Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Gremios

SIN ACUERDO EN EL AMBA: Se estira la definición de la paritaria de la UTA y crece la tensión por un paro de colectivos

Tras otra reunión sin resultados en la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza Roberto Fernández, lanzó un último ultimátum: si el viernes no hay acuerdo, se iniciarán medidas de fuerza. Las cámaras admiten la viabilidad del reclamo pero aseguran no tener fondos, mientras el Gobierno anuncia auditorías integrales a los subsidios.
roberto fernandez uta cgt

La negociación salarial de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa sin definiciones y crecen las expectativas de un paro en el sector. La audiencia virtual realizada este martes 27 de enero entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) terminó en un nuevo fracaso, profundizando un conflicto que ya arrastra meses de postergaciones.

 

Ante la falta de una propuesta superadora al 1% de incremento ofrecido anteriormente por las patronales, monto que el gremio calificó como una «falta de respeto» y una «burla», las partes pasaron a un cuarto intermedio. La próxima cita, que será presencial y de carácter definitorio, se fijó para el viernes 30 de enero a las 11:00 horas en la sede de la secretaría de Trabajo de la Avenida Alem.

«Otra pateada de pelota para adelante»

Durante la audiencia, la representación sindical dejó asentada su frustración por la falta de un «ofrecimiento empresario serio, concreto y acorde a la grave problemática salarial planteada». Desde el gremio que encabeza Roberto Fernández enfatizaron que la situación económica de los trabajadores es «sumamente delicada» y que la necesidad de un incremento salarial es urgente debido al deterioro del poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida.

En un duro comunicado posterior a la audiencia, el sindicato advirtió que no admitirán más «dilaciones ni respuestas evasivas». Según el gremio, las cámaras empresarias reconocieron la viabilidad del pedido salarial, pero manifestaron su negativa a concederlo alegando carecer de los fondos suficientes. «Estamos a minutos de que se vuelva a cortar todo si no aparece una solución real y nos encontramos con otra ‘pateada de pelota’ para adelante», advirtieron los representantes de la UTA en la reunión.

La postura empresarial y la intervención del Gobierno

Por el lado patronal, las cámaras AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA ratificaron su voluntad de avanzar en un acuerdo, pero condicionaron cualquier mejora salarial al reconocimiento de estos costos por parte de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Economía de la Nación. Los empresarios argumentan que atraviesan una crisis operativa y financiera de carácter excepcional.

En paralelo, la Secretaría de Transporte de la Nación, que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, informó sobre una reunión mantenida con los representantes de las cámaras en la que se presentó a la nueva gestión encabezada por Fernando Herrmann. En dicho encuentro, se comunicó la decisión oficial de avanzar en una auditoría integral de los subsidios otorgados para mejorar la eficiencia del sistema y la intención prioritaria de subsidiar directamente la tarifa al pasajero.

La audiencia del viernes, el «límite final» para la UTA

A pesar de la tensión, la UTA accedió a una última instancia de diálogo «al solo efecto conciliatorio y en la búsqueda de mantener la paz social». Sin embargo, la advertencia es terminante: de no firmarse el aumento salarial en la audiencia presencial del viernes, se anunciarán de manera inmediata medidas de acción directa que podrían paralizar el servicio de colectivos en el inicio del fin de semana afectando a millones de usuarios.

Por ahora, los funcionarios del Ministerio de Capital Humano instaron a las partes a extremar esfuerzos para acercar posiciones y mantener la paz social para evitar una escalada del conflicto.

FUENTE. MG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba