Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Roberto Salvarezza: El efecto expulsivo que creó Cambiemos es causante del éxodo de jóvenes científicos.

Por Margarita Pécora.

El efecto expulsivo de la política de desfinanciación y falta de prioridad, aplicada por el gobierno del presidente saliente Mauricio Macri en el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, se ve reflejado en el éxodo de jóvenes científicos que vuelve a registrarse, cuando ya era una batalla ganada en la década K, con el programa “Raíces”. En exclusiva para nuestro Medio, el diputado nacional Roberto Salvarezza, vicepresidente de la Comisión que atiende la actividad científico-técnica en el Congreso, calificó a dicho sector como uno de los más castigados y llamó a impedir que los jóvenes científicos sigan emigrando al exterior.

Siempre se ha dicho que país que no priorice la ciencia y tecnología, está condenado al desempleo y la pobreza ¿cómo valora la política de Cambiemos para este sector?

”Fueron cuatro años de retroceso,-afirmó el legislador-; siempre cuando hablamos de este sector tenemos que ubicarnos en la inversión que hacía nuestro país en el año 2015, y comprarlos con los números del 2019 que arrojan saldos muy desfavorables. El negativo impacto se observa no solo en que no se puede investigar porque no hay prácticamente subsidio para hacerlo, por lo cual se paga un sueldo para no cumplir el objetivo, sino también que lo poco que se puede hacer es en condiciones salariales que representan un 40% de lo que teníamos en el 2015-explicó el diputado-.

“En el caso de las becas-detalló-, un universitario que tiene que estar cinco años para tener un doctorado, hoy en día están en el nivel de pobreza. Son 29 mil pesos una beca para la gente que está en Capital Federal o en la Ciudad de Buenos Aires y obviamente no alcanza-afirmó y amplió-: “Tenemos situaciones de institutos que no pueden pagar la limpieza y son los propios investigadores los que tienen que estar limpiando los laboratorios, sacándole así el trabajo a otra gente de cooperativas que hacían esa tarea. También mucha gente se ha ido al exterior porque estas condiciones son claramente poco sostenibles.

¿Quiere decir que el éxodo que existió antes de la década Kirchnerista y que resolvió el plan de retorno de científicos, se está volviendo a producir?

“Sí,-aseveró-, este éxodo que se había interrumpido, que había sido una etapa de retorno, ha vuelto a ser expulsiva, por las malas condiciones para investigar, y también hemos perdido a muchos investigadores-afirmó rotundo-.

“La Comisión de energía atómica-citó como ejemplo-, está hoy transitando con mil técnicos e investigadores menos; INTA con 800, el CONICET expulsa de a 2 mil en cada convocatoria porque solo toma a un puñado que no alcanzan para una comunidad que genera dos mil doctores por año y toma 450 porque no hay otro lugar. Esto hace un panorama muy negativo que el presidente electo Alberto Fernández ha prometido cambiar rápidamente en el sentido de que es una vergüenza que los investigadores argentinos se tengan que ir al exterior y no puedan investigar en nuestro país. Como ese afiche que decía “un país para todos”, también va a ser un país para todos los argentinos-confió Salvarezza-.

¿Podemos aspirar a que la Argentina vuelva a ser el país de los satélites de ARSAT con los que ya se le conocía en el mundo?

“Creo que vamos a ir retomando todos estos proyectos que eran de bandera para la Argentina, que eran soberanía satelital, soberanía nuclear, soberanía alimentaria y en fármacos. Por supuesto a un ritmo que va a depender de las emergencias que vamos a afrontar, pero va a haber gestos políticos concretos en el sentido de que la ciencia ha dado un giro muy claro.

Hablando de gestos políticos ¿Le han acercado alguna propuesta desde el Frente de Todos para algún cargo en el Ministerio?

“No, estamos en una etapa de transición, Alberto Fernández va a concretar su gabinete probablemente unos pocos días antes de que asuma, y hay que dejarle toda la libertar para que elija los mejores cuadros para cumplir las funciones, creo que lo está meditando y hay que tener paciencia porque son 25 días que quedan para que tengamos los nombres de quienes van a estar a cargo de funciones muy desafiantes.

En dos palabras: ¿Cuál considera es el desafío mayor para la ciencia y la técnica en el período que se avecina?

“El más importante es cambiar las condiciones para que no se nos vayan los jóvenes, en quienes ha invertido el país y son la promesa del futuro”-precisó Salvarezza-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba