SERGIO SASSIA: Rufino feliz con la llegada del tren
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sassia, confirmó la puesta en marcha del ramal Retiro – Rufino (Santa Fe) con el tren cero kilómetros que consideró “ un paso más dentro de la renovación ferroviaria que impulsa nuestro Gobierno”- afirmó el gremialista.
Por Gabriel Russo.
Para todos es importante que después de 20 años llegue el tren de pasajeros con coches cero kilómetros, un paso más de la reconstrucción del ferrocarril que venimos acompañando.
¿Después de 22 de ausencia la ciudad santafecina de Rufino, partirá todos los días desde Retiro?.
Va a parar en Chacabuco, un pequeño acto, con la presencia del Ministro Randazzo.
¿Por que fue cerrado este ramal?
Fue parte de la política neoliberal de los ’90 a través de las privatizaciones, donde gran parte del sistema ferroviario principalmente en el interior del país, dejó sin funcionar a los trenes de pasajeros de LD lo que implicó el achicamiento de los trenes de carga y se redujo también en el área metropolitana.
Hoy gracias a esta política del gobierno nacional, se recupera y vuelve a sus orígenes. Este domingo día del ferroviario celebramos.
Hubo pueblos que se cerraron tras cerrado el ramal.
Hemos participado en distintos lugares donde ya se ha puesto en marcha nuevamente el tren y se ve que el ciudadano común espera este modo de transporte que reactiva las distintas actividades comerciales, el empleo, y los servicios ferroviarios de carga, y ello posibilita las economías regionales, así los productores pueden transportar sus materias primas y producir.
¿Cómo son los trenes que van desde Retiro a Rufino?
Son similares a los que van de Constitución a Mar del Plata. Con sistema de seguridad automática, frenos seguros, coches-comedor y todas las comodidades con servicios confortables que realmente merece el pasajero.
Mucha gente se queja porque la vía pasa por medio de la ciudad, pero en realidad es que llegó primero la vía del tren, y después la gente se situó a la vera.
Los modos de transporte deben complementarse, el tren tiene su vía propia y la posibilidad de accidentes es mucho menor. Hoy las rutas están pobladas de camiones, micros, automóviles y no pueden abastecer como se debe. En ese sentido el rol del ferrocarril es estratégico y se viaja mucho mas cómodo, para las familias sobre todo, que pueden disfrutar de mucho confort.




