Comunas AM

SERGIO BURSTEIN: La evidencia de que están usando a los muertos de AMIA

Por Gabriel Russo.

Un hombre comprometido con la causa de los familiares del atentado a la AMIA como es Sergio Burstein, llega al piso de Comunas invitado especialmente para aclarar un rumor que anda rondando por las redacciones sobre AMIA, cuando se cumple un nuevo año del atentado. El papel de Macri y Donald Trump para involucrar a Hezbollah.

Lo primero que empezó con unos actos que está llevando adelante la Cancillería a lo largo de distintas embajadas y por ejemplo nos llamó la atención, porque cuando me avisan, yo no estaba en Buenos Aires, y me preguntan qué sabes de unos actos conmemorando el 25 aniversario en este mes de junio en Israel?

Y yo digo que se deben haber confundido junio con julio, cuando me interiorizo en Buenos Aires, inmediatamente recibo una nota también escrita por la hija de una de las víctimas en donde decía “me avergüenzo lo que está haciendo el gobierno argentino y la cancillería con un acto pobrísimo en donde dijeron que iba a empezar a las 10.30 am y no pude porque dejo a mi familia en la embajada, y cuando tardé diez minutos y llegué ya había terminado, en donde 4 palabras bastaron y un video que era lamentable”, y decía: “no tengo ninguna duda que lo hacen por compromiso, y pido por favor a este gobierno que deje de hacer acto, porque es evidente que están usando a los muertos en la AMIA”.

Y así a lo largo de varias embajadas se están llevando adelante, una vez más utilizando a los muertos. ¿Por qué puedo decir los muertos? Muy sencillo…De qué sirve que se raje las vestiduras este gobierno y la figura de Mauricio Macri, si por ejemplo Angelici operó en el Ministerio de Justicia para que no condenen definitivamente, (el Ministerio de Justicia era querellante en el juicio que terminó en febrero por encubrimiento al atentado a la AMIA y Angelici operó dentro de ese Ministerio para que esa querella no acuse a Mullen y Barbaccia. Esto es público, lo declaró quien estaba a cargo de esa unidad, Mario Cimadevilla, senador radical del riñón de Cambiemos que dijo: “Me voy, porque no voy a ser cómplice. Yo llegué aquí para hacer todo lo posible para devolverles la dignidad a las víctimas. No voy a ser cómplice de encubrimiento, yo doy fe que vi a Angelici hacer lo que estoy diciendo.”

No alcanza con esto. Hace pocos días Mauricio Macri nos enteramos que está muy a las corridas buscando cómo sacar y señalar a Hezbollah como organización terrorista, cuáles son los motivos, muy sencillos, pueden tener en Infobae información, estamos trabajando en forma rápida y exprés porque el 18 de julio es el 25 aniversario del atentado a la AMIA y tenemos que darles respuesta a los pedidos de los dirigentes de la comunidad judía y a los pedidos que está haciendo Donald Trump al respecto, por decreto establecer que Hezbollah es una organización terrorista. Qué tengo para decir de esto, nos costó años.

Aclarale a la gente qué es Hezbollah.

Hoy es un partido político que empezó como brazo armado y pasó a ser luego un partido el cual está en el Líbano, donde tiene representantes. Lo cierto es que si bien está mencionado Hezbollah en la investigación del atentado a la AMIA como también los ciudadanos iraníes, y quiero que esto se entienda, no defiendo a Hezbollah, ni a Irán, a nadie, lo único que defiendo es la verdad verdadera. Y en la causa AMIA, duela a quien le duela y le moleste a quien moleste, no hay una sola prueba judiciable que pueda señalar ni a uno ni a otros, que están bajo alerta roja que fueron dictadas para que vengan y se presenten para poder ser indagados y que luego el juez Canicova Corral determine si los puede o no procesar.

Lo cierto es que Canicova Corral le envió por escrito-todavía en ese momento vivo a Alberto Nisman cuando estaba todo el tema del Memorándum: “Le pido urgentemente que transforme los informes de Inteligencia en prueba judiciable, porque si tengo que ponerme y llega el momento de ponerme delante de los iraníes y les tomo indagatoria, en estas condiciones dudo de poder procesarlos; es decir lo que estoy diciendo no es una cuestión que se me ocurra a mí. Voy a lo que está escrito que es lo único que vale en la Justicia, lo escrito y firmado”.

¿Hay alguien que tenga alguna prueba?

No existen pruebas, son todos informes de inteligencia. Lo grave de esto es que tardamos varios años en poder establecer que el atentado a la AMIA fue un ataque la sociedad argentina toda. Tanto los dirigentes comunitarios por entonces de la DAIA, y de la AMIA, y aún hoy y el gobierno de Menem y el gobierno de De La Rúa se empeñaron en establecer esto como un ataque a la comunidad judía. Es decir era un gueto, no fue contra los argentinos, fue contra los judíos. Pichetto recuerdo dijo en su momento una feliz frase de que “murieron judíos y murieron argentinos”.

Mauricio Macri nos vuelve a señalar esto como un hecho de los judíos. Y esto es un hecho de los argentinos judíos o no judíos. Ahí murieron argentinos, extranjeros, bolivianos, paraguayos.

Lo que pasa es que Macri confunde nacionalidad con religión, el problema que tiene es que sabe poco de nada.

En esto mostró la hilacha, porque así como encubre a los responsables que fueron finalmente hallados culpables Mullen y Barbaccia, le bajaron el precio a esa querella. No termina ni más ni menos, diciendo la verdad: “yo no sé nada del atentado de la AMIA, no me interesa, pero si los dirigentes de la DAIA me lo piden, vamos a sacarlo por decreto”.

Preguntale qué es Hezbollah a Mauricio Macri, sin telepronter ni nada que se parezca, va a terminar diciendo que debe ser algún equipo de un país egipcio. No tenga duda, es una falta de respeto a la sociedad argentina, a las víctimas, establecer por Decreto sin prueba, porque se lo pide Trump y los dirigentes comunitarios. Y el 18, con montón de acciones va a ser un acto en la casa de gobierno, en memoria de las víctimas. Yo pediría, por favor, no hagas ningún acto, Macri, no hagas nada.

Tiene que ver con los mercados eso…

No tengas dudas, más que actos, queremos hechos, y los hechos demuestran que sos encubridor. Que Angelici sos vos, porque es Boca, es tu operador, más que públicamente conocido, y no lo digo yo, lo dice un hombre de tu riñón, de Cambiemos, Mario Cimadevilla, ex senador, que para hacer la denuncia dejó 50 fojas en mesa de entradas en Casa de gobierno denunciado todo como se operó mientras él estuvo, y no quiere ser cómplice.

No rindas homenaje, el mejor homenaje es callarte la boca, que no hagas nada, porque vos sos encubridor.

En la segunda parte de su exposición para la audiencia de Comunas, Burstein se refirió a la entrevista que realizó en el programa de Laura D’Onofrio, a una directora de escuela de Lomas de Zamora, ”por las condiciones que no tienen gas en las aulas, condiciones paupérrimas para dictar clases, y lo que tuvieron que hacer por el frio que cuatro días no dieron clases, pero estaban en la escuela porque los pibes y las madres a buscar la viandita, y a retirar los deberes pero fundamentalmente para comer”.

“Todo ese espectro que hay en el segundo y tercer cordón que uno camina y conoce- muchos de los cuales votaron a Macri- de hoy las condiciones no son la mismas. El hambre, falta de trabajo, indignidad de agachar la cabeza y hacer cualquier changa si tiene la suerte de conseguirla, gente que va con vergüenza porque era clase media y entró en clase media baja va a pedir comida”. Todo eso hay que tener en cuenta.

Burstein compartió también con el conductor de Comunas, el drama que se observa a bordo de los trenes, donde es evidente el hambre que golpea a la sociedad.

“Una alumna de esta escuela, está pesando cinco kilos menos. No olvidemos que en agosto de 2018 dos personas murieron por entrar antes a la escuela para ir a prepararles la comida. Eran los profesores de la escuela de Moreno- Sandra y Rubén, que en agosto se cumplirán dos años de esa muerte aún impune los mismos responsables-Vidal y compañía- de hacer por lo menos el mantenimiento del gas- hoy mientras estaba hablando con nosotros la directora de la referida escuela, tenía a la gente del Ministerio haciendo un control y haciéndole cuentos, y ella lo que quiere es solución”.

“No creo en la empatía de la política con la pobreza-afirmó Burstein-salvo que sepas lo que es el hambre”.

Retomando el tema del aniversario del atentado a la AMIA, Burstein afirmó: “Muchísima gente de una u otra manera se están poniendo en el lugar de que también son sobrevivientes porque entendieron que lo que les pasó a unos, les pudo haber pasado a ellos. Lo mismo Cromañón y tantas tragedias”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba