OSCAR A. ESCOBAR: “La marcha es por Camilo y por los jóvenes que siguen en peligro

Por Gabriel Russo –
Un caso policial, de gatillo fácil, cobra nuevamente visibilidad mediática. El 10 de enero de 2019 Camilo Caupolicán se dirigió al barrio de Caballito a comprar flores de marihuana, en el lugar además de quien vendía y otras personas había un presunto comprador que luego se identificó como policía y le disparó a Camilo en el tórax. De esta manera terminó con su vida. Su asesinato, además de poner en evidencia deficiencias institucionales que salpican las fuerzas represivas y el poder judicial, reaviva el debate sobre la legalización del consumo del cannabis para uso recreativo. El padre de Camilo, Oscar Adalberto Escobar conversa con Comunas previo a realizar una marcha exigiendo justicia.
En estos casos cuando matan a un hijo, también se va la vida del padre.
Se va la vida del padre, de los hijos, los nietos, de todos…mi hijo había nacido en el año 1995, era muy joven y tenía una nena que estaba por cumplir 4 años y un bebé recién nacido.
Su causa es la 5698/2019 ¿en qué situación está?
La Causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional del Dr. Carlos Bruniard, que sin hablar de su integridad personal ni de su moral, ha sido un inepto total, por caer en la desidia en una cosa que hace más de 3 años, y recién nos están abriendo ahora. Este juez primero se declaró incompetente, después se inhibió por este tipo de entrevistas porque acusó a mis abogados de violencia moral, a mí me dejó afuera porque soy el papá.
Es un paradigma de la justicia argentina que nos deja a los ciudadanos librados a la suerte de los poderosos, y como Usted decía ,señor periodista, también a la cadena de complicidades que hay entre algunos juzgados y la fuerza represiva, que mata a jóvenes cada 18 horas en nuestro país.
Salvo honradas excepciones, el resto de los jueces de Capital es socio del sistema, accionista del sistema y está con la policía de la Ciudad, una de las policías más corruptas e ineficaces que obedece ciegamente a las órdenes de Rodríguez Larreta. Ese es el tema.
Si me permitís añadir: Una Policía que hizo su bautismo de fuego agrediendo a pacientes psiquiátricos enfermeros y médicos en el Borda, una policía que tiene la más alta tasa de delitos cometidos por sus propios uniformados. Lamentablemente también representa todo lo que es esa gente Larreta y compañía… tener encorsetados a los jóvenes, a las luchas populares.
Yo le quiero decir a estos poderosos y a la fuerza represiva, que hay un juez alojado en los pueblos que jamás prevarica ni calla y que no olvida y que siempre, aunque sea tarde, hace justicia…
La verdad que la solución está en marchas que siguen causas por convicciones, no cualquier marcha. ¿usted participa ahora de una marcha hoy día 26?
Es hoy, salimos a las 14.-00hs de Congreso, soy muy nuevo en la organización de familiares y por supuesto vamos por ‘Ni un pibe ni una piba menos’, ‘Basta de represión’, ‘basta de torturas en los penales’; también está presente la lucha de Cromañón por declararla un Sitio histórico, y tengo un compromiso con una compañera que tiene cáncer, que un Prefecto mató a su compañero en la Autopista Ilia y no lo puedo dejar pasar porque la señora está muy enferma.
El asesino se llama Costa, Daniel de Jesús y la víctima Cutrera Gonzalo, Damián. Eso está en Casación, en primera instancia fue condenado a 15 años y la Jueza en 24 horas con una caución de 80 mil pesos lo dejó en libertad. Ahora está en Casación a cargo del Presidente del Tribunal.
Yo le tiro una idea y usted la hace si quiere, al margen de la marcha en su lugar me ataría a las marchas que están haciendo por Cristina, porque tiene mayor visibilización ahí con el cartel.
Soy un ciudadano común, lo que tiene que entender el poder es que millones de argentinos la votaron y si la movilización fuera en pos de la justicia y el derecho concreto, me sumaría, pero no pertenezco a ese partido político, aunque lo haya votado y yo voté a este Presidente.
Se lo recomiendo como una cuestión práctica para su tema, porque muchas marchas quedan sin visibilidad.
Salvo excepciones como ustedes y algunos compañeros de las redes alternativas, o Pág./12 . siguen pululando autores intelectuales que crearon un clima como va a suceder si va a venir un ajuste sobre los trabajadores y los más pobres, los jóvenes son peligros porque portan el futuro. A mi hijo lo mataron en pleno Caballito lleno de cámaras de vigilancia por todos lados y la ineficacia del Juez que encima rechazó montón de pedidos de la Fiscalía número 29, estamos en esta situación.
Igual la marcha se hace porque dentro de ella, a mí no me importa el credo religioso o político que tenga la persona que haya sido victimizada o vulnerada en sus derechos, creo que hay defenderlos entre todos, lamentablemente hemos aprendido poco los argentinos de eso. A veces el sectarismo conspira contra la participación de todos los ciudadanos. Ejemplo concreto tengo en mis manos un proyecto de Ley sobre Violencia institucional, que no es nuestro, ha sido hecho por otros compañeros, pero pertenecen al Frente de Todos, y es rechazado por otros sectores, y cada uno tiene su visión. Creo que las leyes que siempre muestran la correlación de fuerzas en el pueblo, tienen que salir de abajo, no al revés.
Estoy de acuerdo que (con Cristina) se están vulnerando todos sus derechos, es una persecución político e ideológica, no hay nada de derecho en el medio. Quieren sacarla del medio como hicieron a Lula, a Lugo, a Correa, etc. Con la complicidad de un estado democrático porque de última se votó a Macri que colaboró con un golpe de estado en Bolivia.
Finalmente la marcha tiene objetivo también defender a los jóvenes que están vivos y siguen en peligro-remarcó como conclusión, el papá de Camilo Caupolicán Escobar.