
Hoy vamos a tratar el tema de la provincia Buenos Aires puntualmente el conurbano donde desde hace semanas se ha instalado nuevamente la inseguridad como el principal tema de preocupación en la agenda mediática y política. Por parte de los medios es entendible que fogoneen con mayores homicidios, más robos para generar ese odio esa sed de venganza sobre todo en la clase media con respecto a las clases bajas.
Ahora, la pregunta es por qué está tan comprometido el sistema político en alertar sobre estos temas y no ofrecer soluciones. Porque vos tenés tanto dirigentes del oficialismo como de la oposición encolumnados detrás de la bandera de que está aumentando la inseguridad y que va a ser difícil controlar, pero muchachos, ustedes son los que tienen la manija para solucionar el tema. Tenés por un lado a Sergio Berni, a los intendentes peronistas, por el otro los intendentes macristas pero todos coinciden en dos cosas: el delito está por debajo de los índices que se manejaban a esta altura del año, el año pasado entre el 18 y 25% dependiendo del tipo del delito y de la zona donde ocurre.
Pero por otro lado alertan que esto va a recrudecer si no hay un repunte de la economía. El tema es por qué se está abriendo el paraguas con tanto tiempo de anticipación de algo que no está ocurriendo, de algo que no está tal. Mario Ishii fue el más gráfico de todos quien públicamente habló de un estallido social para este mes de agosto, clima que por lo menos no se percibe, no se aprecia sobre todo porque aparte termina flexibilizando la cuarentena y esto ya salvo por el turismo y los bares, está prácticamente todo abierto. Eso no significa que la economía repunte pero bueno es un ingreso antes que cero.
Ahora, volviendo al tema de la inseguridad en off, los intendentes peronistas alertan sobre que están abriendo el paraguas por una situación que va a ser difícil de controlar. Y Sergio Berni abre el paraguas por una situación que va a ser difícil, no vas a saber y no va a poder porque no va a tener los recursos para controlar. El acuerdo con Frederick con nación para el envío de fuerzas federales cuánto puede influir en una población, en el control de una zona de tiene más de 10 millones de personas a controlar. Qué cambian 2 mil, 3 mil 4 mil efectivos de Gendarmería y de Fuerzas federales.
Vos tenés 90 000 policías en la bonaerense, de los cuales por turno tenés trabajando como máximo 15 000, hoy tenés la fuerza también diezmada por el tema de contagio de coronavirus por estar abocadas a los escasos controles que todavía quedan, por ser contacto estrecho de personas infectadas.
Con este panorama donde la asistencia social parece que no rinde porque no puede ser que a quien vos le das plata terminen delinquiendo, entonces significa que, o la plata no les llega, o no sirve en estos casos. Si no hay una política de seguridad seria no digo empezar a reprimir todo lo que se vea, pero si sumar policía no sirve, modificamos la estrategia, muchachos. Sí no, obvio que no va a ir para adelante, sino para atrás. Tampoco tenes la política reinserción social. Porque quién puede pensar que alguien que entra a la cárcel, por un delito menor va a salir apto para volver a trabajar iba a disfrutar la vida como ser humano común y corriente. No sale con más odio, con más resentimiento y lo más probable que delinca peor, cometa peores crímenes, del que lo llevó a estar detenido.
Entonces, estamos alertando por un problema que todavía no sucedió, pero no estamos ofreciendo respuesta; hasta ahora el único proyecto que debaten en nación provincia municipios es más fuerzas de seguridad o nuevas fuerzas, con mayor control del intendente, experimento que tuvimos con la policía local y que evidentemente no tuvo solución.
Entonces pongamos la lupa en los jueces que permitieron salidas anticipadas bajo la excusa del coronavirus, que permitieron prisiones domiciliarias que no se cumplen. Pongamos la lupa en los jueces porque después recae todo sobre el político, pongamos la lupa sobre el policía sobre cumplimiento real de su trabajo porque sino la situación va a terminar siendo como había anticipado, una situación crítica en materia política económica y social.



