Radicalismo bonaerense: feminismo, interna y el futuro partidario.

Por Laura Benítez.
Nazarena Mesias, concejal de Juntos por el Cambio en Lanús y candidata a tesorera por Adelante Buenos Aires, de cara a las internas del radicalismo en la Provincia, dialogó con Comunas sobre la proyección, expectativas y el rol del partido centenario en la arena política como así, también, dentro de la coalición que integra junto con el PRO, la Coalición Cívica y sectores del Peronismo.
La nota se realizó en la previa al Encuentro de Mujeres que el partido llevará adelante el 20 de febrero en Mar del Plata, lugar en el que se espera reunir alrededor de mil mujeres radicales y debatir/trabajar sobre los ejes: Mujeres y Trabajo; Derechos Humanos y gestión; Ruralidad-desarrollo sostenible y ambiente. Sin perder de vista las internas que el partido centenario llevará adelante el próximo 21 de marzo, las elecciones legislativas que llegarán unos meses después y la gravitación que las mujeres radicales esperan alcanzar en un nuevo escenario político y de poder.
“Con todos los protocolos nos vamos a reunir las mujeres radicales para empezar a visibilizar las voces silenciosas, pero que se escuchan y que las mujeres empecemos a ocupar lugares en los espacios de toma de decisión”, remarcó al tiempo que reflexionó: “Soy militante feminista, pero no me gusta excluir a ningún género. Creo que es el tiempo de las mujeres preparadas y hombres preparados. Cuanto más ampliemos mejor nos va a ir”.
Sin haber logrado lista de unidad, el Radicalismo se prepara para cambiar las autoridades provinciales, un proceso en el que la idea de renovación, revitalización y modernización suenan. Todo, en un contexto macro de eventuales PASO -en agosto- y elecciones legislativas en octubre, como pasos clave para llegar al 2023 “fortalecido” y por qué no con candidatos propios en la búsqueda de revitalizar el partido o “desafiar” el predominio PRO dentro de Juntos por el Cambio.
En este escenario, dos líneas se disputan esa “renovación” provincial, Gustavo Posse, intendente de San Isidro por “Protagonismo Radical” y el diputado provincial y presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, por “Adelante Buenos Aires”, respaldado por el actual titular del Radicalismo bonaerense y ex vicegobernador de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador.
“Es un orgullo ir en la boleta, como candidata, con Maxi Abad y encarar esta nueva etapa, por una nueva conducción del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, con caras nuevas”, precisó Mesías que se presenta como candidata a Tesorera en la lista que lidera el actual jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense.
La interna en Lanús, territorio en el que Mesias es legisladora local, se traduce en tres listas que competirán: dos de Adelante Buenos Aires en la que Leandro Bechara Arcuri va por la reelección –es el actual titular del Comité local- y la presentada por Damián Fernández. En tanto, la tercera lista, lleva a Gustavo Hornos como candidato y representa a Evolución -espacio comandado por el senador nacional, Martín Lousteau que, además, respalda a Gustavo Posse en las internas-.
“Nosotros vamos a pelear por la reelección del actual presidente del Comité de Lanús, Bechara Arcuri”, precisó Mesías y amplió: “Entendemos que hizo un proceso de renovación en lo local, algo que veníamos pidiendo hace un tiempo. Estamos muy contentos con la conducción de Leandro durante estos años y confiamos en lograr la reelección”.
En tanto, la candidata a tesorera del Comité provincial insistió con la idea de renovación y caras nuevas dentro del partido. “Las propuestas que presentamos están ligadas al proceso de transformación que estamos viviendo. Crear nuevos cuadros, nuevas caras visibles, fortalecer el partido, posicionarlo. Algo que demuestra la composición de esta lista y que no es un cliché”.
“El radicalismo había dejado de ser el intérprete de la sociedad y hoy empezamos a hablar el mismo lenguaje que habla la gente. Empezamos a hablar como radicales de autonomía municipal, de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de la ESI, de diversidad, si bien son temas que por ahí estaban tabú, los empezamos a poner en agenda y empezamos a lograr ser un poco la voz de la sociedad, algo que le falta a la política argentina”, apuntó.
“Creo que el radicalismo se encuentra atravesando etapas al igual que la política argentina. No es el mismo radicalismo el que le va a tocar conducir a Maximiliano Abad que el que le tocó conducir a Daniel Salvador en el 2015”, explicó al tiempo que añadió: “En el 2015 veníamos con un radicalismo que no existía o no se visibilizaba dentro de los Concejos Deliberantes, los Consejos Escolares o en las Cámaras. Esto tiene que ver con un proceso de transformación y de protagonismo que fue adquiriendo el radicalismo a partir de la conducción de Daniel Salvador en el 2015 y de la incorporación en Cambiemos en ese momento. A partir de ahí, empezó un proceso en el que contamos con Concejales, Consejeros escolares, Legisladores nacionales, provinciales, además de Intendentes y Gobernadores. Hoy vemos un número muy importante, un partido activo, no solo en el interior sino también en el conurbano y ese partido es el que recibe hoy Maxi abad”.
Y avizoró: “Le va a tocar una tarea ardua porque tiene que fortalecer el partido para que en el 2023 el radicalismo llegue en Nación y en Provincia con un candidato a Gobernador/a o Presidente/a que sea Radical”.
En esa línea, Mesias ratificó la pertenencia a la coalición. “La decisión es continuar dentro de Juntos por el Cambio. Por eso es que, a través de la conducción de Maxi Abad, eso está garantizado, que el radicalismo siga participando de la coalición. La idea es liderar la coalición, con un partido más fortalecido, tener más injerencia”, precisó.
Llegados a este punto, se abre el interrogante sobre la sucesión de Néstor Grindetti en Lanús -que, hasta ahora, no puede ser reelecto por la vigencia de la Ley que limita los mandatos, a dos consecutivos, para Intendentes y Legisladores-, la composición de la coalición, el arribo de HACEMOS y los nombres posibles -hace unos días el propio jefe comunal ungió al actual jefe de Gabinete y de Seguridad, Diego Kravetz, para sucederlo. “Falta todavía”, dicen algunos dirigentes de JXC intentando calmar ansiedades y acomodar pretensiones.
La interna radical va a darse en la antesala a las PASO y a la elección legislativa. Evento que no es ajeno al cronograma electoral y a la conformación de listas competitivas de cara a la renovación de los Legislativos. “Apostamos ir paso a paso. Primero, vamos a ganar la interna el 21 de marzo y, luego, a posicionar a nuestros mejores representantes en todos los distritos, mirando agosto y octubre. Así que esa también será la nueva tarea de la nueva conducción del comité de la Provincia”, finalizó.



