SABRINA SELVA – “Vamos a insistir para que se investigue a los diputados que visitaron a genocidas”
Por Gabriel Russo –
En charla con Comunas, la diputada nacional de Unión por la Patria, Sabrina Selva, mostró una firme postura al pedir que se investigue a los diputados que visitaron en la cárcel a los genocidas: “pasamos del negacionismo de la dictadura militar, a la reivindicación de los crímenes cometidos durante la última dictadura”-expresó la legisladora que también dio detalles sobre la sesión frustrada en la Cámara de Diputados; y puso al desnudo las maniobras de la presidencia del Cuerpo legislativo para imponer agenda de interés de LLA, relegando los temas de verdadero interés para la vida de los argentinos/as.
Hablando de pleitesías ¿vos no crees que todo el sistema político está haciendo funcional al Presidente?
Yo creo que desde la política nos tenemos que replantear muchas cosas para que eso no suceda. Yo como siempre te digo las veces que hemos charlado, creo que nosotros, por lo menos desde este lugar que nos toca ocupar hoy, en el bloque de diputados y diputadas de Unión por la Patria, estamos haciendo un esfuerzo enorme en oposición al gobierno de Milei tratando de debatir los temas, tratando de instalar una agenda que tenga que ver con el crecimiento y desarrollo de la Argentina.
La verdad que es muy difícil, estamos a la defensiva de una agenda parlamentaria que nos propone el gobierno que se aleja muchísimo de resolver los problemas de la Argentina, pero estamos dando esa pelea.
Hoy había sesión, se cortó, se levantó ¿puede ser?
Era una sesión especial convocada por el bloque oficialista de La Libertad Avanza que no consiguió el quórum para sesionar, así que nosotros decidimos no garantizar el quórum porque es hasta una costumbre de esta Casa , que quien pide la sesión especial consiga el quórum para sesionar. Y no bajó el bloque de Picheto a sesionar, seguramente por alguna negociación frustrada con el presidente de la Cámara Martín Menen dejando expuesta también esta falta de experiencia en la negociación en este recinto; y se terminó frustrando una sesión que de todas maneras tampoco creo que le fuera a aportar mucho a esto que te decía, de resolver los problemas de la Argentina.
El temario no tenía más que algunos temas que para nosotros son alarmantes, como el blanqueo de armas, no había temas que tuvieran que ver con el crecimiento, con el desarrollo con situaciones que hoy le pasan, por ejemplo, a quienes viven en la provincia de Buenos Aires y CABA con la quita de subsidios al transporte, que va a haber aumentos en el transporte de un 300 %, a raíz de esta medida. No eran los temas que se iban a discutir hoy, y sí se iba a tratar de politizar y de capitalizar hechos que son preocupantes para, creo, correr el foco de la discusión de las cosas importantes y llevarnos a una sesión de 20 horas en donde yo considero que no iba a salir más productivo
Coincidimos.Yo hoy estaba grabando el programa de televisión y escuchaba a la acreditada en Congreso, Laura Morales decía: van a hablar sobre el tema Maduro; No me interesa, no me cambia la vida, van a hablar sobre Alberto Fernández, no me cambia la vida; a ver me cambia la vida si los diputados hoy me dicen: mira estos alimentos prohíbanlos porque son cancerígenos; me cambia la vida si estos diputados me dicen: Mira no van a pagar este tema porque con la tarjeta de crédito que vas a pagar el colectivo ahora vas a pagar el 100% , y encima me va a sacar la SUBE dentro de un año; es decir el trabajo para la gente no está. Recordemos cuando nosotros quisimos llamar a una sesión que creo sí era agenda de la gente porque había sucedido una movilización totalmente inmensa en todos los puntos del país para la defensa de las universidades públicas, para el otorgamiento de presupuesto que desde nuestro bloque en consonancia con otros bloques de la oposición, llamamos para sesionar, y no conseguimos el quórum, porque ni el oficialismo ni el PRO habían prestado quórum para ello.
Y esos sí eran los temas que a nosotros nos parecía importante discutir, y en ese momento digo el oficialismo en consonancia con el gobierno de Milei decidió, por ejemplo, no debatir el presupuesto de las universidades públicas.
Y se dio algo muy paradójico que como vos sabrás además de cuando uno no consigue el quórum puede pedir una prórroga de 15 minutos para ver si se alcanza ese número. En ese momento en donde nosotros quisimos debatir universidades públicas nos lo negaron el presidente Menen a la media hora de cumplido el plazo para conseguir el quórum bajó el martillo de la sesión, y en el día de hoy fue un papelón, la verdad, porque el presidente Menen quería seguir estirando no solo la prórroga de 15 minutos que en esta sesión sí otorgó, si no seguir esperando a ver si se resolvían algunas negociaciones pendientes con los diputados que no bajaban al recinto, diciendo que los ascensores de la Cámara no estaban funcionando , o sea negándose a asumir que la sesión se había caído porque había quedado sin quórum.
Pero bueno, es la dinámica que nos propone de funcionamiento el Presidente de la Cámara Martín Menen que, la verdad que es lamentable no solo en la forma, sino en la agenda que nos quieren llevar a discutir lo que no le resuelve la vida a los argentinos.
Bueno , hay un solo tema que tiene que ver con lo que manejan los Medios hegemónicos que son las visitas a los genocidas que entre paréntesis por lo que está manejando la información capaz que puede ser que a lo mejor los reten y los manden al rincón, porque sanción en serio no va a haber, ¿o va a haber?
Nosotros desde nuestro bloque obviamente respetando el reglamento de la Cámara de diputados y basándonos en la Constitución nacional, solicitamos constituir la Comisión investigadora de la actitud de estos diputados que estamos convencidos que amerite una sanción; particularmente te digo que para mí la sanción que amerita este tipo de accionar , a 40 años de democracia que pasamos del negacionismo de la dictadura militar, a la reivindicación de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, me parece que es inconcebible en cabeza de diputados y diputadas nacionales con el aval del presidente de la Cámara de Diputados de la nación, porque se trasladaron en un vehículo oficial de la Cámara, y tuvieron concesiones dentro del establecimiento carcelario que no hubieran obtenido si no hubieran ido en su carácter de diputados nacionales.
Entonces nosotros esa sí era una cuestión que íbamos a plantear hoy, constituir esa Comisión investigadora. Lamentablemente tras caerse la sesión eso no se logró, pero es algo con lo que vamos a insistir.
Ahora-no lo digo por tu caso-, pero la verdad, hablando en serio, honestamente la calidad de diputados que hay en la actualidad, es decir cada año baja más su calidad intelectual; yo no puedo resistir que venga alguien y me diga: yo nací en el ‘93 no conozco a Astiz , bueno dedicate otra cosa… qué sé yo.
Yo nací en el 86 y tampoco tuve la desgracia de convivir en ese momento de la historia Argentina con un genocida como él , pero eso no habilita a desconocer la historia, no habilita a reivindicar crímenes cometidos durante la última dictadura militar, a poner en duda algo que llevó, no solo a reivindicar los derechos humanos en la Argentina, sino de construir memoria verdad y Justicia. Creo que es algo innegable y que no podemos permitir que se naturalice, no hay justificativo que alcance.
Tendría que haber en el reglamento para entrar al Congreso para ser diputado algún límite. Mira decí aparte a ver tené que tener Primaria, Secundaria y al menos un terciario…No puede ser que supuestamente el que me representa a mí , sepa menos que yo, no puede ser.
Yo creo que en esta me parece que también es consecuencia no de esta denostación constante de la política y cuando llegan a ocupar cargos o lugares institucionales a raíz de la construcción democrática que tuvimos en estos 40 años, personas o personalidades que denostan la política , al Estado, es porque estamos teniendo un problema de que no logramos transmitirle a la sociedad la importancia de ocupar estos lugares digo. En este denostar constantemente la política, el Estado, los gobiernos sin una visión real y concreta de lo que necesitamos para que la Argentina progrese de ponderar estos lugares en vez de denostarlos.
Yo quiero a los mejores diputados, a los mejores presidentes, a los mejores senadores discutiendo el futuro de la Argentina, y me parece que estamos frente a una situación muy compleja en donde es el gobierno quien habilita, que personas que desconocen la historia, que desconocen el Estado, ocupen lugares que son para mí de mucha importancia.
Creo que una de las peores cosas es que hoy habilita este gobierno los discursos como forma de denostar todo y de pregonar el odio que no le está haciendo bien a la sociedad, y me parece que hay que encontrar un freno ahí no tengo la respuesta del pero sí creo que siempre aporta una visión constructiva, digo debatir los temas pero con seriedad .
Hoy uno de los temas que nos trae a discutir el Poder Ejecutivo a través de un proyecto de ley, es la modificación del Régimen Penal Juvenil en donde el gobierno con una demagogia totalmente punitiva, empieza la discusión pretendiendo bajar la edad de punibilidad a los 13 años; quieren arrancar el debate por ahí. Nosotros queremos arrancar el debate discutiendo el Régimen Penal juvenil, todo lo que no funciona, el sistema judicial que está colapsado, las instituciones que albergan a menores, que no logran que esos menores salgan de ahí con una posibilidad de resocialización, queremos discutir la justicia restaurativa, queremos discutir el sistema procesal, queremos discutir qué hacemos con los pibes que no llegan al Régimen Penal Juvenil, pero porque tienen menos de la edad que el régimen penal juvenil los imputa, pero que llegan a cometer delitos.
Bueno qué hacemos con esos pibes menores de edad que cometen delitos, que nos preguntemos por qué llegan ahí, qué hizo el Estado para que ese primer contacto de un pibe de 13 años sea con el Régimen Penal Juvenil; nosotros no queremos que los pibes de 13 años su primer contacto con el Estado sea a través del Régimen Penal Juvenil , digo hay que dar una discusión a fondo, en serio, y nos pasa que el gobierno instala agendas que las definen por Focus Group, con un avasallamiento comunicacional que no termina de dar la profundidad del debate y la seriedad que amerita discutir temas como estos.
Entonces te digo, en serio, nosotros desde nuestro bloque estamos dando, por lo menos tratando de dar una discusión seria a esta agenda que nos trajo el gobierno que, reitero y coincido con vos, no van a resolver para nada los problemas de los argentinos, pero en este tema en particular tenemos una oportunidad . Ojalá que nos permitan abordarlo con la seriedad que merece.