Por Gabriel Russo
El Bar Causa Nacional en el Comando Celestial es testigo célebre de un nuevo encuentro entre los conocedores del pensamiento nacional. En el fondo del bar, dos hombres de habanos a fumar se encuentran, ellos son el Che y John William Cooke. En el centro y lejos del humo, Evita discutiendo con Discepolín. Al costado, Scalabrini Ortiz y Hernández Arregui marcando libros. En la mesa principal, cerca de la ventana, Perón y Néstor. Los dos observando el acto de Cristina en Tribunales el último 13 de abril.
-Y General, ¿Qué me cuenta de la morocha? Fue por una causa armada, contraatacó, ridiculizó al juez y lo mejor, el discurso ante 300 mil almas aunque la yuta dijo que eran 12 mil, mentirosos.
-Mijo, su mujer toda una conductora, nada para criticar sino todo lo contrario. Es más, le dio una lección a Macri y me hizo acordar a una verdad peronista.
-¿Cuál?
-Cuando dije que la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende un solo interés, el del pueblo.
-Así se habla, General. Ahora hablando de democracia y de Macri yo creo que usted tiene razón con respecto a la democracia pero también releyendo a Galeano recuerdo que él escribió que “La democracia puede ser solamente una ficción que enmascare la dictadura económica”.
-Es cierto Néstor, Eduardo no era político pero sí que la tenía clara. Ahora su mujer, sigue consolidando liderazgo.
-No se olvide General que tanto ella como yo abrevamos en usted y ella, ella más que yo, es esa conductora con sentimiento, corazón, coraje. Como decía usted cuando hablaba que el justicialismo necesita apóstoles y para ser apóstol hay que estar dispuesto a ser héroe y solamente los fanáticos del amor por una causa son capaces de morir por un ideal. Se acuerda, esto lo decía, lo escribió usted…
-Veo que son buenos peronistas.
-Así es mi General. Pero la morocha se cansó de construir un país conmigo en doce años para que este tilingo lo arruine en tres meses.
-Así es Néstor. La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueada por propios y extraños.
-Y si, lo que pasa General es que nosotros somos diferentes. El peronismo es esencialmente popular, todo círculo político es antipopular o sea no es peronista y así funciona Macri.
-En fin Néstor, ¿Tomamos otra grapa?
-Y métale nomás, aprovechemos ahora que el humo del Che se fue y que Evita escucha a Discepolín.
-Vea Néstor, la gente se va retirando. Con lluvia: 300 mil almas y Macri el 1 de marzo con un día nublado le fue menos gente que a un partido de polo.
-Dejamos algo sucio el escenario pero que lindo es el peronismo, el choripán, la fiesta, la gente alegre a pesar de todo y todos con la esperanza de un retorno que les devuelva la felicidad.
-Así es Néstor, porque usted y yo sabemos que los años más felices de la patria fueron los años peronistas.