¿Por qué denominan “volante” al centrocampista más adelantado?

Por Gabriel Russo –
Como ya se ha hecho habitual, el arqueólogo del fútbol argentino Esteban Bekerman comparte su experiencia investigativa sobre este deporte, y aclara cuál es el origen de términos como el “volante”, que se ha acuñado para designar las funciones de ciertos jugadores. Bekerman quien está a cargo del sitio “Entre tiempos”, invitó a los amantes de la historia del fútbol a visitar el espacio que ya cumplió 7 años, y está ubicado en Salta 1108, casi esquina a Humberto Primo , abierto al público los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 hs.
¿Por qué “volante” y no mediocampista?
Uno tendería a pensar que se llama así como Volante, a los jugadores que tienen la responsabilidad de manejar al equipo, que son una especie de volante para que el equipo sepa por dónde encarar, pero en realidad- explicó Bekerman-, tiene un origen muy distinto y se relaciona con el apellido de un jugador que, al menos que yo sepa, es el único cuyo apellido se convirtió con el tiempo en sinónimo de un puesto o una función que puede cumplir un futbolista dentro de la cancha.
Es un caso único en el mundo-reiteró-. Se trata de Carlos Martín Volante, un jugador surgido en el Club atlético Lanús que nació el 5 de noviembre de 1905 y que jugó poquito en Lanús pero después de muy pocas actuaciones en La Granate, encaró para otros rumbos y terminó siendo figura en Francia y en Brasil que fue donde justamente los jugadores jugaban “como volante”, así sirvió para designar a todos los mediocampistas por la forma que lo hacía Volante.
Carlos Martín Volante fue un centrocampista defensivo del fútbol argentino, que jugó en clubes argentinos, brasileños, franceses e italianos
Para poder escapar de Francia con su mujer e hija pudo sumarse a la delegación brasileña y gracias a contactos que hizo ahí y particularmente con un dirigente brasileño de origen belga, (Joao Havelange) pudo volverse a la Argentina. Fue presidente de la FIFA donde dejó su marca en el orden mundial. Antes del ’74- recordó-, la FIFA era deficitaria , y no estaba asociada con todas las empresas a las que luego se asoció.
Volante, viene de vuelta a la Argentina y juega en el Flamengo y ahí ya como veterano él se convierte en una especie de técnico junta a figuras como Domingo que había jugado acá en Boca, y había sido principal estrella de Brasil en el mundial de Francia, un centro delantero fenomenal.
Así Volante logra en Brasil convertirse en gran jugador de Flamengo hasta que a los 36 años decide retirarse, su trayectoria fue larga y prolífica y le permitió codearse con alta sociedad parisina en su momento.
Bekerman añadió que Volante fue también un hombre que dirigió a varios equipos en Brasil y que dio una sorpresa en 1959, eliminando y de lo que fue la primera edición de la Copa Libertadores, de un equipo que clasificaba, nada menos que al Santos de Pelé. O sea que el Club Bahía tuvo que jugar un partido con el Santos para ver cuál de los dos iba a jugar la Libertadores de 1960. El Bahía es del norte y tiene casaca azul, roja con una tirita blanca- aclaró el experto.
Carlos Martín Volante- resumió- asumió como técnico del Bahía y lo llevó a clasificar a la primera edición de la Copa Libertadores venciendo 3-1 nada menos que al Santos de Pelé que así se vio privado de participar de esa edición inicial del principal torneo de clubes que en aquel momento se llamaba Copa de campeones de Sudamérica, todavía no se llamada Copa Libertadores.
¿Y esa la ganó Peñarol?
En 1960 esa edición inicial la ganó Peñarol venciendo en una final en Montevideo a San Lorenzo que teóricamente se tendría que haber jugado partido neutrales porque venían de ganar cada uno en su ciudad de origen (San Lorenzo y Buenos Aires y Peñarol en Montevideo), pero los dirigentes de Montevideo a cambio de unos pesos consiguieron que la dirigencia de S. Lorenzo aceptara jugar el tercer partido definitorio en Montevideo, donde con su público alentándolo , ganó Peñarol y San Lorenzo tuvo que esperar a 2014 para ser Campeón de la Libertadores.
Y juega después la final de la Copa intercontinental con el Real Madrid.
Sí, y ya sabemos que no había nada que hacer como para poder esperar algo de esa final o un triunfo de San Lorenzo, en cambio posiblemente si San Lorenzo hubiera jugado contra el Real Madrid de Di Estéfano por 1960 hubiera habido batacazos.
¿Qué es de la vida de Entre Tiempos?
Acaba de cumplir siete años y ahora está renaciendo un poco después de la pandemia, con nuevas posibilidades para que la gente venga y no solamente compre algún libro o revista antigua o material relativo a la historia del fútbol, sino también puedan participar de eventos como charlas, presentaciones de libros, talleres, etc.
Vamos a estar organizando varias cosas. Sugiero a quienes están interesados en la historia del fútbol que nos visiten en nuestras redes sociales (busquen Entretiempos ) y también que vengan a Salta 1108, casi esquina a Humberto Primo los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 hs.
Historias entrelazadas
Finalmente el conductor del programa dio a conocer una novedad editorial: “Presento el libro 30 x 1 el día 18 en la calle San José al 200. Hago novelas de política, pero esta tiene que ver con la Tragedia de Fátima que costó la vida de 30 compañeros dinamitados todos, tiene que ver con quién se llevó la guita del Mundial. O sea se inicia en el fútbol. La primer persona que fue designada para el cargo fue un general que vivía en Haedo llamado Astiz. A partir de la matanza de Astiz empieza la historia de Fátima. Lean el libro…concluye la nota.