Comunas AM

PABLO DOUBLIER: “Hay un plan estratégico para adueñarse del Banco Nación”

 

Por Gabriel Russo  –

El dirigente Asociación Bancaria Pablo Doublier, esbozó  a través de Comunas el plan de lucha que llevan a cabo y que cuenta con el acopio de un millón de firmas para llevarlas al Congreso y dejar claro que no solamente los empleados del Banco Nación, sino toda la sociedad está rechazando  la privatización  de la entidad. Doublier confirmó que la Bancaria, va a manifestarse la  semana que viene junto a los estudiantes de  la Universidad de Buenos Aires, precisamente para evitar que otra de las grandes instituciones de nuestro país, la dejen cercada sin ningún tipo de recurso”-

Hay un paro general el  19 mayo. El Banco Nación está dentro de la lista de aquellos que van a ser privatizados, y nos  parece que se lo va a quedar la Canciller Mondino…

Exactamente. Sí,  hay un plan estratégico para adueñarse del Banco que es la única joya que les queda; ya lo había intentado en algún momento Menem, en los 90; después lo quiso hacer Macri, y ahora Milei va tras ese camino; esperemos que  como en las veces anteriores  no van a poder con esto porque en el Banco Nación hay  un fuerte armado gremial conducidos por Sergio Palazzo.

Estamos trabajando fuertemente para eso, y en función de ello estamos juntando firmas de todos aquellos compañeros que estén de acuerdo con la No privatización del Banco, que pongan su nombre y apellidos y una firma.  La idea es juntar un millón de firmas para llevarlas al Congreso y dejar claro que no solamente los empleados del Banco sino toda la sociedad está rechazando esa privatización.

¿Qué tiene el Banco que tanto desean sus futuros compradores?

Básicamente son los fondos que tiene el Banco. Es mucho dinero que tiene en juego. En este sentido Milei lo que intenta es jugar a Black Rock – uno de los tantos fondos buitres que tenemos noción y conciencia del daño que ha causado a país. Básicamente se lo está entregando y lo más conflictivo es que está entregando el patrimonio de todos los argentinos, porque el Banco Nación es la única entidad financiera que, por ejemplo cuando, al campo le va mal, o tiene un problema como el de la sequía, es el único  capaz de crear créditos blandos para maquinaria agrícola o la cosecha, o sea es el único que salva al campo, ni qué hablar de  las Pymes, generándoles créditos para que estas empresas puedan funcionar.

También el Banco Nación hoy por hoy, es el único a nivel nacional que puede dar beneficios de créditos hipotecarios. Ya tenemos como ejemplo lo que ha pasado en el Banco Hipotecario que también ofrecía estos beneficios,  y a partir de su privatización nunca más pudo ofrecer un crédito hipotecario.

Es decir que el B. Nación en este momento es uno de los pocos bancos que ofrece a tasa accesible ese beneficio para cualquier persona, y obviamente que el interés del Banco jamás es quedarse con una vivienda del contribuyente o persona que saca el crédito; a diferencia de cualquier otra entidad privada.

En estos momentos esos beneficios que ha dado el Banco Nación al pueblo argentino, quieren ser arrebatados como lo está haciendo el actual Presidente de la nación a todos los argentinos. Es un derecho más que hemos conquistado, que hemos ganado. Es la entidad que ha tenido un patrimonio neto absoluto en cuanto a superávit y según Milei, primero dijo que el Banco producía pérdidas, cosa  que demostró no es cierto  mediante un estudio la diputada Julia Estrada.

Cuando se vio desafiado por esta realidad, tuvo que dar marcha atrás diciendo luego que el Banco Nación daba una ganancia, pero no tanto como otros bancos, en realidad el Banco Nación está para ofrecer una función social.

¿Tenes idea cuánta gente se puede perjudicar por el tema de los créditos e hipotecas?

Cientos y miles de personas, no solamente los actuales, sino que va a haber más que se perjudiquen además con la situación del país en constante crecimiento inflacionario. Esto llevaría a niveles críticos.

Date cuenta que con esto del DNU, la desregulación y la Ley de Alquileres, esto está produciendo severos daños en la sociedad,  porque la gente no tiene otra posibilidad hoy más, que la de alquilar. Y como el gobierno no ha asegurado ningún tipo de política en función de los créditos para aquel que no tiene su primera vivienda pueda acceder a ella. Bueno,  hoy por hoy, están en una gran encerrona. Hasta el momento no ha habido respuesta. Las únicas que vemos son para los amigos de Milei, los poderosos. Pero para los trabajadores y jubilados y todos los que hemos hecho grande el país, estamos varados.

Vamos a apelear como lo hemos hecho siempre y a defender a nuestro Banco, por eso le pedimos a la sociedad que, por favor, ante esta campaña que estamos realizando en todas las sucursales del Banco y aquellos puntos estratégicos donde hay congregación de personas que se acerquen y firmen el libro,  porque eso nos ayuda a que de alguna manera, este gobierno que está deseoso de hacerse del dinero de los argentinos, no lo pueda hacer. Y nosotros podamos seguir ayudando a la gente.

Sería bueno que al margen de la firma  de la gente, nuestros diputados, no permitan que se sancione la Ley Ómnibus y saquen ese Decreto. Por ahora hay una  inacción terrible.

Y no solamente es el Banco Nación el que peligra, el resto de las empresas estatales  como Arsat, YPF, etc., o sea esta gente no  va a dar marcha atrás en su avaricia por  vender todas las empresas del Estado, que según en sus estudios y opiniones, son deficitarias, en realidad  se están haciendo de caja para  fugársela, robársela.

Es un saqueo. Acá no hay modelo económico, es político, de reducción de población y de saqueo.

Básicamente de transferencia de los sectores más vulnerables hacia los sectores financieros más poderosos, como siempre hace la derecha.

Ahora le toca el turno a la clase media que está agonizando.

Es increíble,  agua, gas, luz, y las prepagas, mucha gente se está yendo porque no hay bolsillo que aguante. Los que están generando es que la gente se vuelque  en caso de la Salud hacia los hospitales públicos. Lo mismo pasa por la educación y así pasa en cada sector. Lo tragicómico es que  en vez de reforzar a esas instituciones públicas, las atacan.

Por esto la Asociación Bancaria va a estar la semana que viene junto a los estudiantes de  la Universidad de Buenos Aires,  precisamente para evitar que otra de las grandes instituciones de nuestro país, la dejen cercada sin ningún tipo de recurso porque quieren privatizar la educación en todos los niveles.-resumió Doublier-

Las 18 empresas estatales que el Gobierno pretende privatizar en la nueva ley de Bases

El Ejecutivo envió el último borrador del nuevo proyecto en donde se detallan las sociedades estatales que el oficialismo buscará vender al sector privado

Aerolíneas Argentinas / Energía Argentina SA (Enarsa)/ Radio y Televisión Argentina/ Intercargo

AySA/ Correo Argentino/ Belgrano Cargas/ Corredores Viales/ Trenes Argentinos (Sofse)

Nucleoeléctrica Argentina SA/ Banco Nación/ Nación Seguros/ Nación Reaseguros/ Nación Seguros de Retiro / Nación Servicios/ Nación Bursatil / Pellegrini SA/ Yacimientos Carboníferos Río Turbio

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba