SEBASTIAN CINQUERRUI: ¿Complicidad política con el narcotráfico?
El narcotráfico y las sospechas de complicidad política en su crecimiento, cobra hoy distintas miradas sobre esta compleja problemática, en particular de Sebastián Cinquerrui, sociólogo especializado en narcotráfico y seguridad pública, asesor del Gobierno de Santa Fe y ex legislador provincial quien sostiene que hubo complicidad política.
Por Matías Benítez.
Según sus consideraciones sobre el rol de la Gendarmería en las provincias, dijo que es muy disímil. “ Gendarmería tiene función originaria de custodiar las fronteras secas de la Argentina y últimamente ha empezado a tener mayor participación hacia adentro de las fronteras especialmente porque ha crecido mucho el fenómeno del narcotráfico y las fuerzas policiales no dan abasto, más allá de la realidad concreta de que las policías de la grandes provincias tienen estructuras muy corrompidas- las de las PBA , Córdoba, Mendoza y Santa Fe- y padecen de los mismos problemas, herencia de autogobierno de muchos años por dictadura y una clase política que llegó tarde a diagnosticar claramente el fenómeno del rol de la Argentina en el narcotráfico, producto del corrimiento de la problemática del Norte hacia el Sur.
La jueza Servini de Cubría dijo que hubo ciertos vínculos, y desde algunos Medios hubo críticas a SEDRONAR. ¿De qué manera termina abriendo las puertas al narcotráfico?
Es un tema complejo. Fui el primero que empezó a estudiar la efedrina y droguerías habilitadas. Hice una denuncia en 2008 donde encontré vinculación de los tres muertos – de la mafia de los medicamentos- y el financiamiento de la campaña presidencial y en base a esa investigación descubrimos que se habían habilitado alrededor de 200 droguerías que no tenían mucha rozan de ser, algunas para comercializar efedrina que es un producto de circulación legal, y que el gran problema fue que se desvió hacia lo ilegal, pero la importación se hizo prácticamente legal, y la SEDRONAR habilitó a cualquiera que se presentara sabiendo que es un precursor químico que se desvía a la fabricación de metanfetamina, y segundo, sabían que crecía abruptamente la cantidad de solicitudes y de sustancias que se importaba muy por encima de las necesidades de la Industria farmacéutica Argentina. De 12 toneladas se importaban 25 toneladas al año. Eran de circulación ilegal en Méjico y en EE.UU.
La pelea de Aníbal Fernández con Granero por la tenencia de precursores químicos era la posibilidad de tener la llave para habilitar a unas droguerías y a otras no, la posibilidad de importar efedrina. Las ganancias demostradas que dio la efedrina en esos años ronda alrededor de 200 millones de dólares.
“Lo que no tiene que haber es complicidad política con el delito”-concluyó Cinquerrui-



