SILVIO KATZ: “Corremos riesgo de que se repitan viejos errores”

Por Gabriel Russo y Claudia Bustamante –
Silvio Katz , veterano de la guerra en Malvinas, torturado por militares que integran la legión de los que aún se pasean impunes por la Argentina, testimonia para Comunas sus impresiones sobre la presencia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del ex Mayor Marcelo Llambías siguiendo el discurso de Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza que encabeza Milei. Llambías es uno de los militares acusado en una de las causas abiertas en el 2007, por torturas a los combatientes de Malvinas en 1982.Para Katz, “la gente no está entendiendo y corremos riesgo de que se repitan viejos errores.”
¿Cómo tomaste vos en particular, te enteraste de la presencia de Llambías en una institución como es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?
La verdad que no. Esta gente que está queriendo llegar al poder no avisa, les importa muy poco lo que sea Derechos Humanos, así que nos toma por sorpresa. Nos enteramos por comentarios luego del acto. Ya que habló esta pseudo candidata a vicepresidenta, nos molesta porque es hija de un fascista, una persona que combatió también en Malvinas, militar él de carrera, y de las personas que avaló todo lo que fue torturas, de las que escondió nuestras causas, y es papá de esta señora.
Yo siempre digo que el pueblo argentino tiene que empezar a hacer valer su voz y voto con memoria, porque si no, vamos a seguir teniendo problemas.
Ellos aparecen en este tipo de actos donde cuentan episodios que distintas familias han sufrido o han tenido durante los ’70 por causa de “grupos” que habían tomado las armas en su momento y que también repudiamos, pero había un gobierno constitucional y ese tipo de hechos debía ser tratado en la justicia como correspondía, y si tenían algún tipo de causa o culpa tenían que ser sancionados como indica la Ley , y si tenían que ir a la cárcel. Pero reivindicar a este personaje como Llambías que se lo ve en la foto muy sonriente como que goza, entiendo que es una especie de venganza que están tomando ¿En las Islas qué era capaz de hacer?
Era capaz de hacer lo que le permitiera el poder, y es el mismo poder por el que están bregando ellos para volver a llegar, el de la gente que torturaba a chicos de 19 años. Insisto porque la gente parece que se olvida o no entiende que estamos hablando de desangramiento del argentino por el argentino mismo, les importa muy poco ver morir o sufrir a gente de su misma sangre. Y a mí no me sorprende porque todos estos neoliberales buscan el poder, saben que están cerca y que pueden volver a hacer lo mismo. La gente no está entendiendo y por eso el voto va hacia esta gente; se van a repetir viejos errores y corremos viejos riesgos.
Espero que la gente recapacite. Entiendo que están enojados porque quizás el modelo que se les ofrece de este lado no sea el mejor en este momento, pero creo que siempre que sea un modelo democrático, hay posibilidades de pelear y discutir.
Pero esta gente (LLA) no ofrece un modelo democrático y como vos decías, estuvimos viendo una persona risueña divirtiéndose de lo que para mí es un plan macabro de volver a llevarnos a los años 70 y pico u 80, época donde realmente se sufría, por eso buscan a gritos a la juventud como voto, porque hay gente que no lo vivió.
No creo que no sepan, el problema es la gran ignorancia que hay en la gente y dicen: ‘0este me falló, etc. y vamos por un cambio’. Como hay mucha gente que no entiende nada, obviamente vamos a estar peor por la deuda que tenemos, por la economía que tenemos, y va a partir el próximo gobierno con una inflación del 147 %, y además va a haber represión y ajuste. Hablan de lo privado y odian el Estado. Hay que acordarse de que el padre de Villarruel era un empleado público, al igual que ella y Javier Milei…
Es como vos decís, es ignorancia, desmemoria, y el “que se vayan todos” creo que la gente de nuestra edad ya lo vivió y saben que no es la solución, que tienen que quedarse, y hacerse cargo. El “que se vayan todos” como grito de batalla y votar al que creen que no les falló, para mí es una clara muestra de ignorancia. Estamos votando al gordo para que nos cuide la heladera –graficó Katz- .Estos vienen por lo poco que nos queda. Tenemos un país que va a quedar con un nivel inflacionario muy alto con una deuda enorme, pero se sale con gente que se preocupe por el país, porque hambrear al pueblo nunca va a ser la solución, nunca lo fue.
El problema es que gente de bajos recursos los vota, aunque les están diciendo “Mirá que van por vos”, igual los votan…
Hay gente que va por el cachetazo y no se da cuenta que esto es grave, que es una puerta que se va a abrir. Para mi hay gente que se olvidó lo que es el neoliberalismo, lo que fueron Martínez de Hoz, Cavallo, y es la vuelta a eso…
En el caso particular de la Causa que llevan adelante y está estancada en realidad, otra de las causas a las que la Justicia no da respuesta, porque no se trata solamente de los primeros 25 casos y testimonios con el cual empezó esta causa, sino que se han juntado 180 testimonios de soldados que estuvieron en Malvinas y que sufrieron algún tipo de torturas por parte de los jefes ¿Vos qué información tenés?
Soy parte de la causa, y la verdad es que las noticias son poco alentadoras, porque como bien dijiste, está todo cajoneado y encima con la posibilidad de que gane la misma gente que la cajonea. No hay buena expectativa, yo insisto en que soy un ferviente creyente de que la justicia va a llegar, pero lamentablemente en mi caso, la persona que me torturó falleció el año pasado lo cual hace que yo sienta que nunca voy a poder poner a ese personaje a dar explicaciones.
Imaginate el nivel de soberbia que van a cargar estos altos oficiales, que van a seguir muriendo veteranos sin tener justicia, porque claramente a esta gente no le importa sentar en un banquillo de acusados aunque sea para blanquear la situación. Me parece que vamos a un camino sin retorno.
Hubo un ¡Nunca más! y en eso se llegó a Malvinas que parece que tuviera un manto que tapa lo que fue y quieren vanagloriarse de esa guerra…
También hubo un proceso de ocultamiento de lo que ustedes habían padecido y después la desmalvinización, cuando ustedes son prácticamente escondidos en los edificios militares.-
Y aún hoy sigue porque se prefiere reivindicar lo “noble”, lo “heroico”. Pero no se habla de los que fuimos torturados en esa guerra, los que murieron por hambre. En los últimos 15 días hubo 3 casos de suicidio por gente que sigue sin poder tolerar la vuelta y de eso no se habla. Es mucho más lindo hablar de cuando uno gana. En este país no te perdonan el no ganar y creo que la guerra no la perdimos solo los soldados, la perdió un país al participar nada más, y se nos condena por eso.
Como cierre de su charla con Comunas, Katz reveló su amor por el futbol, y lo que sintió cuando escuchaba la canción en el Mundial sobre los pibes de Malvinas.
“Es como que la gente decidió cantar eso, tengo dos hijos uno de 21 y uno de 19 y escuchaba a mi hijo cantar eso y fue un mimo al alma. Creo que ahí la gente entendió el papel nuestro en la guerra. Si la justicia no tomo nota.
“Hay que ponerse los pantalones largos y no votar al menos malo, sino al que nos permita seguir en democracia”-consignó finalmente el veterano de Malvinas.