Por una política de seguridad en serio
Sandra Alice -edil FR +A-
Sandra Alice, edil del bloque Frente Renovador +A dentro del HCD Avellaneda le dio el visto bueno a la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, criticó la «tardía respuesta» del gobierno de la Provincia y la implementación y el financiamiento de las medidas que acompañan y sostienen la emergencia.
Por LB
Sandra Alice, edil del bloque Frente Renovador +A dentro del HCD Avellaneda le dio el visto bueno a la emergencia en seguridad que decretara, a principios de abril y por un año, el gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, tuvo algunos reparos.
«Fue tardío el reconocimiento de la problemática que afecta, a diario, a varios vecinos de la Provincia», lanzó.
Asimismo, recordó que ésta decisión «le da potestad al Gobernador a transferir partidas, a discreción, para combatir en serio la inseguridad. Pero parece que no le ha puesto énfasis en proyectar una política de seguridad en serio», sostuvo. Y agregó: «Una verdadera política de seguridad no es solo el patrullero, el policía o el recurso para el combustible. Tenemos que trabajar por tener fuerzas de seguridad capacitadas para combatir el delito, agilizar la Justicia y contar con un Código de Procedimiento que no permita que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. La puerta giratoria, como decimos desde el FR».
En la misma línea, redundó: «Hay un combo de cosas por hacer para combatir la inseguridad en serio y, entre ellas, hay que combatir el narcotráfico. Hoy el delito ha cambiado y el grado de violencia se agudizó, en parte, por el flagelo de la droga y porque la Justicia falla».
Una de las iniciativas enmarcadas en la emergencia de seguridad es la puesta en marcha, en determinados distritos, del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Así, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados firmó el convenio con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi para desarrollarlo en la ciudad. El objetivo del CPC es «redistribuir la tarea policial en 1100 zonas -en reemplazo de las cuadrículas- de patrullaje durante las 24 horas, para reforzar la prevención en las calles», según precisó el ministro. Además, se prevé que afecten a más de seis mil efectivos policiales.
«Me parece bárbaro que trabajemos sobre determinados temas que ayuden a la seguridad», apuntó y disparó: «Pero dudo de que esta iniciativa esté enmarcada en la emergencia de seguridad porque resulta que la Provincia lo único que aporta son recursos mínimos, recayendo todo lo demás en las arcas municipales».
Cabe recordar que la emergencia fue acompañada por un paquete de medidas para frenar la inseguridad y, entre ellas se anunció una Inversión 600 millones de pesos del Banco Provincia para comprar móviles policiales, chalecos antibalas y otros equipamientos. Esto es lo que Alice, pone en duda.
Policía comunal
Con un nuevo debate frustrado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Ley que daría origen a la creación de la Policía comunal, impulsada por el gobernador Scioli no pudo avanzar en la votación en particular, por diferencias entre oficialismo y oposición en torno a varios artículos del proyecto.
El Frente Renovador, acompañaría el proyecto si se introducen los cambios que solicitan en algunos artículos -la financiación, la portación de armas las 24 horas, entre otros-. Mientras el oficialismo defiende el proyecto tal cual está redactado y que fuera aprobado previamente en Diputados. En tanto, se espera una nueva sesión para el 26 de este mes.
«Aspiro a que se trate lo mas rápidamente. El tema es que se pongan de acuerdo los legisladores y realmente pueda efectivizarse la policía comunal», sostuvo.
«Nación, provincia y municipios, deben aunar esfuerzos y potestades para combatir el delito porque en solitario no se podrá luchar contra esto. Hay que acordar políticas significativas para actuar en consecuencia y bajar los índices delictivos. No creo que haga falta más personal sino organizar el recurso humano que tenemos para que sea eficaz. A veces la cantidad no quiere decir que hay cantidad», finalizó.



