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Revelan la fórmula de Vietnam para progresar sin pausa.

Por  Margarita  Pécora  B. –

La República Socialista de Vietnam con casi  100 millones de habitantes consigue  desde 1986, un crecimiento económico constante. En 2020, fue una de las pocas economías del mundo que logró crecer  hasta alcanzar la sorprendente cifra de 527 billones de dólares  en el  comercio internacional. Hoy Vietnam – sexto socio comercial de Argentina en el mundo, destaca como en el segundo país exportador de café,  pero detrás de ese rubro hay  un escenario  exótico que  conserva casi intacto  los  túneles de la  larga guerra que sufrieron a manos de EE.UU., y  que hoy  sigue despertando la curiosidad del turismo internacional.

Thanh Duong Quoc,  embajador de la República Socialista de Vietnam en  la Argentina, habla en exclusiva para nuestro Medio y  revela  la   fórmula –léase sabiduría de los  vietnamitas-que no se dejaron dominar  por el resentimiento, cuando   lo prioridad del país era crecer económicamente. Recordemos que Estados Unidos sometió a Vietnam a una larga  guerra desde 1960 hasta 1975 donde más de un millón de vietnamitas perdieron la vida y fueron cuantiosas las  víctimas del Agente Naranja, un herbicida que Estados Unidos roció en Vietnam del Sur. La habilidad y moral de combate de ese heroico pueblo le permitió  asestar una  dura derrota al soberbio enemigo imperialista.

¿Qué significado tiene para  Usted asumir como embajador de la República Socialista de Vietnam ante  un país como la  Argentina?

“Vietnam  aprecia mucho el  importante rol que juega la Argentina especialmente en la Agricultura. Nosotros importamos casi 3 billones de  dólares desde Argentina en maíz, soja  y otros granos. También exportamos otros productos,  y queremos   incluir en nuestra oferta para los argentinos, el  café que nos distingue a nivel mundial,  y frutas secas, pero todavía no tenemos  un  acuerdo con Mercosur, -aclaró el diplomático-, no obstante,  veo que existe en un futuro cercano un gran   potencial comercial   para Vietnam  no solo con la Argentina,  sino con Latinoamérica en general”.

Cabe señalar que la Pitahaya, o fruta del dragón, ha aportado enormes beneficios a los productores vietnamitas, al igual que el lichi, otra exótica fruta que reina hoy en los mercados internacionales.

Una de las cosas  que asombra al  mundo es, cómo Vietnam, país que mantuvo esa larga guerra con Estados Unidos, no demuestra guardar resentimientos  y, por el contrario  ha abierto su economía incluso hacia el país agresor. ¿Este es  otro  Vietnam?

“En nuestra historia tuvimos muchas guerras por la independencia  de nuestro país,  y  siempre estuvo viva la revolución .Nuestra cultura nos enseña   que perdonemos, pero no olvidemos,  que es preciso  dejar todo en el pasado y ver el futuro-consignó el diplomático  vietnamita-

“Nosotros  vimos que era necesario abrir económicamente el camino   e integrarnos a la economía mundial para desarrollarnos y ahora Vietnam es una economía muy abierta. El tamaño de nuestro comercio hoy en día es el doble  de nuestra economía. La  fórmula que aplicamos es la de la amistad, con todos- precisó  Thanh Duong

¿Cómo afecta  a Vietnam la guerra ruso-ucraniana?

“Nos afecta indirectamente,  pero  también tenemos  previstas varias políticas para no detener  ni  un instante nuestro rumbo de crecimiento”.

Las afirmaciones  del embajador vietnamita, fueron  refrendadas por  Hai Phan,  Jefa de la Sección de  Relación bilateral y política de la embajada, quien  amplió detalles sobre la relación diplomática con la Argentina, que  ya tiene 49 años, 12 de los cuales transitan por una  fructífera asociación integral.

“Vietnam  tiene mucho interés en Argentina -afirmó Hai-, y nuestras economías son bastante complementarias.  Vietnam necesita los productos  argentinos y nuestra relación comercial alcanzó valores de más de 4 billones el año pasado. Somos el  6to socio comercial de Argentina mundialmente- resaltó,   y  comparó ese dato con el 2010 donde solo llegaban a casi un billón de comercio.

¿Con  cuáles renglones fundamentales lograron ese salto?

“Se debe al esfuerzo de  ambas partes-aclaró Hai, importamos mucho los productos agrícolas argentinos como la soja y sus derivados,  el maíz, y por nuestro lado, traemos  partes electrónicas, la mayoría para Celulares que  se emplean en la fábrica Samsung acá en la Argentina, a veces también el teléfono integral. También tenemos muchos productos textiles y de decoración hogareña, donde ocupan un lugar sobresaliente, las confecciones en mimbre (canastos), además  mucho calzado que producimos en Vietnam se vende acá en la Argentina.

Vemos que Vietnam se vende como un destino exótico, donde no solo la naturaleza  atrae, sino también los escenarios de la guerra (túneles, etc.) que  seducen  a muchos visitantes.

El turismo   entre Vietnam y la Argentina también se incrementó mucho en los últimos años. Antes de la pandemia llegaban a Vietnam 10 mil argentinos por año, y recientemente el 15 de marzo de este año reabrimos al turismo extranjero después de la pandemia, hemos ido haciendo la apertura de manera  gradual.

¿Cómo puede llegar el turista argentino a Vietnam?

Antes  contaban con las aerolíneas Emirates, Turkish, Qatar Airways.  Ahora algunas están en pausa,  pero se encuentran operando por el momento  Turkish y Air France.

¿Cuál es la expectativa que tienen para reposicionar a Vietnam  siguiendo  sus buenos resultados?

“En principio  queremos reafirmar  el interés de estrechar los lazos con Argentina porque a pesar de la pandemia el comercio bilateral  entre ambos no dejó de crecer. En  2020  aumentó 5,6 %  y por eso participamos en  eventos  como  el de la Cámara Pyme Argentina-, para  ratificar nuestro interés en intercambiar productos. Lo que esperamos también es expandir este abanico de productos porque ambos países están enfocados  en muy pocos.

“Nosotros compramos muchos productos agrícolas a la Argentina, y de parte de Vietnam tenemos el café donde somos  el segundo  exportador mundialmente que todavía no se ingresa a la Argentina. Muchos  empresarios no imaginan que tenemos  este producto y también frutos exóticos   y exquisitos de nuestro clima tropical- subrayó Hai refiriéndose a la fruta el dragón que causa furor en otras partes del mundo, al igual que el lichi.

La Jefa de Relación Bilateral,  mencionó  otro detalle  que  avala  el éxito económico de Vietnam  en su apertura al mundo, al suscribir  13  Tratados  comerciales   y mantener otros en negociación. Entre ellos se destaca los acuerdos de nueva generación como el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y la RCEP (Asociación Económica Integral Regional), además de los tratados de libre comercio con la ASEAN, Japón, China, Corea del Sur, India… y más recientemente, con la UE.

¿Si tuvieras que definir con pocas palabras lo que es Vietnam para la Argentina, qué dirías?

“Una puerta abierta a la prosperidad”

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