaban haciendo maniobras EE.UU, Chile, Argentina y Gran Bretaña en el Atlántico Sur, cuando el Congreso le había prohibido al presidente hacer maniobras, por qué estaba firmando un acuerdo para poner un Centro de inteligencia regional, la ministra de Defensa en estos días en el Sur, en Ushuaia, para poner en realidad una base en Tierra del Fuego, por qué el ministro Aguad, anuncia que van a poner una base Logística en Ushuaia y no explica para qué es, y cuando lo hace, dice que es “para sostener la logística de todas las expediciones que hayan en la Antártida”, sabiendo que no son nuestras todas las expediciones. Por qué la Ministra no preguntó qué está haciendo un buque de la NASA en el puerto de Ushuaia.
“Qué estaban haciendo con el ARA San Juan, porque el presidente y el ministro pidieron un submarino viejo para participar en maniobras, la misma que hicieron en Chile, y cuando desaparece ya ellos lo sabían. Estaba todo acordado, es una maniobra.
“El ministro de Defensa y el presidente Macri, – prosiguió Calloni-, pidieron permiso al Congreso – que no los autorizó para las maniobras-y desembarcaron los marines igual. La gente sabe mucho pero no se informa nada de lo que pasa en el Sur, estamos viviendo en un clima enrarecido, especie de limbo, no sabemos qué pasa en La Patagonia, etc.
“Hay muchas cosas que investiga- remarcó-. Los hechos reales están: que había un submarino y nadie sabe qué estaba haciendo allá, que habían pedidos de maniobra que se realizaron en el Atlántico Sur pero que no estaban autorizadas por el Congreso. Son detalles que no nos dicen. En el diario ruso salió que habían visto un objeto en el mismo lugar donde desapareció el ARA, y ellos lo negaron.
“Todo está teñido por la sospecha y el presidente del país es el responsable- denunció Calloni- no puede ser responsable de las cuentas offshore porque su propia oficina anticorrupción dice que no hay una cuestión de intereses en el tema del correo y la deuda que tiene la familia presidencial, entonces estamos en una situación muy seria.
“Antes de que se fuera Aranguren- agregó-, dijo que se conocía ahora una cantidad de riquezas (petroleras) que hay en el golfo de San Jorge- zona patrullada por gran cantidad de barcos, y digo yo, de dónde sacó el señor la información. Algunos de los “barcos que estuvieron buscando al ARA San Juan”, estuvieron haciendo otro tipo de acción especulativa para ver qué hay o no en el fondo marino.
“La exigencia es que diga qué estaba haciendo el submarino,- reiteró- por qué se hicieron estas maniobras en el Sur, que ya Gran Bretaña dijo que se hicieron, por qué tenía un submarino el presidente y podemos seguir preguntándonos todo lo oscuro que hay, por qué mintieron tantas veces . Si no hubiera sido por la presión de los familiares… Nadie está sabiendo lo que sucede a nivel de las Fuerzas Armadas ni el tema de Malvinas…
“Cuánta gente rechaza que estemos patrullando con Gran Bretaña. Estamos traicionando a todos los muertos, no solo de Malvinas sino a los que pelearon también por la soberanía, por un país independiente. La historia está escrita acá y es clarísima.
“En fin – recomendó finalmente-, creo que nunca como ahora se ha llamado a que se utilice la inteligencia porque no se puede seguir atando la realidad con hilitos, tenemos que luchar instalando la idea de que podemos salvar la patria.
Vamos camino a eso…
“Nos quieren convertir en colonia, muy rica, porque hay de todo, pero con mucha gente muy pobre y olvidada, con esa misma gente que vive a unos metros de donde van a hacer la Cumbre del G 20. Creo que la realidad está estallando ante los ojos, no hay forma de encubrirla”-resumió Calloni-.