OMAR PLAINI: CANILLITAS EN PIE DE GUERRA
Un paro anunciado por 48 horas este domingo lunes, específicamente contra Clarín y La Nación condujo ante los micrófonos de Comunas AM a Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios quien detalló las razones de este viejo reclamo. “Tengo temor que estos grupos intenten provocarnos, y de ello hago absolutamente responsables a Clarín y la Nación,”-advirtió Plaini.
Por Claudia Bustamante y Margarita Pécora
Sobre las razones del paro Plaini dijo que “Clarín y La Nación fueron los que les rebajaron el 20 % de los ingresos a los canillitas.
“Percibíamos por el precio de tapa del diario el 40 %, ellos lo bajaron al 32 %, que significa el 20 % de nuestros salarios y un promedio de 300 millones de pesos por año de todas las publicaciones de Clarín y La Nación que no perciben los canillitas y van al bolsillo de estas empresas.
“Siempre hemos reclamado y nunca se sentaron a hacer una propuesta concreta. Son voraces. Tienen ese dinero en sus arcas y una posición dominante. Van concentrando cada día más poder monopólico. Tienen Radio, TV, librerías, editoriales, etc. “
Sobre este tipo de paro Plaini denunció que “ya se conoce las maniobras que utilizan , y que consiste en sacar mano de obra esclava, por fuera de un Decreto presidencial, para distribuir o vender los diarios, en las puertas de nuestros kioscos. No podemos permitir a que hagan eso en nuestras narices , violando las leyes vigentes.
Por eso los hago responsables de cualquier situación que se pueda presentar con nuestros compañeros.
¿Qué impacto creo ha tenido la Solicitada de Clarín contra SIVENDIA?
Hemos recibido cantidad de apoyo la solidaridad en la ciudadanía porque esto va más allá del reclamo de los canillitas. Antes que eso, somos ciudadanos argentinos y no podemos permitir que un país que merece vivir en libertad, se instale un monopolio que condiciona a todos los argentinos.
Plaini añadió que el Ministerio de Trabajo, los convocó bajo los términos de la conciliación obligatoria.
“Nosotros respetaremos la conciliación, pero vamos a ir con el reclamo. Los que dicen ser paladines de la justicia, que contantemente están cuestionando y hablando de democracia y consenso (Clarín y La Nación), tendrían que ser los primeros en dar el ejemplo.
Si hacen lo que hacen con un Gobierno, imagínense con un colectivo de 5 mil trabajadores lo que será. Pero nosotros no negociamos la dignidad de los trabajadores pese a las actitudes amenazantes. De hecho me han involucrado en causas penales.
Estamos acostumbrados pero no vamos a renunciar a nuestra dignidad como trabajadores, ciudadanos y como organización sindical de cara y a la luz de la sociedad.
¿En el ámbito político Ud. dio un apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a presidente?
Dije que el mejor candidato que tiene el gobierno para la continuidad del proyecto es el gobernador de la provincia de Buenos Aires porque no se puede volver a empezar. He reconocido muchas cosas buenas aunque hay que seguir. Lamento que se haya producido la división del movimiento obrero.
¿Qué juicio el merece el acercamiento que está mostrando la CGT de Caló con la de Moyano para lograr la reunificación de ambas CGT?
Estamos trabajando todos los dirigentes sindicales por la unidad porque en la base no están divididos los trabajadores. Nos debemos de cara a la sociedad un gran debate y una propuesta al gobierno nacional y al conjunto de la sociedad. Esa es la deuda que tenemos pendiente con la sociedad argentina y los trabajadores.




