Palestina. Trump insta a un acuerdo de alto el fuego en Gaza y al fin del juicio por corrupción a Netanyahu en Israel
Los comentarios del presidente estadounidense se produjeron mientras el ejército israelí seguía matando palestinos y ordenando evacuaciones en el enclave asediado.

«¡HAGAN UN TRATO EN GAZA ! ¡¡¡RECUPEREN A LOS REHENES!!!», declaró el presidente estadounidense , Donald Trump , en redes sociales la madrugada del domingo, mientras las fuerzas israelíes, armadas con miles de millones de dólares de apoyo militar de Estados Unidos, continuaban su aniquilación del territorio palestino, que ya lleva casi 21 meses.
La publicación de Trump en Truth Social se produjo después de que sugiriera el viernes que podría haber un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno israelí y Hamás, un grupo militante palestino que gobernó Gaza durante casi dos décadas y lideró el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel , «dentro de la próxima semana».
Como informó The Associated Press el domingo:
Ron Dermer, asesor principal del primer ministro Benjamin Netanyahu, tenía previsto viajar a Washington esta semana para conversar sobre un alto el fuego, según informó un funcionario israelí, y se estaban haciendo planes para que Netanyahu viajara allí en las próximas semanas, lo que indica que podría haber avances hacia un acuerdo.Netanyahu se reuniría con su Gabinete de Seguridad el domingo por la noche, según declaró el funcionario bajo condición de anonimato para poder hablar sobre planes aún no finalizados.
La publicación de Trump pidiendo un acuerdo también se produjo pocas horas después de que criticara en su red social Truth Social el juicio por corrupción que enfrenta Netanyahu en Israel. Algunos críticos del primer ministro lo han acusado de continuar el ataque a Gaza para evitar sus problemas legales en su país.
El sábado por la noche, Trump escribió :
Es terrible lo que le están haciendo en Israel a Bibi Netanyahu. Es un héroe de guerra y un primer ministro que hizo un trabajo fabuloso trabajando con Estados Unidos para lograr un gran éxito en la erradicación de la peligrosa amenaza nuclear en Irán. Cabe destacar que ahora mismo está negociando un acuerdo con Hamás, que incluirá la recuperación de los rehenes. ¿Cómo es posible que el primer ministro de Israel se vea obligado a sentarse en un tribunal todo el día por nada (puros, un muñeco de Bugs Bunny, etc.)? Es una cacería de brujas política, muy similar a la que yo tuve que soportar. Esta farsa de «justicia» interferirá con las negociaciones entre Irán y Hamás. En otras palabras, es una locura lo que los fiscales descontrolados le están haciendo a Bibi Netanyahu. Estados Unidos gasta miles de millones de dólares al año, mucho más que cualquier otra nación, en proteger y apoyar a Israel. No vamos a tolerarlo. Acabamos de lograr una gran victoria con el primer ministro Bibi Netanyahu al mando, y esto empaña enormemente nuestra victoria. ¡SUELTEN A BIBI, TIENE UNA GRAN TAREA QUE HACER!
Luego, Reuters reveló el domingo que el Tribunal de Distrito de Jerusalén canceló las audiencias de esta semana para el juicio de Netanyahu, «aceptando una solicitud que hizo el líder israelí citando motivos diplomáticos y de seguridad clasificados».
La agencia de noticias señaló que «no estaba claro si una publicación en las redes sociales de… Trump influyó en la decisión del tribunal».
Mientras tanto, el ejército de Netanyahu continuó masacrando palestinos en Gaza este fin de semana. Además de la orden de captura contra el primer ministro emitida el año pasado por la Corte Penal Internacional —que provocó represalias por parte de Trump—, Israel enfrenta un caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que hasta el mediodía del domingo, los ataques israelíes habían matado al menos a 86 personas en las 24 horas anteriores, y estimaron el número de muertos desde octubre de 2023 en 56.500, con 133.419 heridos.
Con miles de palestinos más desaparecidos en el enclave destruido, los investigadores han advertido que el número real de muertes podría ser mucho mayor, en particular si se tienen en cuenta las causas como enfermedades, hambre y exposición a bajas temperaturas.
El ejército israelí emitió el domingo órdenes de evacuación para los barrios de la ciudad de Gaza y otras zonas del norte de la franja.
Según la BBC :
Los médicos informaron que cinco personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una tienda de campaña que albergaba a desplazados en al-Mawasi, cerca de la ciudad sureña de Khan Younis, una zona a la que se había ordenado evacuar a los habitantes del norte.Cinco miembros de la familia Maarouf, incluidos tres niños, murieron.»Nos bombardearon mientras dormíamos en el suelo», declaró su madre, Iman Abu Maarouf. «Nos salvamos. Mis hijos murieron y el resto se encuentra en cuidados intensivos».
Los ataques israelíes han paralizado el sistema sanitario de Gaza y su bloqueo ha limitado el flujo de productos esenciales, desde suministros médicos hasta alimentos. Las tropas israelíes también han matado a palestinos que solicitaban ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), respaldada por Estados Unidos.
El coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, criticó la operación de GHF y a las fuerzas israelíes en un comunicado el viernes.
Los cuatro puntos de distribución, todos ubicados en zonas bajo el control total de las fuerzas israelíes tras el desplazamiento forzoso de la población, son del tamaño de campos de fútbol, rodeados de puestos de vigilancia, montículos de tierra y alambre de púas. La entrada vallada solo ofrece un punto de acceso, ya sea para entrar o salir —dijo—. Los trabajadores de GHF dejan caer los palés y las cajas de comida y abren las vallas, permitiendo que miles de personas entren a la vez para luchar hasta el último grano de arroz.
«Si la gente llega temprano y se acerca a los controles, les disparan. Si llegan a tiempo, pero hay desbordamiento y saltan los montículos y las alambradas, les disparan», continuó Zabalgogeazkoa. «Si llegan tarde, no deberían estar allí porque es una ‘zona evacuada’, les disparan».
Al compartir la declaración en las redes sociales el domingo, MSF dijo : «Esto no es ayuda humanitaria. Es una masacre».
Por Jessica Corbett /Common Dreams / Resumen latinoamericano.