RICARDO QUINTELA: Expectativas favorables para el avance del federalismo

Por Margarita Pécora B. –
En diálogo exclusivo con Comunas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, depositó su confianza en las propuestas favorables al federalismo del presidente Alberto Fernández – al cual ha dicho lo une una excelente relación de vieja amistad -, de seguir dando pasos para una Argentina más Federal con la declaración de 24 distritos como “Capitales alternas de la República argentina”. “Tenemos que terminar con esa macrocefalia que impide el desarrollo armónico”- graficó Quintela.
El gobernador riojano asistió a la sesión legislativa de apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, y esto conversó con nuestro Medio:
El reclamo de federalismo que siempre hacen los gobernadores del norte argentino por las asimetrías que sufren sus provincias respecto a las del resto del país ¿ qué expectativa ve de que sea contemplado en la gestión de Alberto Fernández?
“El tema del federalismo lo viene manifestando el propio Alberto que quiere “un presidente con 24 gobernadores” y está planteando, como cuestión gestual inclusive, las capitales alternativas donde se pueda reunir su gabinete en distintos lugares de la República argentina.
Esto nos genera expectativas favorables a toda la gente del interior, fundamentalmente del norte argentino que tiene ventajas comparativas que nos permitan ser competitivos por lo tanto, en un país, que en la Constitución establece un sistema federal, en la práctica, desde 1953 y antes aún, teníamos un país unitario donde se concentran todas las decisiones en Capital Federal y las provincias argentinas y teníamos que aceptarlas.
Por eso creo que hay que terminar con esa macrocefalía que es una gran cabeza y un cuerpo raquítico, y tenemos que tratar de lograr el crecimiento armónico de toda la República argentina.”
Cabe destacar que el proyecto del Poder Ejecutivo de las “Capitales alternas”, al que hace referencia Quintela, será enviado al Congreso de la nación, según anunció el propio presidente Alberto Fernández, en su discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, donde señaló que “ tiene el objetivo es descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial, mediante el cual se fortalecerán las estructuras económicas en las provincias con planificación y financiamiento para infraestructura productiva.
¿Cuál es su apreciación de lo que está instalando la oposición de que “este gobierno no tiene un Plan”, a pesar de que se le ve avanzando aceleradamente con paquetes de todo tipo?
“Seguramente no vamos a tener el Plan que han tenido los gobernadores hasta el 10 de diciembre, que fue un plan devastador, un programa que benefició a unos pocos, a los que siempre se llevan la renta de la República argentina, producto del esfuerzo de los argentinos.
(El del macrismo) fue un programa donde la mayoría del pueblo argentino se sumió en un sistema de pobreza y de indigencia. Seguramente ese no es el Plan que sigue el gobierno de Alberto. Su plan- por el contrario, es de crecimiento, de desarrollo, de progreso y fundamentalmente de expectativas y esperanzas que es lo que la república argentina había perdido”-enfatizó el mandatario provincial.



