Para la oposición, la presentación ante la corte es «innecesaria» y es posible sesionar virtualmente

El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó como «innecesaria» la presentación de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, ante la Corte Suprema y sostuvo que la realización de una sesión virtual «se puede resolver en una reunión de jefes de bloque en Labor Parlamentaria».
Luego de que la vicepresidenta pidiera al máximo tribunal que determine la constitucionalidad de una eventual sesión por videoconferencia, Naidenoff consideró que la presentación «es innecesaria, es más una puesta en escena porque se puede resolver en un encuentro de Labor Parlamentaria».
El senador formoseño que encabeza la principal bancada opositora sostuvo que «el cuerpo es soberano para la adopción de determinadas medidas» y «así como se reúnen las comisiones de forma virtual se puede realizar una sesión».
Naidenoff subrayó que Juntos por el Cambio ya había solicitado que, a los fines de sesionar, «se estableciera el criterio para hacerlo de forma virtual si no es posible de manera presencial».
«Lo que no se puede tener el Congreso cerrado, ni tampoco el Poder Judicial», indicó el senador y agregó: «Nosotros elevamos una nota para que, en caso de no haber una sesión presencial, se tomara como ejemplo el modelo de la Legislatura de Mendoza».
Por su parte, el jujeño Mario Fiad, del mismo interbloque, señaló que «es necesario que se habilite la sesión virtual» porque «la presencial es difícil, en primer lugar, porque no hay forma de poder llegar si no hay aviones».
«También es cierto que algunos, como en mi caso, si fuésemos a Buenos Aires para sesionar, al regresar a la provincia tenemos que hacer 14 días de cuarentena obligatoria. Por eso hoy es difícil una sesión presencial», agregó Fiad.
Más temprano, el interbloque de senadores independientes que encabeza el salteño Juan Carlos Romero se había manifestado en contra de una eventual sesión a distancia pero apuntó específicamente al proyecto que impulsan diputados del oficialismo para crear un impuesto extraordinario a los grandes capitales.
«Repentinamente quieren forzar una sesión por teleconferencia solo para evitar presentaciones futuras en contra del impuesto a los grandes capitales ideado por Máximo Kirchner», planteó el sector que integran Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe).
Para este interbloque ese proyecto es «una iniciativa que solo agranda la grieta y no ayuda en nada a respaldar el camino tomado por el Presidente (Alberto Fernández) para combatir esta pandemia».
En este sentido, los legisladores señalaron «la necesidad de que el Congreso sea convocado a trabajar en todos los temas que preocupan a la sociedad y no solo en iniciativas que acrecientan la grieta».



