Repican los tambores de la pelea electoral

Por Margarita Pécora B. –
A pocas semanas de celebrarse las PASO, los tambores de guerra electoral subieron el volumen tras ser descorrido el telón de las listas que ya se hicieron públicas y están generando en las redes sociales toda suerte de chicanas políticas, entre adhesiones o antipatías con más improperios que elogios, en un ‘todos contra todos’ que deja al electorado en posición de espectador asombrado.
En el fondo del escenario, permanecen la cuestión económica articulada a la sanitaria con las vacunas atravesando toda la agenda mediática a raíz del anuncio de la Ministra Vizzotti de un acuerdo con Pfizer para la provisión de 20 millones de vacunas, detalle al que le restan importancia, sobre todo los medios opositores, que han especulado políticamente con el tema para desgastar al gobierno en tiempo electoral por el manejo de la pandemia.
Conforme avanzan los días, en los Medios se plasman los crecientes cruces y opiniones sobre las presentaciones de las listas en todos los Distritos del país, augurando una pelea encarnizada, que suele salpicarse de ofensas entre los rivales electorales, cuestión que sólo revela la falta de cultura no solo política sino general de las personas que ostentan por un cargo legislativo. La ausencia de propuestas de medidas y proyectos para sacar al país adelante se torna lamentable.
La presentación de los candidatos del Frente de Todos cobró sus enojos entre propios y extraños. A Tolossa la aceptan como cabeza de lista y aprecian en ella una militante de temple, trabajo y fácil discurso, pero con la candidatura de Gollán, no comulgan muchos, tal vez por no perder su valiosa obra al frente del Ministerio de Salud en la provincia, lo cual es un elogio enaltecido por Kicillof en una emotiva despedida al médico.
Para los candidatos o adeptos de la oposición, comienzan a leerse diatribas contra Carolina Lozada, acusada de “mentirosa” y “creída”, diciendo “Vamos a echar a Cristina de la política”. En tanto que al Dipy aspirante a concejal, lo catalogan poco menos que “imbécil”, y Moreno cobra una andanada de críticas por su camaleónico viraje hacia la oposición- para muchos fruto de un enfermizo resentimiento puesto de relieve en su afirmación de que “el modelo de CFK 2020, fracasó”.
Al neurocientífico Facundo Manes que estrena su carrera política en estas elecciones aupado por la UCR , también le llegaron algunas esquirlas en medio de esta interna caliente en el bando opositor durante un cruce con Ritondo. Para unos el hombre es un ser etéreo, que amenaza con “hacer dormir a los legisladores con discursos tecnicistas sobre el cerebro, sin dar atisbos de aterrizar en la Argentina real”, para otros el hombre ya empezó a mostrarle las uñas a Larreta advirtiéndole que no gaste los impuestos de los porteños en la campaña”. Como Larreta respondió que “no contesta chicanas políticas”, fue Heidi quien lo hizo por él afirmando: “No tengo dudas de que el dinero de impuestos no irá a la campaña electoral”.También Vidal salió por TN con bravuconeada, chicaneando a Cristina.
Aún faltan semanas para las PASO y está previsto que los medios se colmen de presencias de candidatos con discursos que marcarán la pulseada oposición vs. oficialismo y viceversa, y donde la coalición que gobierna (FdT), tendrá que hacer un mayúsculo esfuerzo para ganar adeptos con una economía deprimida doblemente (por la herencia recibida y por la pandemia), pero aún con la posibilidad de encontrar gratitud en quienes aprecian el esfuerzo incuestionable en la gestión sanitaria buscando vacunas por doquier y protegiendo a los sectores más vulnerables del colapso económico.
De todos modos y por todos lados, se augura una guerra encarnizada con candidatos “dinosaurios” que asoman nuevamente la cabeza (Stolbizer, Graciela Ocaña, López Murphy y otros…) que en intentos anteriores cosecharon rechazo en el electorado, pero creen que la gente no tiene memoria, y quieren probar suerte una vez más…




