Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Primer Congreso bonaerense sobre abordaje de violencias y anuncio del Programa Desendeudadas

Por Laura Benítez.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz, inauguró el Congreso “La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”, oportunidad en la que el gobernador Axel Kicillof anunció el Programa destinado a mujeres bonaerenses. Acompañó la ministra de las Mujeres nacional, Elizabeth Gómez Alcorta.

La inauguración del Congreso se realizó en el Teatro Metro de La Plata, donde se dieron cita Legisladores, Legisladoras, Funcionarios, Funcionarias, militantes, entre otras figuras y referentes vinculadas a la lucha contra las violencias por razones de género.

Durante la apertura, Kicillof anunció el Programa “Desendeudadas” que está destinado a mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal. El Programa establece un período de gracia de hasta 6 meses y una tasa nominal anual del 9 por ciento con un plazo máximo de 60 meses para la devolución.

“Está destinado a muchas mujeres que, debido a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”, sostuvo Kicillof durante el anuncio.

“En la salida de la crisis, este será uno de los instrumentos que servirá para ir a buscar a quienes más sufrieron para tenderles una mano y que no se queden atrás”, explicó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial, destacó que “este primer Congreso debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género”. Y agregó: “Nos tocó reflexionar, diseñar y llevar adelante políticas durante la pandemia, que además de generar una crisis sin precedentes, impactó también en los vínculos y en el terreno de las violencias”.  “Desde la Provincia, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los espacios institucionales que abordan las problemáticas de género lleguen a los 135 municipios”, subrayó.

El primer Congreso provincial debatió por cuatro jornadas, de manera virtual, sobre las políticas públicas que abordan las violencias por razones de género, con talleres, paneles, ponencias, conversatorios, y contó con la participación de referentes, provenientes de diversas áreas, que visibilizan, problematizan y trabajan para encontrar salidas a las violencias, como la investigadora Dora Barrancos; la psicoanalista Débora Tajer; y la antropóloga Mónica Tarducci.

“Este Congreso es muy importante porque nos va a permitir repensar, tenemos más de 126 ponencias de experiencias no sólo en violencia doméstica y familiar porque esta es la otra cuestión, tenemos que abordar todas las modalidades de las violencias: laboral, institucional, mediática porque tenemos que pensar cómo se construye un cambio social también, un cambio de paradigma y de fondo un cambio cultural porque el sistema de relaciones patriarcales es un sistema que se reproduce en las distintas formas de interrelación interpersonal e institucional. Planteamos un cambio de fondo y lo hacemos además con una convicción, con el compromiso del conjunto de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, indicó la ministra Estela Díaz y agregó: “Cuando el Gobernador habla de un relanzamiento de nuestra gestión, de un renacimiento de la Provincia habla de la inclusión en lo laboral, en lo productivo, en un Estado presente y eso también da condiciones de posibilidad de cómo discutimos la erradicación en las violencias de género”.

“Nada de lo que hacemos sería posible sino es de manera colectiva”, añadió.

Asimismo, la ministra se refirió al jury de enjuiciamiento a los jueces Gómez Urso y Viñas por la falta de perspectiva de género en el proceso y en el fallo por el femicidio de Lucía Pérez. “Construyeron impunidad, cinco años de impunidad, negando el acceso a la justicia en un femicidio como fue el de Lucia Pérez”.

“Viene la revolución feminista a transformar el Poder Judicial de nuestra Provincia y del país”, definió emocionada Díaz.

Para la ministra Gómez Alcorta, “Este Congreso es una foto de la lucha que nos trajo hasta acá. Pensar una situación como esta, no hace 20 años atrás, sino hace 4 años, era imposible en la provincia de Buenos Aires. Esta foto es una decisión política de un proyecto político, de un gobierno nacional y de un gobierno provincial, pero sin dudas es la foto de una conquista de las mujeres y de la diversidad de dar peleas en absoluta soledad. Hoy podemos pensar de forma crítica las normas, las políticas, los programas, cuáles son las violencias que aún no fueron nominadas o no están en las normas, todo esto hay que pensarlo en términos históricos. Digo que es una foto de este momento porque toda la vida, hace siglos, nos mataron, sin embargo, pudimos ponerles nombre a estas violencias porque sabemos, y tenemos mucha experiencia en esto, lo que no se nombra, se invisibiliza, no existe”.

En ese marco, además, Gómez Alcorta adelantó que llevará al Congreso nacional un proceso participativo para reformar la Ley 26.485 -2009- de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, para que incorpore nuevos criterios e instrumentos.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; además de representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba