Comunas AM

SILVIO KATZ: Se impone un sinceramiento entre los propios veteranos de Malvinas.

 

Por Rodrigo Marcogliese  –

En ocasión de la fecha clave que recordamos cada 2 de abril , “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, atada a la decisión de la dictadura argentina que dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas  dando inicio a la guerra con Gran Bretaña, dialogamos con  Silvio Katz. Desde lo heroico y desde el sufrimiento de los  soldados protagonistas de aquella  gesta, Katz ofreció sus vivencias después de Malvinas, y apeló a que haya un sinceramiento entre los veteranos sobre lo que realmente sufrieron.

“La mayor diferencia  o grieta entre los malvineros, está entre los que quieren seguir viviendo con el mote de héroes, y los que reconocen que hubo excesos. Hay muchos que creen que reconociendo dichos excesos se acaba la historia del héroe  y la verdad  me parece que tendríamos que tener entre los mismos veteranos un sinceramiento. Hubo hechos heroicos, pero también excesos, gente que sufrió, padeció torturas, hubo muerte por inanición, frio, no todo fue camaradería y gloria.   Los que nos han roturado ni siquiera dieron explicaciones-  expresó Katz.

Al preguntarle sobre el gobierno libertario que  reivindica la palabra excesos… Katz reflexionó.

Me causa dolor y miedo porque la vicepresidenta, (Victoria Villarruel) es hija de un veterano de guerra que claramente también cometió exceso, apoyó a la gente que  se apropiaba  de chicos, porque era parte de ese gobierno que naturalizó los 30 mil desaparecidos., y ahora quieren cambiar la cifra, como si eso cambiara lo que hicieron.

La verdad es que miro este  2 de abril con mucha preocupación, y más miedo  que nunca,  se habla de dejar libre a gente que ha cometido estos excesos.

Sobre lo que significa Malvinas, Katz  dijo :

«No todos los que estuvimos en Malvinas apoyamos ese tipo de gobierno (dictatorial),  no me parece que haya que glorificar Malvinas solo porque se luchó por la Patria, creo que hay que contextualizar que ese mismo gobierno militar estuvo un año y medio más en el poder, trató de sacar como sea junto con Alfonsín las Leyes de Obediencia debida y Nunca más. Hay que marcar diferencia.

Acerca de su reencuentro con otros soldados  que estuvieron en las islas,  Katz narró :

«se armó un grupo de soldados que sabían lo que habían sufrido abusos, y buscaban desesperadamente qué hacían los que torturaron.   Ahora   ya ni siquiera pedimos justicia,  sino que esta gente aclare por qué  hizo eso.  Si alguien tenía derecho a tomar la fuerza por mano propia eran los que habíamos sido torturados, pero siempre  nuestro mensaje fue esperanzador, justicia memoria, verdad, y esclarecimiento.  La persona que me torturó a mí, murió  el año pasado. Me puso muy triste, ya justicia no voy a recibir, esa persona no va a dar explicaciones.   Si hay un torturador, debe dar la cara-  resumió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba