PABLO PALACIO: Disconformidad en URGARA con la declaración de “actividad esencial”, por temor al contagio.

Por Gabriel Russo .-
Desde la Unión de Recibidores de Granos Y Anexos de la República Argentina, Pablo Hugo Palacio, Secretario General de la Comisión Directiva nacional de URGARA, argumentó sobre la misiva enviada el pasado 25 de marzo al Presidente de la nación “a los efectos de ponerlo en conocimiento de una serie de irregularidades que se están dando en los Puertos de nuestro país, y que ponen en riesgo las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional”. Al respecto, Palacio dejó clara su disconformidad con la categoría de “esencial “ que les adjudica el Decreto presidencial en medio de la pandemia.
En la misiva desde URGARA piden al presidente “encarecidamente que se suspendan por quince días toda operatoria en Puertos, y acopios de nuestro país pues consideramos que no es una actividad esencial en este momento de emergencia sanitaria que lamentablemente vivimos”.
Al pedirle más detalles sobre el tema, Palacio afirmó:
“Hemos hecho una serie de denuncias por las medidas en los ámbitos portuarios a partir del Decreto de la cuarentena que dictó el Presidente. Nos sorprendió que nos hayan incluido como actividad esencial, e iniciamos una serie de acciones de fuerza, por las terminales portuarias sobre todo, porque entendíamos que estábamos obligando a trabajar a un sector que está muy expuesto y sin las medidas de seguridad que protejan y prevengan del ingreso del virus de esta pandemia que está azotando al mundo, en las terminales portuarias a través de los barcos que ingresan desde el exterior incluso con menos días de navegación.
“El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que encima no nos fija ni fecha de audiencia ni ámbito, porque no se puede circular, es todo un lío. En fin nos mandan a trabajar y no podemos hacer nada-se quejó Palacio-. .
Los empresarios dicen que están cumpliendo actualmente el protocolo ¿es verdad?
Los empresarios van a decir lo que quieran y necesitan decir para poder cumplir con su objetivo que es económico, en un momento en el cual el mismo Presidente dijo que “lo único que se tiene que tener en cuenta en este momento es la salud y la preservación de la vida de los argentinos”. Lo que decimos- aclara Palacio-, es que no queremos poner palos en la rueda ni es un paro político, simplemente estamos ayudando al presidente diciéndole lo que pensamos. Creemos que la mejor forma de ayudar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones, en un contexto como éste que está terriblemente complicado desde el punto de vista sanitario, que ojala tenga la suerte de que las medidas adoptadas cumplan su objetivo, pero entendemos que las medidas fueron insuficientes cerrando todas las fronteras y dejando abiertos todos los puertos.
“Entendemos que la actividad se puede paralizar 15 días- agregó-, y no le va a hacer nada a nadie que un buque esté demorado y en todo caso el costo económico es ínfimo al lado de lo que puede llegar a pasar semejante desastre sanitario”.
¿Cuáles son las empresas fundamentales de este sector?
Son las agroexportadoras, que tienen la necesidad de comprar la mercadería, exportarla y cargar los buques con la soja y el maíz. Además hay una necesidad también de los intermediarios y los agentes marítimos que están pensando en los negocios todavía y no en cuidar la gente y sus trabajadores, sino en poder hacer los negocios económicos privados de un sector que tiene mucho poder, multinacionales que manejan y condicionan a los gobiernos democráticos, atando de manos prácticamente a todos los trabajadores para obligarlos a trabajar”-consideró finalmente-.