RICARDO LASCA : Persiste la estafa vial

Por Rodrigo Marcogliese –
Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) se plantó contra los aumentos de tarifas en los peajes de las autopistas tanto provinciales como las urbanas de la CABA, y consideró el asunto como algo recurrente que sucede desde los años 90’ , responsabilizando a todos los espacios políticos que han gobernado desde entonces y que han permitido lo que calificó como una “estafa vial”.
¿Qué sucede con los peajes en la provincia de Buenos Aires?
“En realidad está pasando de todo, en todas las concesiones viales, a nivel nacional, en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, es todo un gran negociado que se hace con la obra pública de la cual son cómplices todos los espacios políticos que vienen gobernando desde la década del 90,un régimen perverso; y esto es directamente un impuesto al tránsito- definió de arrancada el defensor de los usuarios viales.
“Concretamente en la provincia de Buenos Aires es algo escandaloso,- graficó-, esto viene desde la gestión de Duhalde-,y todo los gobiernos que vinieron después siguieron lo mismo.
Lasca puso como ejemplo la ruta 2 convertida en una autovía- “es un desastre – dijo-, se invirtieron por la provincia 120 millones de dólares en los años ’90, por agregar dos carriles a la vieja ruta 2, y con eso se hizo el desastre de esa autovía que cruza por el medio de los pueblos con curvas y contracurvas, etc., y aparte- añadió-, lo más grave es que se creó una empresa vial trucha en la época de Scioli – AUBASA-, que se quedó con el manejo de la autopista Buenos Aires-La Plata , la autovía 2 , la ruta interbalnearia 11 y se quedará con la 6, a la cual le piensan poner 3 peajes.
“Acá lo llamativo- advirtió Lasca, es que el ministro Katopodis le va a dar dinero a la provincia de Buenos Aires para que una vez por todas terminen de hacer la ruta interbalnearia 11; pero resulta que antes la plata la ponía la provincia, pero como se quedó sin plata ahora Katopodis va a darles este regalito al gobierno provincial ,pero la verdad es que estamos pagando hace 30 años y vamos a pagar 30 años más cuando se acabó la construcción. Y la autovía lo mismo- agregó.- está recontra amortizada y , pagamos 30 años y vamos a pagar 30 años más y encima con tarifas similares, que nos acabamos de enterar que aumenta la tarifa en la autovía 2, un 86 %,.
“Se dijo en una reunión donde estaba el presidente nuevo de AUBASA, el sindicalismo de Facundo Moyano (Sutpa), y Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo bonaerense; y por supuesto a los usuarios viales no nos convocaron para nada- se quejó Lasca-.
“Aparte no hay Ente regulador y nos convocan simplemente a una audiencia pública no vinculante donde se nos burlan en la cara porque al otro día se publican los aumentos, pero eso pasa en cada gobierno,- reiteró- todos hacen lo mismo; hace 30 años venimos padeciendo una estafa vial, no es un peaje- aclaró.
“ Y encima nos enteramos también que en Autopista urbanas van a aumentar un 55 % las tarifas y no han convocado aún a una audiencia pública como hacen todos los años , y gran parte de la recaudación de las autopsitas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, se destinan a obras de espacio público de Larreta en una plaza, y en veredas que ya se pavimentaron. Larreta quiere compensar con ese dinero lo de la coparticipación que le sacaron-deslizó-
Finalmente Lasca se quejó de que “no dan da la cara, no hay transparencia en el acceso a la información pública y sobre esa empresa AUBSA no nos contestan cuánto recaudan. Tenemos propuestas, proyectos, los cajonean no nos reciben, ni atienden , ni escuchan.
También Lasca se refirió a la falta de voluntad política y la corrupción en los peajes- “son cómplices todos. Si fue une error desde la década del 90, miremos para adelante- sugirió-; pero no quiere nadie tocar el tema . Es la Patria contratista, los amigos del poder.- . No somos políticos,- aclaró-, por eso somos objetivos- es un abanico de problemas.- resumió-y apuntó contra los legisladores que ante esto, “brillan por su ausencia”.