SILVIA IRIGARAY: “Fue como una transfusión de sangre”
Una de las noticias más esperadas e importantes sobre todo para quienes luchan contra la impunidad, es el pedido de juicio político a Axel López , uno de los jueces más controvertidos de los últimos tiempos. Hoy se conoció que el Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político al juez, por mal desempeño, por otorgar salidas transitorias a personas detenidas y que luego volvieron a delinquir. Silvia Irigaray, referente de Madres del Dolor, valoró con una metáfora la noticia que sienten “como una transfusión de sangre”.
Por Claudia Bustamante y Matías Benítez.
¿Cómo tomó esta noticia?
Buenísimo porque hace dos años luchamos por esto, desde octubre del 2012 y cuando presentamos esta queja lo que hicieron fue guardarla en un cajón con candados y nunca más la asacaron a la luz hasta que hace cinco meses Julián Álvarez, del Ministerio de Justicia pidió que se tome una medida seria, lo sacó a la luz. Es importantísimo, es por la seguridad de la sociedad.
Yo puedo hablar en nombre de las Madres del Dolor pero también tiene que ver con toda la sociedad. Cuando hablamos de seguridad, los jueces tienen que ser responsables.
Recordemos que Axel López el principal cuestionamiento es la posibilidad que daba a los detenidos de salidas temporarias y volvían a delinquir un gran porcentaje…
Lo más grave que hizo el juez fue que ignoró lo que dijo un médico perito que había un violador. A él no le importó nada, firmó y lo dejó sin importar nada. El Dr. Isla dijo que iba a reincidir, el violador se fue al Chaco, violó, hizo desastres y mató a Tatiana.
Hoy se abre una puerta, una posibilidad del juri, lo doy como ejemplo, es como transfusión de sangre.
Nos damos cuenta que uno tiene que luchar siempre hasta el final, no bajar los brazos. Hace 15 días atrás me sentía muy triste, y hoy algo cambió, hoy tuvieron las agallas de levantar las manos y pedir explicaciones a ese Juez. No es a nosotras, es a un Tribunal., y como corresponde porque hay muertes por culpa de él. Hoy es día sumamente importante.
A la hora de interpelar a los distintos magistrados ¿qué aconsejas además de la lucha cotidiana?
Cuando matan a mi hijo lloré unas semanas y después no, porque nadie va a estar en mi lugar de mamá. Ahí aprendí que quería saber un poco más. Esto se lo aconsejo a cada persona que llega a nuestra Asociación. No dejar jamás la lucha. Cuando llega un buen juicio, llega un alivio. Si después no te gusta esa condena hay posibilidad de seguir adelante.
Axel López no tiene que ver con la masacre de Floresta- mi caso- sin embargo pretendemos desde Madres del Dolor que no existan jueces que no presten atención. No es egoísmo.
El otro día recibí muchísimos mensajes de la gente. Estamos en este camino de lucha y lo vamos a seguir hasta que seamos muy viejitas para homenajear a nuestros hijos. Hay que entender que esto que pasó hay es muy bueno. El juez debe estar muy preocupado porque él no prestó atención a esa gente mala.
¿A ustedes les queda alguna duda sobre algún hecho de soborno?
Para ser sincera, jamás tuvimos alguien que dijo que había soborno. Sería mucho más grave el dolor si le sumamos eso. Acá vamos a pensar que el Juez tuvo un mal desempeño. Esas eran las dos palabras que seguíamos nosotras hasta el final. Soborno no tengo ideas, es tristísimo.
¿Ustedes hacen una instrucción acelerada de cosas, como si fueran abogadas?
No hay abogadas, sicólogas, somos mamás nada más, lo que pasa es que la vida nos fue llevando a un lugar que ustedes como Medios que escuchan , prestan atención, nos ayudan y pasamos a ser la cara de miles de personas.
Es bueno no tener rencor, ni odio y seguir delante de esta manera. Somos un grupo que en diciembre cumplimos diez años que se armó esta Asociación y es la única que cubre todo tipo de muertes, desde tránsito, violaciones, secuestros, gatillo fácil. Somos un maravilloso grupo de mamás. Lo hacemos sin odio.
Sobre el debate del Código Procesal Penal que incluye a la víctimas. ¿Tienen conocimiento o postura sobre este tipo de cambio?
Nos hemos interiorizando al respecto. Cuando nos explicaban la figura de la víctima que la van a tener muy en cuenta, de Madres del Dolor alguien nos dijo que vamos a poder convertirnos en querellantes y todo esto lo tenemos que aprender, vamos de a poco y queremos desechar en el próximo código la reincidencia. Esa palabra es terrible.
¿Van a seguir a partir del 18 de noviembre el enjuiciamiento al Juez?
Lo que escuche hoy va a ser un juicio muy rápido. Sí, lo vamos a seguir de cerca no sé si nos van a permitir estar cuando Axel López se siente a dar explicaciones.




