Sanjiv Ranjan: La clave está en la asociación estratégica entre India y Argentina. Por Margarita Pécora

El embajador de la India en la Argentina, Sr. Sanjiv Ranjan revela en exclusiva a nuestro Medio, el mecanismo que ha aceitado las relaciones bilaterales entre ambos países y que consiste en “elevar la cooperación multifacética Argentina-India a Asociación Estratégica, con foco en áreas clave para la prosperidad de ambos países. Sanjiv mencionó los diez acuerdos firmados durante la reciente visita presidencial de la Argentina.
¿En un contexto difícil para todos los países, a qué atribuye básicamente el avance que ha logrado particularmente la India en el intercambio comercial bilateral con la Argentina?
“Se debe a que nosotros colocamos las relaciones bilaterales en un lugar estratégico. Como Usted sabe, el presidente Mauricio Macri visitó la India el 18 y 19 de febrero y durante la visita, los mandatarios de ambos países acordaron trabajar en muchos y diversas temas. Elevar las relaciones bilaterales a un plano estratégico significa que estaremos trabajando en los mese s y años que vienen en temas nucleares, espaciales, de defensa, energías renovables, seguridad social, inversiones bilaterales y otros muchos asuntos.
“Firmamos diez acuerdos durante la visita – que fue muy exitosa-, y se hizo coincidir con el 70° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y Argentina, que ya tienen una historia.
“Alrededor de 120 empresarios argentinos se juntaron para tener reuniones con sus pares en la India. Es lo más importante hoy en día, enfocarse en los vínculos económicos y aprovechar los beneficios que uno puede prestar al otro en términos de productos y servicios.
¿Cómo se ha comportado el crecimiento económico de la India?
“India está creciendo más del 7 % en productos y servicios; cada año se está ampliando y hay muchas oportunidades ahora para los empresarios de la Argentina. Creo que igual para los empresarios de la India hay muchos frentes donde trabajar en la Argentina.
¿Por ejemplo?
“Nosotros ya nos hemos puesto como meta lograr que el 30 % de nuestros vehículos sean eléctricos; eso necesitaría baterías, y la Argentina tiene litio, entonces se puede hacer mucho en ese campo de la tecnología de producción de baterías también para la energía solar u otro campo de la energía renovable.
Argentina firmó un acuerdo para ser miembro de la Alianza Solar internacional- agregó el diplomático indio-, es un paso muy importante porque entre los objetivos está tratar de hacer investigaciones conjuntas para poner en explotación las tecnologías más modernas al alcance de los países en desarrollo. Igual un desafío para nuestros países es el financiamiento para proyectos de diferentes naciones.
India invitó a la Argentina a colaborar para el cumplimiento de su meta de generación de 175 GW de electricidad con fuentes de Energía Renovable para 2022. La parte argentina invitó a empresas indias a participar en el programa de energía renovable Renovar.
“Tenemos un proyecto para abrir un Centro de Excelencia en tecnología de informática en Buenos Aires que estará financiado directamente por el gobierno de la India- agregó Ranjan-.
“Ya tenemos una gran empresa de tecnología de informática de la India, que es la ANAKIN y tiene varios empleados argentinos. Es un centro de excelencia para generar empleos capacitados.
Muchos argentinos escogen a la India como destino turístico de preferencia. ¿Qué novedades hay en ese sector?
“Sobre el turismo también firmamos un acuerdo y nuestro objetivo es acercar más visitantes a nuestro país, y sabemos que hay interés y lo aprovechamos porque el sector crea muchos empleos directos e indirectos. Estamos tratando de llegar a incentivar aerolíneas que pongan más frecuencias para acortar el tiempo de viaje.”
“Tal como ha expresado el diplomático de la India, se lograron acuerdos importantes de cooperación y la colaboración mutuamente beneficiosas entre ambos países en los campos político, económico, técnico, energético, minero, de la tecnología de la información, científico y cultural.”
Ambas partes señalaron que se identificaron nuevos ámbitos de cooperación en áreas de interés mutuo y se diseñaron modalidades para continuar fortaleciendo y ampliando la relación bilateral entre ambos países.
Por lo pronto existe satisfacción respecto de la creciente relación económica y comercial entre India y Argentina, y es por ello que resolvieron trabajar conjuntamente para continuar mejorando y diversificando el comercio y la inversión mediante la eliminación de impedimentos, la facilitación de un mayor acceso a los mercados y la promoción de intercambios comerciales y de inversiones a fin de explotar de manera óptima su complementariedad económica.



