Preocupación por diputados positivos de Covid y sesiones en compás de espera.

Por Laura Morales. –
Horas preocupantes se viven en el Congreso de la nación, por estos momentos por la cantidad de diputados/as a los que les están dando positivo el Covid-19, según los testeos que se están haciendo. Sabemos que son 6 diputados que estuvieron en contacto directo la semana pasada en la última sesión con el diputado Julio Sahad, de la provincia de La Rioja, representante del bloque del PRO.
Entre ellos los diputados testeados fueron Silvina Lospennato, también del PRO, Romina del Plá, de la Izquierda, Ritondo (que le dio negativo el hisopado), Fernando Iglesias, Luis Ramón, Suárez Lastra y el último caso en dar positivo es Miguel Bazze, representante por la provincia de Buenos Aires y diputado de la UCR.
Es preocupante, esto hizo activar el protocolo de funcionamiento en la Cámara baja de la nación. Lo propio ocurrió en el Senado porque la semana pasada hubo un caso de Covid positivo por parte de una trabajadora de las fuerzas de seguridad que se encontraba desarrollando sus funciones en la última sesión del miércoles pasado de la Cámara Alta, día que se aprobó la creación de la Bicameral para investigar la deuda entre la empresa Vicentín y el Banco nación.
Este tema fue girado a la Cámara de diputados que no sabemos en qué momento va a volver a funcionar, tampoco sabemos en qué momento volverá a sesionar el Senado. Por ahora se dispuso el protocolo también respaldado por el gremio de APL que su titular Norberto Di Prospero emitió un comunicado en respaldo y cuidado de los trabajadores /as del Congreso nacional.
Sabemos que también hubo una importante reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los bloques de las fuerzas partidarias del Cuerpo, para continuar con el protocolo de la sesión remota que se vencía por estos días. Hubo un principio de acuerdo, pero se dijo que va a haber algunas modificaciones en cuanto a disminuir la cantidad de diputados/as en forma presencial en las sesiones.
También en cuanto a los temarios que en diputados alcanzarían consenso pero no se sabe qué va a ocurrir en el Senado de la nación donde el oficialismo es mayoría y lo que cuestiona la oposición es que se tratan temas que no están relacionados directamente con el Covid-19, que profundizarán las discusiones cada vez más en las sesiones de la Cámara Alta.
El Senado también tiene que definir la continuidad y la negociación entre oficialismo y oposición para continuar las sesiones remotas.
Todos estos temas se van a ir desarrollando a medida que pasen los días en principio el Congreso estaría sin sesiones hasta el 17 de julio, en concordancia con la última cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional.



