SANTOS JAVIER TITO: La fortaleza inexpugnable de Evo Morales está en su gestión

Por Margarita Pécora
La largada de la campaña electoral del presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por su reelección en octubre próximo aunque es presentada por algunos Medios como reñida, mantiene en el primer puesto de intención de votos al mandatario boliviano. Los ejes de la gestión que conforman la fortaleza de Morales para llevarlo a reeditar la victoria electoral, son resaltados en esta entrevista exclusiva, por el embajador de esa nación del altiplano en la Argentina, S.E Santos Javier Tito Véliz.
En ocasión de la ceremonia por el aniversario 194 de la independencia de Bolivia, celebrada en la Capital Federal, dialogamos con Santos Javier Tito Véliz, embajador, ingeniero de profesión y con una trayectoria política notable como ex Senador y primer Gobernador del Departamento de Oruro desde el 2010 hasta el 2015. Desde el 1ro de noviembre 2016, Tito es la máxima representación diplomática de Bolivia en la Argentina.
Consultado acerca de las posibilidades de que Evo pueda ser reelecto presidente en primera vuelta, el embajador boliviano respondió contrastando el antes y el después del nombramiento de Morales como presidente de Bolivia.
“Lo que tenemos que reconocer es la profunda transformación que vive nuestro país a partir del año 2006. Antes de ese año hemos sufrido muchísimos inconvenientes: ingobernabilidad, niveles de pobreza alarmantes. En el año 2005 llegó al 38% la extrema pobreza en nuestro país, y a partir del 2006 cuando Evo Morales se hace cargo de la presidencia, surgieron transformaciones profundas, comenzando con la reducción del salario de nuestro presidente, -una actitud muy importante y ejemplar-, y segundo, la nacionalización de los hidrocarburos que nos ha permitido enormes ingresos económicos para el pueblo boliviano, además la redistribución de los ingresos económicos a distintos niveles de gobiernos municipales, departamentales, universidades, etc.
“A partir de ello- agregó el diplomático-, ha habido mayor inversión pública y ejecución de obras en todo el territorio nacional.
¿Qué porcentaje de pobreza hay en estos momentos en Bolivia?
De aquel 38 %, el año pasado se redujo al 15,2 % la extrema pobreza, y eso es tan significativo como el gran crecimiento económico sostenible que ha tenido el país.
¿Pudieron declarar a Bolivia Territorio Libre de analfabetismo?
Así es, gracias a estar trabajando con el programa “Yo sí puedo”, con todo el apoyo del hermano pueblo de Cuba, hemos sido declarados por la ONU Libres de analfabetismo.
Nuestro gobierno-apuntó Tito-, viene impulsando una agenda patriótica hasta el año 2025 para seguir reduciendo los niveles de pobreza, y minimizarlos todo lo más que se pueda. En ello hay mucha conciencia del pueblo boliviano.
Sabemos que Evo llevó hasta los tribunales internacionales el reclamo por una salida al mar. ¿Va a continuar esta causa?
El gobierno de nuestro país prioriza el diálogo a través de la concertación con los pueblos. En el caso de Chile, estamos encarando debidamente el asunto para que nos permitan una salida soberana hacia el océano Pacífico, creo que es importante y además de acuerdo a la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, que llama a que nuestros países podamos encontrar alguna alternativa que nos permita a los bolivianos no seguir viviendo en el enclaustramiento al que hemos estado sometidos durante muchos años.
¿Cuánto calcula que crecería la riqueza productiva que tiene Bolivia, si logra un acceso al mar?
Nosotros tenemos el mayor crecimiento económico de toda la región. En 2013 hemos alanzado un 6,8 % de crecimiento económico del PIB. El año pasado terminamos con 4,5 %. Este año- 2019-, pensamos terminar con esa cifra, pero con una salida soberana hacia el océano Pacífico con toda seguridad hubiéramos incrementado 3 ó 4 puntos porcentuales más, de acuerdo a los estudios económicos realizados. Es decir hubiéramos alcanzado fácilmente alrededor de un 8 % de crecimiento económico permanente en nuestro país. Por tanto hay argumentos muy importantes para darle continuidad a este reclamo.
¿Gane quien gane en las elecciones presidenciales de octubre en la Argentina, Bolivia continuará con esta notable presencia en el país del río de la Plata?
Bolivia siempre va a trabajar por los bolivianos y bolivianas, en cualquier país del mundo donde se encuentren, como también en la Argentina, pero también vamos a fortalecer las relaciones permanentemente con cada uno de los países del mundo para seguir construyendo ese desarrollo tan soñado por nuestros libertadores de construir una patria unida y una ciudadanía universal, que nuestro presidente Evo Morales ha hecho conocer a nivel internacional; por tanto hay muchos proyectos para seguir por ese camino también desde la Argentina- aseguró el diplomático-.
Cabe destacar que casi coincidiendo con los comicios presidenciales en la Argentina, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, convocó a la elección de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, y de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supra estatales del Estado Plurinacional, para el domingo 20 de octubre de 2019.
La historia reciente de Bolivia está marcada indiscutiblemente por la figura, ya icónica, de Evo Morales, quien ha ocupado ininterrumpidamente el cargo de presidente desde 2006. Al protagonismo de este antiguo sindicalista cocalero, autodidacta e incansable luchador por las causas de los indígenas, se deben las transformaciones ocurridas en los últimos tiempos. Bajo su liderazgo, el estado plurinacional, ha encontrado la ansiada estabilidad política y territorial que millones de bolivianos agradecen y acompañan siempre con la fidelidad de su voto.



