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RICARDO LASCA : Persiste la estafa vial

Por Rodrigo Marcogliese  –

Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv)  se plantó contra los aumentos de tarifas en los peajes de las autopistas tanto provinciales como las urbanas de la CABA,  y consideró el asunto como algo recurrente que sucede desde los años 90’ , responsabilizando a todos los espacios políticos que han gobernado desde entonces  y que han permitido lo que calificó como una  “estafa vial”.

¿Qué sucede con los peajes en la provincia  de Buenos Aires?

“En realidad está  pasando de todo, en todas las concesiones viales, a nivel nacional, en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, es todo un gran negociado que se hace con la obra pública  de la cual son cómplices todos los espacios políticos que vienen gobernando desde la década del 90,un  régimen perverso;  y esto es directamente un impuesto al tránsito- definió de arrancada el defensor de los  usuarios viales.

“Concretamente en la provincia de Buenos Aires es algo escandaloso,- graficó-,  esto viene desde la gestión de Duhalde-,y todo los gobiernos que vinieron después siguieron  lo mismo.

Lasca puso como ejemplo   la ruta 2 convertida en una autovía- “es un desastre – dijo-,   se invirtieron por la provincia  120 millones de dólares  en los años ’90,  por agregar dos carriles a la vieja ruta 2, y con eso se hizo el desastre de esa autovía que cruza por el medio de los pueblos con curvas y contracurvas, etc., y aparte- añadió-, lo más grave es que se creó una empresa  vial  trucha en la época de Scioli  – AUBASA-, que  se quedó con el manejo de la autopista Buenos Aires-La Plata ,  la autovía 2 , la ruta  interbalnearia 11 y se quedará con la 6, a la cual le piensan poner 3 peajes.

“Acá lo llamativo- advirtió Lasca, es que el ministro  Katopodis  le va a dar dinero a la provincia de Buenos Aires para que una vez por todas terminen de hacer la ruta interbalnearia  11;  pero resulta que antes la plata la ponía la provincia, pero  como se quedó  sin plata ahora Katopodis va a darles este regalito al gobierno provincial  ,pero la verdad es que estamos pagando hace 30 años y vamos a pagar  30 años más   cuando se acabó la construcción.   Y la autovía lo mismo- agregó.-  está recontra amortizada y , pagamos  30 años y vamos a pagar 30 años más  y encima con tarifas similares, que nos acabamos de enterar que  aumenta la tarifa en la autovía 2,  un 86 %,.

“Se dijo en una reunión donde estaba el  presidente nuevo de AUBASA, el sindicalismo de Facundo Moyano (Sutpa),  y  Guido  Lorenzino, el Defensor  del Pueblo  bonaerense;  y por supuesto a los  usuarios viales  no nos convocaron para nada- se quejó Lasca-.

“Aparte no hay Ente regulador  y  nos convocan simplemente a una audiencia pública no vinculante donde se nos burlan en la cara  porque al otro día se publican los aumentos,   pero  eso pasa en cada gobierno,- reiteró- todos hacen lo mismo; hace  30 años venimos padeciendo  una estafa vial, no es  un peaje- aclaró.

“ Y encima nos enteramos  también que  en  Autopista urbanas van a aumentar un 55 %  las tarifas y no han convocado aún a una  audiencia pública como hacen  todos los años , y gran parte de la recaudación de las autopsitas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, se destinan a obras de espacio público de  Larreta en una plaza, y en veredas que ya se pavimentaron.  Larreta quiere compensar con ese dinero lo de la coparticipación que le sacaron-deslizó-

Finalmente  Lasca se quejó  de que “no dan  da la cara, no hay transparencia en  el acceso a la información pública y sobre esa empresa AUBSA  no nos contestan cuánto recaudan. Tenemos propuestas, proyectos, los cajonean no nos reciben, ni atienden , ni escuchan.

También Lasca se refirió a la falta de voluntad política y la corrupción en los peajes- “son cómplices todos. Si fue une error desde la década del 90, miremos para adelante- sugirió-;  pero no quiere nadie  tocar el tema .  Es la Patria contratista, los amigos del poder.- . No somos políticos,- aclaró-,  por eso  somos objetivos-  es un abanico de problemas.- resumió-y apuntó contra los legisladores que ante esto, “brillan  por su ausencia”.

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