Paro de controladores aéreos: hay demoras y cancelaciones en los vuelos nacionales

Comenzó la primera medida de fuerza del conograma de protestas anunciado para las próximas semanas. Entre las demandas centrales del gremio se encuentra la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia .
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el gremio de controladores aéreos, cumple este miércoles con por la mañana con una medida de fuerza que afecta el servicio de vuelos nacionales: hay demoras, cancelaciones y reprogramaciones. Se trata de la primera jornada de protesta del cronograma de paros anunciado para las próximas semanas, tras el fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El paro comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 11 hs, por lo que los vuelos de cabotaje se encuentran afectados.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, gestionado por Aeropuertos Argentina, se registran reprogramaciones desde la madrugada. Al menos cuatro vuelos de Flybondi debieron ser cancelados, mientras que Aerolíneas Argentinas y Latam reprogramaron varios de sus servicios para después de las 11.30 hs.
En Aerolíneas Argentinas, los servicios con destino a Catamarca, San Juan y Ushuaia, originalmente programados entre las 09:00 y 10:00 horas, debieron ser postergados para después de las 11:30 horas. Por el contrario, los vuelos hacia Santiago del Estero y Jujuy fueron adelantados para evitar la franja del cese de actividades. Flybondi, en tanto registró también demoras similares en sus servicios hacia la Patagonia, particularmente en la ruta a Ushuaia.
Este escenario de reprogramaciones y cancelaciones se replica en el Aeroparque Jorge Newbery y en el resto de las terminales del interior, donde se recomienda a los pasajeros consultar el estado de los vuelos a través de los canales oficiales.
Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para este miércoles a las 10 hs, con el objetivo de continuar trabajando en una solución.
Atepsa ya había realizado una serie de interrupciones en la operación durante noviembre, impactando en la aviación de carga, y alegó el incumplimiento de acuerdos firmados por parte de la compañía. Al asegurar que no hubo respuesta a sus reclamos, el gremio decidió profundizar su plan de acción.
“Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando, ambas cuestiones siguen sin respuestas”, manifestaron desde Atepsa en un comunicado.
Entre las demandas centrales del gremio se encuentra la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional, además de ítems como la revisión del monto por refrigerio y de trayectoria, la respuesta a más de 60 reclamos operativos y la reapertura de paritaria.
El gremio señaló que estas situaciones fueron planteadas hace más de tres meses sin obtener respuestas. “Ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante, ya que, violando los principios establecidos por OACI, los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes por la falta de respuestas”, indicaron.
El cronograma de paros:
- Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11: Afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
- Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19: Afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
- Martes 23 de diciembre, de 19 a 23: Afectación de los despegues de vuelos con destino nacional.
- Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17: Afectación de vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
- Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11: Afectación a toda la aviación en todos los aeropuertos del país.
Atepsa indicó que la medida solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves en tierra y no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo en el horario del paro. No obstante, “Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”, añadieron.
Tras el comunicado de los trabajadores, EANA ratificó su voluntad de diálogo y de seguir negociando. “ATEPSA intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación que se está llevando adelante”, manifestaron desde la empresa, y consideraron que hasta tanto no terminen las reuniones no hay nada confirmado.
En tanto, aclararon que la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el miércoles 17 de diciembre a las 10, con el objetivo de resolver el conflicto y evitar afectaciones a los pasajeros.




