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SERGIO SASIA: Hay que pelear por la transformación real del sistema ferroviario.

Es titular de la Unión Ferroviaria (UF), surgió desde abajo, en la teoría y  en práctica de los talleres. Es  Sergio Sasia y  habló  del plan Larkin de cuando intentaron  acabar con el déficit de un debilitado ferrocarril-. Y demostró lo que tenemos hoy con una cifra escalofriante: “Hoy transporta el ferrocarril menos del 5 % de la producción en la Argentina”.

Por Gabriel Russo.                                                                                 

Ingresé en los  talleres San Cristóbal, provincia Santa Fe en el ’84  como aprendiz. En ese momento había una vinculación entre la escuela técnica y la  práctica  mediante convenio llamado Plan dual, en cuyo caso uno hacia a  través de  una beca  la práctica en talleres,  una capacitación muy fuerte en cada una de las secciones y actividades que tiene el taller por entonces y después ingresaba lógicamente luego de rendir.

Los trenes de la década del 80 que ya venían mal  desde la década del 70.. pasaron por Martínez de Hoz…

El plan Larkin empezó  en los ’60 con la debacle , la destrucción progresiva del sistema ferroviario  argentino. Después se asentó   durante la década militar. Y en la del ´90 con las privatizaciones, concesiones, “ramal  que para, ramal  que cierra”, se acentuó quedando en ese momento más de 90 mil familias sin empleo.

Scalabrini Ortiz  escribió sobre el tema y el mapa de las vías. Los trenes de la Argentina todos terminan en los puerto, mientras que en EE.UU  terminan en el  centro de cada ciudad…

Exactamente fue pensado en ese momento para sacar toda la producción hacia afuera, de hecho  los ramales  en la Argentina en la época de más de  40 mil kilómetros  de vía, tienen diferentes trochas, la angosta (El Belgrano , la media (Ferrocarril Urquiza) y la ancha (Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín), justamente pensado desde esa manera,  decimos que la última estación del ferrocarriles  el puerto, por  eso también representamos a los trabajadores ferro portuarios que hacen la descarga y recepción de los trenes.

Al cambiar la matriz del transporte en la Argentina principalmente en los  ’90 donde se priorizó otro modo de transporte, esto fue decayendo progresivamente;  no solo quedaron  90 mil trabajadores  sin empleo , sino que se cerraron  muchos ramales  principalmente del interior del país y la conexión que había de toda la  Argentina. Muchos  pueblos fueron quedando aislados. Productores sin poder sacar sus producciones y desarrollarse como economías regionales, y se le dio  auge al transporte de  carretera.  Hoy transporta el ferrocarril menos del 5 % de la producción en la Argentina.

En otra parte de su  charla, Sasia  afirmó que desde hace tiempo vienen reclamando una política de Estado que apunte realmente a la reconstrucción  del sistema ferroviario y una política de estado también que lleve a materializar una ley federal del  transporte. “Alguna vez los sindicatos  presentamos un proyecto en este sentido- aseguró- porque debe haber una reglamentación  para que se articulen los modos. El camión con el tren, con el  barco, con el avión. Pero esto no existe hoy y creo que es por donde hay que ir.”

Por otra parte el dirigente sindical   afirmó que  a partir del trágico accidente de Once, vino una política de inversiones plenas en el sistema ferroviario  2012-, renovando casi la totalidad de los trenes  en el área metropolitana, gran parte de la infraestructura en general  con coches cedro kilómetros provenientes de China fundamentalmente.

También se refirió a  la errónea compra de  trenes usados a Portugal “no servían y no funcionaron nunca”.  A partir de 2012  se  empezó a invertir fuertemente  en trenes y ahí  fue que se incorporaron los cero kilómetros., y se compraron  locomotoras para carga. Lo que no vemos es un plan  integral de reactivación del sistema ferroviario, no hay un programa para los próximos años.

¿Hacer de vuelta los andes tiene sentido práctico?

Acá se debió empezar  por la  matriz   que son 25 mil kilómetros de vía renovados, nuevos.  Paralelamente a eso  sistema de señalización, puentes, seguridad y después es que vienen las estaciones y los trenes, vagones y coches-  detalló  el gremialista.

En la segunda parte de su charla radial, Sasia  comento sobre  el video  grabado por el Presidente de la nación.

 Hay acciones que no merecen ni comentario,dijo- pero la única verdad es la realidad, y ha  aumentado la pobreza la desocupación, familias que  no llegan a fin de mes, tarifas impagables, la mediana y pequeña industria  con serios inconvenientes y muchas han cerrado y en ese contexto  y política que lleva adelante el gobierno más estos anuncios  para tapar  parches, no cambian el rumbo de una política errónea Solo nos resta a los peronistas  ver  de qué manera somos fuerte opción de gobierno en las elecciones próximas.

La verdad es muy o preocupante y estos anuncios se tenían que haber hecho mucho antes. Pero falta poco para el nuevo proceso eleccionario y ahí debemos  trabajar fuerte. Hacer lo mismo no  es la solución, ya el peronismo venía mal, para lo cual debemos  convocar  a sectores populares y buscar alternativa a través de un proyecto nacional convocante y con los mejores candidatos /as presentar la opción de gobierno.

Finalmente  Sasia  habló  del plan de luchas del movimiento obrero por los viáticos, las horas extras,  la necesidad de que el congreso trate  la problemática del  sistema ferroviario. “Hay un debate  muy grande,  pero  la pelea es  estar unidos, fortalecidos  y con agenda programática. Al no haber  interlocutor  válido después de una protesta, se pierde la pelea- critico- al   apuntar hacia las medidas de fuerza para defender los intereses de los ferroviarios”.

 

 

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