
El recorte en los montos por zona desfavorable en las asignaciones familiares de la Patagonia, despertó una lluvia de críticas desde distintos sectores. En la Cámara de Diputados presentarán un proyecto para que se de marcha atrás con la medida.
En el Senado la repercusión no fue menor pero hay diferencias de criterio. Hay dudas sobre la postura del bloque patagónico que fue creado para consensuar los reclamos de la región. Es que las obras públicas consolidadas en algunas provincias sumado a posibles inversiones en otras como es el caso de Vaca Muerta en Neuquén, hace que no todos los senadores patagónicos se expresen en la misma sintonía. El Presupuesto 2019 empieza a debatirse en setiembre y es un dato que no va a pasar desapercibido por los gobernadores.
Los senadores nacionales Miguel Pichetto, de Río Negro, y José Ojeda, de Tierra del Fuego, calificaron de «lamentable» y rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de modificar las asignaciones familiares, que «además» lo hizo en detrimento de la región patagónica». En este sentido indicaron que «la Patagonia es un gran territorio pero escasamente poblado, tiene grandes recursos naturales y energéticos y requiere beneficios diferenciales para incentivar la radicación allí». «El concepto de zona -agregaron- debe mantenerse para la región».
También la senadora Silvina García Larraburu, repudió la decisión de reestructurar las asignaciones familiares anunciada el Poder Ejecutivo de la Nación,a través del decreto 702/2018, recientemente publicado en el Boletín Oficial, y solicitó su nulidad absoluta.
Asimismo diputados nacionales patagónicos anunciaron que presentarán en el Parlamento un proyecto para pedirle al Ejecutivo Nacional que vuelva atrás la decisión de suprimir los montos diferenciales por zona desfavorable en las asignaciones familiares. El recorte comenzaría a regir en septiembre y fue establecido en el marco del plan de reducción del gasto fiscal.



