ORLANDO JOSE GOMEZ: Nicaragua emerge de la crisis y avanza por senderos de la reconciliación

Por Margarita Pécora.- Al borde de un abismo que parecía insondable, estuvo el pasado año la Nicaragua del comandante Daniel Ortega, cuando se sucedieron dramáticos episodios que parecían ponerle fin a la revolución sandinista. Entonces, muchos nicaragüenses se aferraron a la fe; los más combativos, lo hicieron a su convicción en el proyecto de país que fundaron en busca la paz y el progreso económico. Ambas creencias sacaron a Nicaragua del ocaso, y ahora el país se enfrenta a una férrea batalla por estabilizarse, acosado por los golpes blandos que significan las sanciones económicas del imperialismo norteamericano.
A poco más ocho meses de haber llegado a la Argentina, en calidad de Ministro Consejero – Encargado de Negocios, Orlando José Gómez se ha convertido en el rostro más visible de la misión diplomática de la República de Nicaragua en la Argentina. Es el hombre de trato afable que rehúye los formalismos diplomáticos, y se le ve lo mismo encabezando actos, reuniones, recorridas, que encuentros con personalidades de todos los ámbitos del quehacer en la Argentina. Gómez, ya es de hecho, el embajador de esa nación del istmo centroamericano.
Vemos a Nicaragua como un ejemplo para la región y para el mundo, tras haber atravesado una severa crisis sociopolítica que pudo sortear casi milagrosamente ¿Coincide con ello?
Mi visión coincide con lo que Ud. plantea.- afirma Gómez-. Hemos logrado superar una crisis que la generó un intento de golpe de estado que arrancó el 18 de abril del 2018; superamos los momentos más difíciles que fueron entre abril y julio del 2018, y luego hemos pasado por una etapa de búsqueda de estabilización del país, de la economía y de búsqueda de la reconciliación y la paz interna. Como es lógico no podemos desarrollar la economía ni buscar bienestar para el pueblo, si dentro de nuestras fronteras tenemos una problemática, por eso todo el esfuerzo del presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la vicepresidenta Rosario Murillo ha estado encaminado a retomar los senderos de la reconciliación y la unidad nacional, para poder encontrar una ambiente propicio mediante la negociación y dar continuidad a la búsqueda de bienestar económico, la restitución de derechos, que al fin y al cabo son los grandes ejes del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
En estos momentos imagino que el país busca un crecimiento económico ¿Cómo se proyecta el Plan de la economía?
Superamos las etapas más difíciles que fue una sucesión de hechos armados y tranque de las carreteras “guarimbas”, como llaman en Venezuela, pero ahora estamos también en búsqueda de vencer otras modalidades de una política agresiva por parte de EE.UU que conjugándose con esfuerzos de la oligarquía criolla y varias dentro del empresariado, las ONGs y otros grupos que se han asociado, son partidarios de que EE.UU imponga sanciones a nuestro país y al estado nicaragüense en particular, lo cual afecta la pertenencia de Nicaragua al engranaje financiero internacional.
¡Es el mismo modus operandi que EE.UU ha aplicado para Cuba, para Venezuela, y todos los países que se han librado del yugo imperialista, y tienen que enfrentar esta nueva embestida tildados de “populistas”, porque el imperialismo no renuncia a perder el patio trasero!
Exactamente, esa es una modalidad que ya ha sido probada, solo que ahora con la conjugación de todos los factores, de una manera simultánea. Tome en cuenta que nos han ubicado en una lista a la cual altos funcionarios de los EE.UU llaman “trilogía del mal” (Cuba, Nicaragua, Venezuela), todo eso determina un conjunto de políticas que EE.UU viene aplicando en función de desestabilizar a un país soberano como es Nicaragua. De tal manera que es complejo el trabajo y hay que remontar los daños que causó la etapa previa entre abril y julio del 2018, que dejó pérdidas por más de 2 mil millones de dólares al país.
Deberían hacerle una demanda por esos daños al gobierno de Estados Unidos…
Hay que recordar que en una etapa de agresión en los años ‘80 contra Nicaragua, la Corte internacional de Justicia de la Haya dictó una sentencia mediante la cual EE.UU debía resarcir a Nicaragua y hay 7 mil millones de dólares en daños, los cuales todavía estamos esperando que paguen esa deuda. Obviamente estamos hablando de un poder imperial que ahora vemos que está haciendo uso arbitrario- como siempre-pero sin máscara alguna, dictando sanciones a diestra y siniestra contra países que son soberanos.
Estamos en una etapa de lucha compleja, pero fundamentalmente tratando de restablecer la normalidad en la economía en el país y buscando alternativas. Todas estas zancadillas nos dificulta crecer por encima de la tasa del 4 % que sistemáticamente lográbamos año tras año, pero estamos trabajando en función de recuperar la estabilidad y el bienestar de nuestro pueblo.
Se sabe de la incertidumbre que existe en la Argentina respecto al resultado de las elecciones presidenciales de octubre.- ¿Cuál es la política de Nicaragua en cuanto a las relaciones diplomáticas y comerciales con este país?
Nosotros hemos mantenido nuestras relaciones bilaterales con Argentina. Nicaragua tiene un espíritu latinoamericanista y caribeño, pertenecemos a la CELAC y hemos mantenido una voluntad de integración económica, social, cultural y política entre los países de Latinoamérica. Eso ha sido nuestro espíritu, pero obviamente ha habido cambios en los procesos de varios países latinoamericanos y de una manera realista estamos viendo cómo evoluciona la situación, y serán esos cambios los que impondrán nuevos momentos y nuevas calidades y cualidades entre Nicaragua y el resto de los estados.
Nicaragua tiene muchos rubros económicos de interés para la Argentina como es su excelente café…
Así es, tenemos muchos rubros que pueden ser motivo de intercambio comercial y a la vez necesitamos de otros, por eso hablamos en la CELAC tanto, de la complementación como en el comercio. Ese sigue siendo el rumbo de la posibilidad de que todos nuestros países encontremos la senda del desarrollo, complementándonos y cooperando en materia comercial y apoyo mutuo.



