Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Por un proyecto superador para Lanús

Noelia Quindimil -concejal del FR Lanús-

Noelia Quindimil es concejal del Frente Renovador en el distrito de Lanús. Su apellido condensa un destacado valor para la vida política del distrito. En diálogo con Comunas reflexionó sobre la realidad local, el legado familiar y la proyección 2015.

Por Laura V. Benítez

Con una historia familiar cargada de «sentir peronista; de vocación de servicio; de solidaridad y honestidad», según definió, transita los primeros pasos en la arena política.

Noelia es la sobrina nieta del histórico dirigente e intendente peronista de Lanús, Manuel Quindimil y nieta de «Pancho» Quindimil. Ambas personalidades recordadas en la historia política-social del distrito. Y, como resultado de las elecciones legislativas del 2013, llegó a ser edil, su primer cargo electivo,  conducida a nivel local por el senador bonaerense José Luis Pallares y a nivel nacional por el diputado Sergio Massa.

Con 37 años, oriunda de Valentín Alsina -Lanús- y con el titulo de Contadora Publica nacional -UBA-, recuerda que ingresó a la Comuna en 1996, en la Secretaría Privada del Intendente. Luego,  trabajó en el Departamento de Control Presupuestario de Gastos en la Contaduría Municipal.  En 2006 accedió a la Jefatura de Departamento de Presupuesto de la Secretaría de Economía y Hacienda y más tarde se desempeñó en  el cargo de carrera profesional de Directora General de Presupuesto.

«Si bien estuve participando políticamente en la gestión de mi tío abuelo, Manuel Quindimil, después no participé de la actividad política hasta que Pallares me convocó», explicó.

De esa convocatoria, recordó: «me presentó el proyecto y me invitó a participar, no lo dudé un segundo. Me incorporé porque se trata de un  proyecto amplio, inclusivo y de gestión».

En cuanto a la unidad del bloque massista,  que en un principio estaba conformado por ocho ediles y hoy se divide en dos: el Frente Renovador -FR, seis ediles, entre ellos Quindimil- y +Argentina -dos ediles-, sostuvo: «Tenemos muy buena relación entre todos y venimos manteniendo la misma posición en todos los temas que se fueron tratando».

Con críticas, el FR  adhiere  al convenio que crea la Policía local

Así lo manifestó Quindimil, luego de que el HCD diera luz verde a la creación de la Policía local, tras el decreto provincial del  gobernador Daniel Scioli.

«Nos parece que el Decreto y la reglamentación tienen un montón de inconsistencias, pero no podemos obstruir la creación de una herramienta que pueda mejorar la seguridad. Desde el FR queríamos la Ley, no un Decreto y una Policía independiente y no un apéndice de la Bonaerense», explicó.

«La inseguridad es uno de los temas más preocupantes para el distrito», disparó. Y explicó el por qué el apoyo del FR al Convenio: «Cuando se presenta el Convenio al HCD, teníamos un montón  de diferencias claras y objeciones,  pero no podemos obstruir la concreción de una herramienta que va a sumar 473 efectivos de seguridad al distrito. Me parece que en esto teníamos que marcar nuestra postura crítica, pero no podíamos impedir que los vecinos cuenten con una herramienta para mejorar la seguridad. Esperamos que así sea. Lo que haremos como ediles es controlar su implementación a medida que se vaya ejecutando el Convenio», remarcó.

Asimismo, sobre las objeciones, sostuvo: «No será una fuerza independiente sino que dependerá del Ministerio de Seguridad y no del Intendente;  contará con una mesa de coordinación que no se sabe bien cuál es su función; el reclutamiento y la formación de los policías tampoco queda claro».

Sobre la acción de los Comandos de Prevención Comunitaria -CPC- y el Programa de Protección Ciudadana, Quindimil afirmó que desde la Comisión de Seguridad, dentro del HCD, «están monitoreando que la responsabilidad que le corresponde al municipio en la prevención, se esté ejecutando como corresponde: las cámaras, los móviles, y su personal. Aspectos que despertaron quejas en los vecinos, a los que se les cobra una contribución por protección ciudadana».

«Al municipio le corresponde ejecutar la protección ciudadana de manera eficiente. No se puede mentir en este tema y decir que están funcionando determinada cantidad de cámaras de seguridad y no es así. Tenemos que coordinar todas las áreas de seguridad de manera eficaz», propuso.

«Como concejales tenemos la función de exigir y controlar. Que el contribuyente vea que cumplimos con la función de control porque lo que nos interesa a todos es vivir en un Lanús mejor y más seguro», definió.

¿Obra pública?

Sobre la llegada al distrito de obras de infraestructura, Quindimil manifestó su «preocupación» porque «no se ejecutan las obras en tiempo y forma».

«Creo que falta planificación estratégica. Hay una desidia generalizada en la gestión municipal», disparó.

«Faltan obras.  Hay un retardo en su ejecución, que termina afectando al vecino de Lanús.  En muchos casos, la partida de dinero está. Hay disponibilidad presupuestaria, pero no se ejecuta. Ahí, tenemos que estar nosotros, controlando y pidiendo informes, como lo venimos haciendo, sobre las distintas falencias del Municipio».  Y agregó: «Yo priorizo el control de la gestión. Me parece importante como concejal que podamos hacerlo, además de los  proyectos que se puedan presentar», destacó.

Experiencia contable y los números municipales 

Con experiencia contable municipal, su formación académica como contadora, más un posgrado  de  especialización  en  administración  financiera  del  sector  público, Quindimil asume «el control de los números municipales» desde su banca.

«Hoy tengo la posibilidad de detectar si los números presupuestados llegan a la gente. Entonces, cuando vea una ineficiencia en la gestión o lentitud en los plazos,  lo observaré y remarcaré para que se aceleren los plazos. No puede ser que en el municipio haya dinero disponible y no se ejecute. Esta fue una de las cosas que  observamos  en la rendición de cuentas 2013 y por eso no la acompañamos», ponderó.

Proyección 2015

Oficialistas y opositores se perfilan en la carrera electoral al 2015. Particularmente, en Lanús, hay varios nombres que suenan dentro del massismo para disputarle el Ejecutivo a Darío Díaz Pérez, entre ellos, la misma Quindimil. Consultada, sostuvo: «No es momento de candidaturas. Me parece que hoy mi responsabilidad está en trabajar y en  transmitir, desde el cargo que ocupo, y mañana, desde el lugar en el que esté, que va  a ser por un Lanús mejor, pero donde decidan que tengo que estar».

Y finalizó: «Si me preguntas si me gustaría encabezar un proyecto para Lanús, te digo que sí. Es algo que soñé siempre, que me encantaría. Pero hoy, me parece importante que la gente vea que hay un equipo de trabajo que está preparando un proyecto superador, de cara a la gente, con fervor por revertir la realidad de Lanús. Que estamos dentro del  proyecto inclusivo y superador: Massa presidente 2015 y que todas las personas que quieran sumarse serán bienvenidas, mientras tengan las mismas ganas y convicción de mejorar el distrito, la provincia y el país». 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba