SANTIAGO BAUDINO: Condenado por peticionar a favor de las trabajadoras

El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Neuquén comparece por los micrófonos de Comunas, para explicar la aberración jurídica que significa la condena que recibió esta semana por una protesta gremial. “vamos a estar en la calle todo lo que haya que estar –amenazó Baudino-, no vamos a permitir que nos saquen el derecho a peticionar porque quieren hacer una jurisprudencia a medida del intendente Quiroga y de Mauricio Macri”.
Por Rodrigo Marcogliese
“Hemos sido condenados por defender a 33 compañeras trabajadoras municipales que, con una antigüedad de 2 a 6 años, habían sido dejadas sin laburo simplemente por negarse a trabajar políticamente para el intendente de turno que es aquí Horacio Pechi Quiroga, que es de Cambiemos y siempre se han llenado la boca diciendo que “quiere terminar con el punteraje político”.
Acá la gente está muy sometida por este intendente que ha sido nefasto, que ha tenido dos mandatos con uno intermedio por un intendente ya fallecido que había sido funcionario de él, y ahora con estos dos mandatos quiso ser gobernador por tercera vez, fue candidato y perdió muy mal en la última elección que va tercero. Esta fue la primera elección del país y muy comentada en toda la argentina.
El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2017 – aclaró Baudino- y lo que nos imputan es haber cortado una hora, una calle, teniendo en cuenta que a 100 metros había un camino alternativo.
Quiroga decía que una de sus propuestas era acabar con la protesta social del sindicalismo. Esto que vos denuncias es plenamente político…
No hay duda que es así, es un ataque, primero a la organización social. No me perdonan haber denunciado a la hija del intendente Quiroga que ha sido ñoqui por años en este municipio, no me perdonan que yo haya denunciado que estas trabajadoras eran obligadas a trabajar en un carro panchero privado que estaba cubierto por el intendente para que no se lo sancionaran porque no tenía habilitación bromatológica ni comercial. Es así que él cuando esto se hizo público él hizo desaparecer el carro del lugar. Era de una señora que es la hermana del intendente, y nosotros sospechamos que es un negocio que comparten como tantos otros.
Simplemente la condena es por habernos puesto a reclamar, por estas mujeres, algunas estaban embarazadas en ese momento. Este tipo es un insensible que lo único que pretende es usar a la gente para sus fines. Evidentemente todo lo que pasó en aquel tiempo (2017) y el año pasado cuando sufrimos un fuerte ataque a nuestra Caja jubilatoria donde nos querían modificar las condiciones jubilatorias. Fue un año difícil con enfrentamientos, y sirvió para que la gente se diera cuenta que este señor no puede ser gobernador de la provincia más allá de que el MPN es un partido que hace 60 años que gobierna acá y maneja el aparato y es muy difícil de derrotar. Pero ni las encuestas más optimistas daban al MPN con 25 puntos por sobre Quiroga. Realmente la derrota que sufrieron aquí fue tremenda, y los trabajadores lo celebramos porque no compartimos el signo político que está hambreando a la Argentina.
Acá están cercenando el derechos más importante que tenemos los seres humanos que es a peticionar- continuó denunciando Baudino-, por eso esto ha tomado estado público nacional porque esta sentencia-si queda firme, la verdad como jurisprudencia es muy peligroso para cualquier persona no solamente para mi organización sindical o cualquiera.
¿Cuál es la pena?
De tres a dos años con lo cual en principio es excarcelable, pero tenemos situaciones permanentes, otras denuncias. Como la del año pasado- recordó-, cuando defendimos de forma encarnizada a nuestra Caja. Si avanzan esas denuncias que están ya judicializadas, seguramente quien les habla terminará en la cárcel- calculó Baudino-.
Pretenden que cerremos la boca y no lo vamos a hacer- insistió- estamos convencidos de que debemos reclamar nuestros derechos, defender a los trabajadores, a nuestra Caja jubilatoria, y cada cosa que ha costado sangre sudor y lágrimas conseguir para los trabajadores. Este intendente se ha manejado aquí como patrón de estancia y desde el color político que le ha convenido ser. (en su momento fue funcionario de Néstor Kirchner, luego del PRO, luego UCR y hasta de Cambiemos.)
El país se está prendiendo fuego advirtió el sindicalista-, tenemos 5 mil compañeros suspendidos en la automotrices cordobesas a riesgo de quedarse sin trabajo. Vemos aquí todos los días en una ciudad donde se cierran pymes, y los locales se ven vacios. La Vaca muerta de la que tanto hablan, a nosotros nos está destruyendo. Solo el 5 % de los trabajadores de la región viven directamente del petróleo; el resto lo padecemos.
Finalmente Baudino se refirió al fallo judicial y señaló que en los próximos diez días estará la sentencia en su contra. “Luego vienen los días para apelar. Todos los gremios han llamado a un paro total de actividades y a una marcha. Ha sido tan fuerte que desde la Argentina estamos recibiendo apoyo de todos los sindicatos, foros de abogados laboralistas de todos lados se ofrecen para colaborar preocupados por el ataque que hay a este derecho y nadie quiere que esto quede firme.
“ Vamos a pelear todo lo que haya que pelear judicialmente pero también vamos a estar en la calle todo lo que haya que estar, no vamos a permitir que nos saquen el derecho a peticionar porque quieren hacer una jurisprudencia a medida del intendente Quiroga y de Mauricio Macri”- consignó finalmente el gremialista-