Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

OSCAR A. MACIAS: El foco en la hidrovía Paraná-Paraguay

Preocupado por la  inquietante  situación en la hidrovía Paraná y Paraguay, que es la columna vertebral de la Argentina para  el comercio exterior  regional, el diputado  de la nación, Oscar Alberto Macías, participó como integrante de  la  Comisión   de Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios,  de un encuentro   donde se evidenció  alarmante situación que existe, “porque  el 90% del flete y sus divisas se lo llevan los buques extranjeros, dejando a nuestra flota reducida al mínimo en forma preocupante”.

Por Margarita Pécora

Macías consideró que “la actividad laboral mercante y la industria naval podrían dar muchos  beneficios al país.  Del mismo modo  informó que  el Capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo expuso técnicamente  la  historia presente y futuro de la actividad, en presencia de  representantes de las armadoras, industria, universidades y sindicatos.

Drama que persiste

Según declaraciones  de González  Insfran, a la radio,  es dramática  la situación  en el país en todos los sectores, en particular en el de  la Marina mercante.

“No hay un desarrollo  en al Argentina- criticó el  gremialista-, si tuviéramos un modelo de país claro, por ejemplo en la Marina  Mercante.

Señaló la necesidad de  tener flota estatal y argumentó: “tenemos  la  carga y el negocio de la carga es  lo que trae capitales para  poder construir los buques”, y lo  ejemplificó:

“Para transportar un millón  de toneladas de carga necesitamos  25 remolcadores de empuje con   25 barcazas y 44 mil 500 camiones. La logística se va a las nubes cuando no  utilizamos las vías  fluviales que es lo más barato.

González Insfrán  insistió en que  es lo más barato y  es  muy poco lo que se tienen que invertir.  “Para los  barcos no hace  falta siquiera que el Estado ponga plata, hay que involucrar al privado, pero el  gobierno  solo está preocupado por la caja”.

“Nos matan con los impuestos en la hidrovía-  señaló-, y lo comparó con la bandera  paraguaya  que no  paga  determinados  impuestos y  le sale más barato  casi todo.

También se refirió al tema de la contaminación donde no hay ningún  plan para evitar la que provocan los  barcos extranjeros   que vienen a operar a la Argentina. “En los puertos de los países del norte  no hay política para evitar   que toda la mugre  venga a  parar  al río de la Plata. Faltan planes y controles. Tenemos que tener política para eso, normativas. Hay ciertas normativas pero están dentro del país- señaló y remarcó que  la hidrovía   nacional atraviesa  5 países y no hay ningún acuerdo.

“La marina mercante y el desarrollo nacional    es  un tema del que se habla y poco necesitamos poner en agenda estos problemas y tiene que haber debate en el congreso-insistió-

“Tenemos muchos buenos astilleros pero es tanto el  desconocimiento del gobierno, que  no sabe que el Río Santiago es el Astillero más grande de Latinoamérica creado para fabricar los buques de guerra  para la Armada nacional, puede  fabricar  buques de gran porte para  transportar nuestros  granos y  además  hacer las turbinas para  producir la   energía eólica .  El astillero lo están desmantelando con falsas acusaciones.  El gobierno es  responsable  de  la corrupción, que es a nivel gerencial y no  de los trabajadores-consignó- .

Cabe recordar que  la crisis de la industria  naval argentina, mostró otro vórtice tormentoso ante la incertidumbre del crecimiento descontrolado de las importaciones. Fabricantes de buques alertaron por la destrucción de la industria naval y toda su cadena productiva, con afectación a las exportaciones y al empleo ante la inminente desregulación para la compra de naves que se producen en el país pero que llegarían con arancel cero desde otros puntos del mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba