Putin: «Rusia ha sido y seguirá siendo una barrera indestructible contra el nazismo»
El discurso del presidente ruso con motivo del 80.º aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi irá seguido de un desfile militar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este 9 de mayo un discurso para felicitar a los veteranos, militares y todo el pueblo ruso, así como a los pueblos de otros países con motivo del 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
«Hoy todos estamos unidos por sentimientos de alegría y tristeza, orgullo y gratitud, adoración por la generación que aplastó al nazismo y conquistó la libertad para toda la humanidad a costa de millones de vidas», inició Putin.
«Nuestros padres, abuelos y bisabuelos salvaron la patria y nos legaron la defensa de la patria, estar unidos y defender con firmeza nuestros intereses nacionales, nuestra historia milenaria, nuestra cultura y nuestros valores tradicionales», agregó.
«Y como herederos de los vencedores, celebramos la festividad del 9 de mayo como la más importante para el país, para toda la nación, para cada familia, para cada uno de nosotros», enfatizó.
El mandatario aseveró que Rusia «recuerda las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y nunca aceptará la distorsión de sus acontecimientos«.
«Rusia ha sido y seguirá siendo una barrera indestructible contra el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo, y luchará contra las tropelías cometidas por los defensores de estas ideas agresivas y destructivas. La verdad y la justicia están de nuestro lado», manifestó.
En este sentido, señaló que «todo el país, la sociedad y el pueblo apoyan a los participantes en esta operación militar especial». «Estamos orgullosos de su valor y determinación, de la fortaleza que siempre nos ha traído solo la victoria», dijo.
«Queridos amigos, la Unión Soviética ha recibido los golpes más feroces y despiadados del enemigo. Millones de personas que solo conocían el trabajo civil tomaron las armas y se enfrentaron a la muerte […], determinaron el resultado de toda la Segunda Guerra Mundial», subrayó.
Putin recordó que «casi el 80 % de la población mundial estuvo implicada en la órbita caliente» de la Segunda Guerra Mundial.
«Siempre recordaremos que la apertura del segundo frente en Europa se realizó después de decisivas batallas en el territorio de la Unión Soviética«, señaló el jefe del Estado.
«Los planes nazis de apoderarse de la Unión Soviética se estrellaron contra una unidad verdaderamente férrea del país. El heroísmo del pueblo fue masivo. Todas las repúblicas soportaron la pesada carga común de la guerra», elogió el presidente.
«Honramos a todos los veteranos de la Gran Guerra Patria. Inclinamos la cabeza ante la memoria de todos los que dieron su vida por la victoria», concluyó.
Hazaña del pueblo soviético
La intervención del presidente ruso fue seguida de un desfile militar para honrar la memoria de los héroes soviéticos. Columnas de carros blindados, camiones lanzacohetes, tractores, tanques y otros vehículos oruga marcharon este viernes por la Plaza Roja de Moscú. En total, en el acto participaron más de 180 unidades de material militar.
Líderes de más de 20 países asisten a la celebración, entre ellos los presidentes de Brasil, Venezuela y Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respectivamente, así como el líder chino, Xi Jinping, y el mandatario serbio, Aleksandar Vucic.
El gran papel histórico que jugó la Unión Soviética como vencedora de los fascistas le generó perjuicios inconcebibles. El país perdió 26,6 millones de personas en la devastadora contienda y aproximadamente un tercio de su riqueza nacional.
Además, todos los ciudadanos de la URSS sufrieron enormes daños físicos y morales, el nivel de vida en el país cayó drásticamente. La guerra provocó elevadísimos gastos, trastornó los procesos de producción, derrumbó los indicadores económicos y demográficos.
Las batallas clave de la Gran Guerra Patria —como la de Moscú (1941-1942), la de Stalingrado (1942-1943) y la de Kursk (1943)— fueron decisivas para derrotar a la maquinaria bélica de la Alemania nazi y liberar un gran número de países, culminando con la toma de Berlín en 1945 y el izado de la bandera soviética sobre el Reichstag. FUENTE . RT