SERGIO SÁNCHEZ: La gente, la ruta y los laburantes en la órbita de SUTPA.
Por Rodrigo Marcogliese.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, relata para la audiencia de Comunas detalles de la actividad que realiza el personal declarado esencial en el marco de la pandemia, y destaca su defensa al salario justo de todos los trabajadores de SUTPA, sobre todo después de que las empresas de peajes hayan cobrado tanto como lo hicieron durante los últimos 4 años -recordó Sánchez-.
Consultado por su actividad en los últimos días, Sánchez señaló en síntesis, que algunos grupos de mantenimiento están trabajando en corte de pastos, y hay personal esencial para mantener las autopistas y la seguridad vial en las rutas.
Al preguntarle cuál es el mayor problema que están encontrando los trabajadores de su sector en medio de la categoría de trabajador esencial, precisó:
“Hoy lo que le estamos pidiendo a los compañeros es que tengan el máximo de cuidado, desde el primer momento tomando toda la garantía con los compañeros, yendo a las empresas para que den máxima garantía con las máscaras, barbijos, guantes, todo lo esencial para trabajar y también para el aseo personal de los compañeros”.
¿Están cumpliendo las empresas proveedoras de esos recursos?
“En general pedimos lo esencial que deben tener los compañeros, cuestiones que hoy por hoy si no las tenemos, los compañeros no pueden trabajar, más allá del cobro del sueldo, todas las necesidades de seguridad e higiene es lo que estamos garantizando para los compañeros que están poniendo el pecho desde el primer día en esta pandemia” -enfatizó-.
Al pedirle precisión sobre la situación de los trabajadores, por ejemplo de peajes, Sánchez comentó:
“Hoy nos estamos sentando y hablando para que los trabajadores cobren el 100% del sueldo, entendemos que es un esfuerzo que deben hacer las empresas después de tantos años de haber cobrado peajes, dar dignidad a los trabajadores y pagarles el sueldo. Por otro lado, estamos siguiendo las reglas que acompañamos desde el gobierno en medio de la pandemia, concientizando que la gente se tiene que quedar en su casa. Dentro de la realidad que nos toca llevar, también pedimos el esfuerzo de las empresas” -remarcó el gremialista-.
¿Qué cantidad de trabajadores de SUTPA están cumpliendo su labor en vialidad?
Tenemos alrededor de 2 mil trabajadores cumpliendo tareas en el territorio nacional.
Al preguntarle sobre la política gremial y la reunión que hubo entre Hugo Moyano y el Presidente de la nación, quien puso a Moyano como un ejemplo, Sergio ofreció su apreciación sobre el apoyo sindical al gobierno:
“Creo que fue un reconocimiento a una persona (Hugo Moyano) que siempre estuvo del mismo lado, al lado de los trabajadores. Esa lucha que dio siempre Hugo desde donde se conduce el sector, habla a las claras de que este reconocimiento del presidente hasta en los malos momentos sale el sector a apoyar al gobierno como lo hizo desde una clínica o varios lugares entregando comida, o haciendo todo lo que tiene que hacer”.
“También -agregó Sánchez- hay que tener muy en cuenta los cuatro años del macrismo que el sector más fuerte en estar en la calle fue este, con el Frente Sindical, con todas las marchas que se hicieron junto a otros sectores como la CTA, pero siempre estuvo en la calle defendiendo los derechos, y hay algo muy importante que dijo el presidente, que estuvo en una paritaria de Camioneros y se dio cuenta para qué pelea el Sector. Pura y exclusivamente para sus trabajadores. Creo que desde ese lado vino el reconocimiento a Hugo a la lucha y a los trabajadores”.
Ustedes tuvieron hace unos años una lucha muy importante contra Vialidad con convocatoria numerosa. ¿Lo que se pudo construir en pocos meses sirve o está todo en la nada?
“Se está hablando mucho no solo con Vialidad, sino con Infraestructura también, la verdad que hay muy buen diálogo que también se trasmitió a las conducciones, y a Facundo a Katopodis y parte del gobierno nacional. Nosotros estamos para salir adelante -consignó Sergio- y sumar a todos los que haya que sumar como trabajadores para salir de esto”.
“Hoy lo que se habla con Vialidad -precisó-, es acomodar un montón de situaciones que venían muy mal de hace 4 años atrás, para que pueda servir tanto para los que utilizan las rutas, como para los que trabajamos en ellas. O sea, la solución va a ser entre los trabajadores, las empresas y el estado, y armar el trípode que se piense en la gente, la ruta y los laburantes.” -subrayó finalmente-.