“Salario digno”: el grito desesperado de los brigadistas que combaten los incendios en la Patagonia
COBRAN ENTRE $650.000 Y $850.000

Desde el Lago Menéndez, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces (Chubut), brigadistas de distintos parques nacionales alzaron la voz en un video difundido en redes sociales para exigir condiciones laborales dignas. Los reclamos van en línea a las demandas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
“Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente y una jubilación acorde”, afirmaron, destacando que su reclamo no es nuevo y lleva años sin resolverse.

Los trabajadores, que combaten codo a codo con bomberos voluntarios y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, perciben salarios que oscilan entre 650.000 y 850.000 pesos mensuales, montos que consideran insuficientes y por debajo del costo de la canasta básica, especialmente considerando la exigencia física y el alto riesgo que implica su tarea diaria.
El mensaje fue compartido por Fabián Lagos, brigadista del Parque Nacional Nahuel Huapi, quien junto a compañeros de áreas como Lanín, Laguna Blanca y Los Alerces, subrayó la precariedad que enfrentan: “Nuestra situación es precaria y no tiene resolución hace mucho tiempo. Necesitamos las respuestas de manera urgente”.
El reclamo surge en uno de los momentos más críticos de la temporada ígnea en la Patagonia, con múltiples focos activos en la cordillera de Chubut, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces y zonas cercanas a Puerto Patriada y El Hoyo. Decenas de miles de hectáreas ya fueron afectadas, con evacuaciones preventivas y operativos que se extienden día y noche, en un contexto de condiciones climáticas extremas que complican el control del fuego.
A pesar del despliegue de cientos de brigadistas nacionales y provinciales —incluyendo refuerzos desde otras regiones—, los trabajadores insisten en que las condiciones laborales precarias, la falta de estabilidad (muchos con contratos temporales) y la ausencia de un régimen jubilatorio acorde al peligro que enfrentan son problemas estructurales que se agravan en cada emergencia.
El video y el reclamo visibilizan una realidad que, según los brigadistas, queda expuesta precisamente cuando el fuego pone a prueba al sistema, mientras el país observa cómo se queman bosques nativos de altísimo valor ambiental en una de las regiones más sensibles del país.
FUENTE. MUNDO GREMIAL



