SOLO LA VERDAD

Por Gabriel Princip.
En toda sociedad existen segmentaciones. Algunas pretenden escuchar solo la verdad, otras son indiferentes y una tercera parte son encantadas por la mentira. Por lo general la derecha no pierde un solo minuto de su tiempo y miente y miente que algo queda.
Pero quedarse con una versión, sospechar que no le dicen la verdad y no tratar de averiguar cómo es la realidad, es propio de los deshonestos y mediocres. Pero ¿Qué es verdad y que es mentira en esta guerra europea?
Que Ucrania fue invadida es una verdad absoluta, pero no es la razón por la cual uno debe apoyar a este país. Es verdad que Putin tiene razones para invadir y también es verdad que existen regiones dentro de ese país que no pretenden pertenecer a una Ucrania muy cómoda con la OTAN, con los Estados Unidos y con un presidente comediante muy parecido a Milei que odia la política.
No es verdad que los rusos maten inocentes y que uno deba llorar por Ucrania. En una guerra los misiles no distinguen chicos de viejos, ni grandes de malandras. Por ahora la cifra de muertos tiene tres cifras en este país y no sabemos cuántos en Rusia.
Pero para aquellos que lamentan y lloran los muertos que no conocen les cuento que en Irak durante 20 años murieron 900 mil civiles. De esta cifra 1000 niños, 1300 chicos secuestrados y 800 mil huérfanos. Uno de cada cinco sufre retraso en el crecimiento y más de un millón quedaron fueran del sistema educativo.
Por si Irak no le cae bien, mencionemos a Siria. Un país de clase media que desde el 2011 es sometido por fuerzas americanas. En este lar asiático cayeron 500 mil civiles de ellos 25.048 niños.
Ni hablemos de Palestina o cualquier otra región del tercer mundo, donde el único culpable fue y es Estados Unidos. Hoy podemos ver imágenes de guerra, muertos, explosiones algunas verdaderas otras montadas. La podemos observar porque el sistema declaró que Putin es el culpable. Cuando la guerra la encabezaba el tío Sam podíamos ver puntitos en mapas que eran misiles que caían en las ciudades atacadas, pero chicos muertos o adultos amputados nunca vimos.
Lo cierto es que la derecha vernácula y alcahuete nos dice que el malo es Putin y el bueno Superman. Si Patricia Bullrich dice que el culpable es Rusia, seguro que es lo contrario porque esta agente de la CIA local solo sabe mentir cuando está sobria y ocultar la verdad cuando se emborracha.
Podemos estar asistiendo a un cambio geopolítico importante en la historia mundial y por ahora no debemos tomar partido, aunque sabemos que la OTAN es enemiga de América Latina. Esta guerra no es por la independencia de nadie, sino que es por intereses económicos. Entonces donde no existen convicciones sino intereses uno debe mantenerse neutral. Sabemos que la única verdad es la realidad, y la realidad es que la única salida para los Estados unidos es vencer a Putin, y ese triunfo significará nuestra derrota. ¿No le parece?




